Curso de verano Cuidados según el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona

Curso de verano sobre "Cuidados según el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona"

En la Universidad de Alicante, los días 18, 19 y 20 de julio.

La situación actual de reconfiguración de los servicios sociales y del Estado de Bienestar en general, pone de manifiesto la importancia de establecer nuevas estrategias de intervención ante los cuidados y las personas en situación de dependencia, que no comprometan la calidad ni la dimensión ética con la que se establece la relación de ayuda.

Atender a personas que tienen una situación de dependencia no es fácil. No basta con conocer las consecuencias de las enfermedades o discapacidades por las que las personas requieren ser atendidas. Tampoco es suficiente conocer "técnicas" como las de movilización o de apoyo a las actividades de la vida diaria.

Sabemos que, además de lo anterior, lo que es realmente efectivo es aprender cómo hacer la relación de ayuda desde principios éticos que tengan en cuenta el bienestar tanto de la persona atendida como de quien presta los cuidados. Para ello, se necesita conocer qué tipo de habilidades y técnicas utilizar para promover la independencia y la autonomía de las personas, cómo afrontar los cuidados de manera que los cuidadores y cuidadoras se sientan bien y no tengan que renunciar al desarrollo de su vida personal, laboral y social...

Todo lo anterior requiere conocer los elementos y estrategias relacionadas con los modelos de atención centrados en las personas. Por ello, los más señalados expertos y profesionales en estas materias y en la promoción y utilización de estos modelos de atención serán los ponentes de este curso de la Universidad de Alicante.

La metodología será muy participativa y se facilitarán materiales para aprender a cuidar bien desde una perspectiva eminentemente práctica. Entre ellos, se presentará una Guía para Cuidar y Cuidarse.

El curso va dirigido a todas aquellas personas que cuidan a otras en situación de discapacidad o de dependencia, ya sean familiares, cuidadores/as contratados por las familias y, naturalmente, también cuidadores profesionales. Por tanto, a las Asociaciones de personas con discapacidad, de familiares, etc. puede resultarles de utilidad.Y también a los proveedores de servicios.

Fecha: Del 18 al 20 de julio de 2013

Lugar: Sede Ciudad de Alicante

Coordinación: Clarisa Ramos Feijóo, profesor del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Unviersidad de Alicante/Pilar Rodríguez Rodríguez,Fundación Pilares

Más información y matrícula aquíAbre nueva ventana