Buenas prácticas en la Atención Integral y Centrada en la Persona: Cuidando a personas con Alzheimer

fotografía de una mujer mayor sonriendo
Fotografía: Eugenio Siri

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer 2014

El Alzheimer es el tipo de demencia más común, que afecta a la memoria, el comportamiento y la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria. Este trastorno neurodegenerativo sigue avanzando, sumando cada año cerca de 4,6 millones de personas en todo el mundo, de las cuales únicamente el 5% es diagnosticada en la primera fase de la enfermedad.

En nuestro país el aumento de la esperanza de vida y el paulatino envejecimiento de la población, favorecen el crecimiento del número de casos. Se estima que hay más de 1 millón de personas con alzheimer, lo que supone cerca de 3,5 millones de afectados entre familiares y pacientes.

La detección precoz de esta dolencia es, actualmente uno de las principales líneas de trabajo y es que se estima que si fuéramos capaces de retrasar cinco años el inicio de su sintomatología, podría reducirse a la mitad el número de enfermos. Debido al grado de discapacidad que inflige y a la dedicación que requiere de familiares y cuidadores, el Alzheimer es hoy en día una de las principales causas de dependencia en nuestra sociedad.

Día Mundial del Alzheimer 2014

El Día Mundial del Alzheimer es un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI), cuyo objetivo es dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre la importancia de avanzar en la investigación para prevenir la aparición de esta dolencia y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Además, este año se celebra en septiembre el Mes del Alzheimer con la siguiente pregunta como lema: ¿Podemos reducir el riesgo?. Tenéis toda la información sobre actos, campañas internacionales, etc. en: World Alzheimer’s Month 2014 - Dementia: Can we reduce the risk?.

logotipo de Red Modelo y AmbienteBuenas prácticas en la atención de personas con Alzheimer aplicando el modelo AICP

Aprovechando la celebración de este día queremos compartir con vosotros una selección de buenas prácticas basadas en el modelo AICP para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta terrible enfermedad. Desde Fundación Pilares defendemos la aplicación de un modelo integral y centrado en la persona que resulta especialmente beneficioso para personas con Alzheimer y otro tipo de demencias.

Todas las buenas prácticas que figuran a continuación han sido extraídas del catálogo de la Red Modelo y Ambiente. Las hemos organizado por áreas de aplicación:

Servicios o programas de atención e intervención

Productos de apoyo y TIC

Innovaciones organizativas y metodológicas

Investigación, evaluación y formación y/o acompañamiento

Documentos y enlaces de interés