Miércoles, 28 de junio de 2017 - 09:00
Foto del patronato

II Jornadas internacionales sobre innovaciones para vivir en casa bien

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal, junto con la Fundación Caser para la Dependencia, organizaron las II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia: "Innovaciones para vivir bien en casa. Más bienestar para las personas, mayores oportunidades de desarrollo", que tuvieron lugar los pasados 25 y 26 de junio de 2013, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Salón de Actos Ernest Lluch.

Abre nueva ventanaDocumento resumen de las Jornadas(497 Kb. pdf)

Abre nueva ventanaPrograma (928 Kb. pdf)

25 DE JUNIO

• Inauguración oficial

• Conferencia de Apertura

Modera: Juan Sitges. Director de la Fundación Caser para la Dependencia

• Las prestaciones de la LAPAD para vivir en casa. Diferencias territoriales. César Antón Beltrán. Director General del IMSERSO.
    • Situación actual del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y pespectivas de futuro en España: Presentación de resultados de investigación. Joaquín Corcobado. Subdirector de Asuntos Sociales de la FEMP. Pilar Rodríguez. Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
  • Conferencias Marco

Modera: José Manuel Ribera. Catedrático de Geriatría y Académico de la Real Academia Nacional de Medicina

• Soluciones para la atención integral sociosanitaria en el domicilio. De la teoría a las prácticas innovadoras. Kai Leichsenring. Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación.
    • Nuevas políticas en materia de vivienda y cuidados de larga duración basados en evidencia científica. El programa A better life. Ilona Haslewood. Joseph Rowntree Foundation.
  • Mesa Redonda II. Viviendas para toda la vida.

Modera: Cristina Rodríguez Porrero. Directora del Centro de referencia estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT)

• Rehabilitación/Accesibilidad en el parque de viviendas. La adaptación funcional de la vivienda. Xavier García-Milà. Arquitecto. Director de Arquitectura y Accesibilidad (AIA).
    • Vivir en comunidades autogestionadas con atención y apoyos a la carta. Miguel ángel Mira. Arquitecto. Presidente de la Asociación Jubilares.

26 DE JUNIO

• Experiencias de Atención domiciliaria integral. Coordinación sociosanitaria, gestión de casos, apoyo a la familia. La ecuación coste-beneficio-eficiencia.

Modera: Juan Sitges. Director de la Fundación Caser para la Dependencia.

• Los centros multiservicios de Castilla y León. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León.
    • Coordinación sociosanitaria para la atención en el domicilio en Cataluña. Carmela Fortuny. Directora General del Instituto Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS).
    • El reparto de competencias entre Ayuntamientos y C.A. en el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia. Carmen Balfagón. Directora General de Coordinación de la Dependencia de la C.A. de Madrid.
    • La gestión de casos en el proyecto Etxeanondo. Domicilios y Entorno. País Vasco. Mayte Sancho. Asesora Técnica de la Fundación Matía. Instituto Gerontológico.
  • Presentación de experiencias

• Proyecto Casals en Xarxa. Mercé Toledano. Cap d'unitat de la xarxa d'equipaments cívics Departament de Benestar at Generalitat de Catalunya.
    • Proyectos que favorecen el mantenimiento en domicilio de las personas con dependencia. Begoña Dorado. Intervención Social-Programa de Personas Mayores. Cruz Roja Española.
    • Avances en domótica. Rosa Regatos. Arquitecta técnica del CEAPAT.