Fundación PILARES

para la autonomía personal

Apoyamos la dignidad a lo largo de la vida
mediante la innovación, el conocimiento
y la cooperación.

 
Sábado, 25 de noviembre de 2017 - 02:56
Portada publicación

¿Cómo pasar de modelos asistencialistas a un modelo centrado en las personas en ámbitos de envejecimiento y discapacidad?


Esta es la pregunta a la que trataremos de responder con los asistentes a la sesión que tendrá lugar en Badajoz el día 28 de enero, a las 19:00 h, en el Edificio “Badajoz Siglo XXI”.

Porque en la actualidad  se considera esencial que en las intervenciones dirigidas a las personas en riesgo o situación de dependencia o discapacidad se aplique el enfoque de atención centrada a la persona (ACP), lo que exige que los/as profesionales contribuyan a  garantizar el ejercicio de los derechos y la preservación de la dignidad de las personas para la consecución de mejoras en todas las dimensiones de su calidad de vida, así como que los destinatarios de los servicios tengan una participación activa en la elaboración y desarrollo de sus planes de atención y se respeten sus preferencias, deseos y valores para favorecer que no pierdan el control sobre su proyecto de vida.

La  aplicación de la ACP compete tanto a los poderes públicos como a los proveedores de servicios y, desde luego, a los profesionales sociales y sanitarios de atención directa. La exigencia de actuar desde este modelo se está consolidando en los países más avanzados y con más larga trayectoria en políticas sociales. Se trata de introducir elementos capaces de transformar los modelos basados en servicios fragmentados de carácter asistencialista y reivindicar la centralidad de la persona y su autonomía para seguir controlando su propia vida, con independencia de su situación de salud o funcionalidad.

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal trabaja desde su creación (hace 4 años) en la generación y difusión del conocimiento del modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP).   Y además de participar en foros científicos diversos, también realiza programas de formación y acompañamiento en centros y servicios trabajando in situ con los equipos profesionales para ayudar a producir el cambio de modelo.

Nos encantará encontrarnos con profesionales y otros agentes relacionados con la discapacidad y la dependencia en el acto organizado por Fundación Caser y Fundación Caja de Badajoz. ¡Os esperamos!


Enlaces relacionados



Volver



© 2011 Fundación Pilares