Miércoles, 24 de julio de 2019 - 00:44

Autonomía personal y rol social activo

Razones para intervenir

Promover la autonomía personal constituye, como se muestra desde el propio nombre de la Fundación, nuestro objetivo primordial. Autonomía entendida como el derecho de todas las personas a tomar sus propias decisiones acerca de las cuestiones que tienen que ver con la construcción y el control de su propio plan de vida, derecho fundamental que puede verse dificultado en determinadas situaciones (discapacidad, dependencia, pobreza, exclusión social, etc.).

Consideramos que el ejercicio de la autonomía es la base de la dignidad personal y, por ello, la actividad esencial de la Fundación va dirigida a contribuir a que se supriman los obstáculos que frenan o imposibilitan el autogobierno en la construcción de los proyectos vitales de algunas personas que se encuentran en riesgo o situación de discriminación, así como al apoyo para la independencia y la autonomía personal en el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad o de quienes tienen una situación de dependencia.

Pero, con ser esencial, el ejercicio de la autonomía no basta para la completa realización personal si ésta no se desenvuelve en un marco de interacción en entornos comunitarios. Como seres sociales que somos, es también consustancial a las personas que el desarrollo de nuestro plan de vida se conjugue y complete, a la vez, en su relación con los otros.

La interacción y la participación social se consideran elementos inherentes del ejercicio de una ciudadanía activa, que, en una sociedad tal heterogénea como la que vivimos, debe saber integrar fenómenos clave de esta pluralidad determinada por las enormes transformaciones sociales sobrevenidas: cambio de rol de las mujeres, envejecimiento poblacional, globalización, migraciones, revolución tecnológica, la conquista de nuevos derechos civiles y sociales, crisis económica, etc.

Sin embargo, para muchas personas es muy difícil realizar esa integración y tampoco les resulta fácil encontrar vías adecuadas en las que canalizar sus aportaciones en el seno de una sociedad tan compleja y heterogénea como la que hemos construido, en la que existen enormes diferencias pero en la que éstas no debieran dar origen a desigualdad. Fomentar la inclusión y la participación ciudadana para contribuir a que muchas personas ahora aisladas o recluidas exclusivamente en el ámbito familiar desplieguen su potencial y desempeñen un rol social activo es otra de nuestras señas de identidad. Porque entendemos que la diversidad contribuye a la riqueza de nuestro capital social y que la incorporación de grupos sociales hoy alejados de los lugares en los que se toman las decisiones contribuirá decisivamente al diseño de un futuro en el que el interés colectivo y el bien común prevalezcan sobre los intereses particulares.

Existe, pues, un vasto campo de trabajo para favorecer, por una parte, que la autonomía personal pueda ejercerse por todos y, por otra parte, para que la ciudadanía activa de personas y de grupos que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social pueda ser desplegada.

A este fin la Fundación dedicará buena parte de su actividad. Para ello, ofrecerá elementos facilitadores para una intervención social en ambos campos de actuación, trabajando y colaborando fundamentalmente con movimientos sociales organizados.

Asesoramiento.

Si desea realizar alguna consulta relacionada con esta sección o desea participar en algunas de las acciones que organicemos, por favor, `póngase en contacto con nosotros vía mail a la siguiente dirección:pilares@fundacionpilares.org

Documentos