Portada de la publicación: Atención Centrada en la Persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación.

La Atención Centrada en la Persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación.

En este tercer número de la Colección Estudios de la Fundación, Teresa Martínez lleva a cabo una revisión teórica del enfoque ACP para su aplicación en el cuidado y en los servicios de atención a personas mayores

Esta publicación contiene los principales resultados de una amplia revisión teórica realizada por Teresa Martínez con motivo de su tesis doctoral dedicada a la aplicación de este enfoque de atención a los servicios que ofrecen cuidados de larga duración a las personas mayores.

El texto, organizado en cuatro capítulos, presenta la evolución que ha tenido este enfoque de atención y de los diferentes modelos que lo concretan, de su recorrido en el ámbito aplicado y de los instrumentos que para su evaluación se han desarrollado hasta la fecha. Concretamente su primer capítulo ofrece una recopilación de las distintas aproximaciones conceptuales y modelos que se vienen desarrollando desde este enfoque, tanto en el ámbito internacional como nacional. El segundo resume las principales evidencias existentes en los servicios de atención a personas mayores sobre la aplicación de la ACP y de sus principales componentes. En el mismo se destacan las principales líneas de investigación desarrolladas, los resultados obtenidos así como las limitaciones existentes y las líneas futuras de interés. El tercer capítulo expone las estrategias de evaluación que desde este enfoque se han ido desarrollando así como los principales instrumentos que han sido diseñados para evaluar la atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos con el propósito de dar a conocer herramientas que permitan una nueva mirada en la mejora continua de los mismos. Finalmente se comparten algunas reflexiones finales sobre los modelos de atención centrada en la persona y su evaluación.

La autora, en esta ocasión, nos ofrece una obra académica, dirigida fundamentalmente a profesionales, expertos/as e investigadores/as. Una obra de indudable interés para todos quienes deseen profundizar y actualizar sus conocimientos sobre este enfoque de atención y conocer su recorrido en los servicios gerontológicos

La presentación del libro tuvo lugar durante la jornada: "Atención Centrada en la Persona y Buen Trato" celebrada en el Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid (C/ Canarias 17, Madrid), el 6 de mayo de 2016, a las 9:30 horas.

Accede al texto completo de la publicación aquí.(1.726 Kb. pdf)

Listado completo de publicaciones de la Fundación Pilares aquí.