Curso Innovaciones en envejecimiento y dependencia: el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) de la UNIA

composición de fotografías tomadas durante la realización del curso en la UNIA

El modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) se enmarca en el desarrollo de la innovación social y sociosanitaria. Se fundamenta en el conocimiento científico producido y en las tendencias internacionales ya experimentadas, que avalan que la intervención debe responder de manera integral a las necesidades bio-psico-sociales de las personas mayores y personas con discapacidad que requieren apoyos para su autonomía personal e independencia, lo que exige la integración de servicios. En este sentido, el modelo propicia que los servicios se ordenen, planifiquen y presten de manera integrada y coordinada.

Por otra parte, desde la dimensión de atención centrada en la persona, el modelo AICP propone que, además de ofrecer una atención de la máxima calidad, se preserve el derecho de las personas a controlar y seguir tomando decisiones sobre sus propias vidas. Para ello, resulta necesario que en la intervención se tengan en cuenta (y se sustenten en ellos) algunos aspectos esenciales, como son los valores de la ética, el conocimiento de la biografía de las personas (historia de vida), sus gustos y preferencias, su contexto socioambiental, las capacidades preservadas, etcétera.

Además de las experiencias del ámbito internacional, también existen las que se están desarrollando en España enmarcadas en este nuevo modelo, tanto en lo que se refiere a su dimensión de atención integral y coordinación de recursos sociosoanitarios, como en la que atañe a la atención centrada en la persona. En ellas se muestra que, sin olvidar el contexto de contención del gasto en el que nos encontramos, resulta posible avanzar de manera sostenible en el perfeccionamiento de la atención mediante la progresiva implantación de este modelo.

El objetivo general de este curso es analizar y valorar los elementos fundamentales para avanzar en el conocimiento y formas de aplicación del modelo de AICP en diferentes contextos (atención domiciliaria, centros de atención diurna, residencias), desde un punto de vista técnico, legal y, sobre todo, en materia de intervención profesional.

El curso se dirige a los y las profesionales que desde los servicios sociales, sociosanitarios y comunitarios trabajan en la promoción de la autonomía personal y en la atención a personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia. También está orientado a que responsables políticos, gerentes de entidades, coordinadores de programas, profesionales y estudiantes encuentren marcos teóricos del modelo, experiencias contrastadas en nuestra realidad y claves y estrategias para avanzar.

Información general:

Fechas: Del 26 al 29 de octubre de 2015.

Duración: 30 horas.

Lugar de celebración: Campus de la Cartuja, Monasterio Santa María de las Cuevas. C/ Américo Vespucio nº2. Isla de La Cartuja. 41092 Sevilla.

Contenidos:

Conceptualización teórica del modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP). Conocimiento de la evolución y aplicaciones desarrolladas en el ámbito internacional y experiencias que se están desarrollando en España, tanto en intervenciones en los domicilios, el medio comunitario y en centros. Talleres sobre estrategias de implementación del modelo según los contextos de intervención de los participantes.

Dirigen:

Enlaces relacionados:

- Programa del curso (123 KB. Documento PDF)