Miércoles, 22 de febrero de 2017 - 23:07
Fotos Gustavo Navarro, Miguel ángel Mira, Pilar Rodríguez y Gonzalo Berzosa

Acuerdo marco de colaboración entre la Asociación Jubilares y la Fundación Pilares para la autonomía personal

Que establece una relación de cooperación que abarca todos aquellos aspectos relacionados con la aplicación del Modelo AICP

Pilar Rodríguez Rodríguez y Miguel ángel Mira Illana, presidentes respectivos de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y la asociación Jubilares , han firmado un acuerdo marco de colaboración para difundir buenas prácticas en el diseño de nuevas viviendas en las que, además de las condiciones constructivas y de ubicación idóneas, se garantice la atención psicosocial y sanitaria que se precise, siguiendo el Modelo de atención intregral y centrada en la persona (AICP).

Mediante este Acuerdo de colaboración se formaliza una relación de cooperación que abarca todos aquellos aspectos relacionados con la aplicación del Modelo AICP en los que ambas partes tengan mutuo interés. Y en concreto, se centra en el apoyo mutuo que ambas entidades se prestarán para el diseño y construcción de comunidades con sentido, bajo la denominación de "Jubilares", con el objetivo de fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo, como instrumentos necesarios para la inclusión de las personas mayores y las personas con discapacidad.

Para ello, la Asociación Jubilares considera imprescindible apoyar el Modelo AICP propuesto desde la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, porque en él, bajo los principios de autonomía y dignidad, se tienen en cuenta las necesidades psicosociales y sanitarias de estos grupos de población.

Por su parte, la Fundación Pilares para la Autonomía personal comparte con la Asociación Jubilares que el tipo de alojamiento o vivienda en el que han de vivir las personas, incluso aquéllas que puedan requerir de apoyos y cuidados permanentes, forma parte esencial de su calidad de vida, pero es el factor de su participación a lo largo de la gestación del proyecto de alojamiento lo que verdaderamente garantiza que las condiciones de accesibilidad, confort, adaptabilidad y recepción de apoyos a medida que surjan las necesidades, están centradas en las preferencias de las personas.