Plataforma Nacional Sin Sujeciones

Manifiesto de la "Plataforma Nacional Sin Sujeciones" con motivo del excesivo uso de sujeciones físicas y químicas

PLATAFORMA NACIONAL SIN SUJECIONES
(Por la Dignidad y los Derechos de las Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Personas con Enfermedad Mental y Pacientes)
.

El martes 18 de julio de 2017 y con motivo del excesivo uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes en España, y la transgresión de sus derechos que ello supone, y considerando que se trata de un problema abordable mediante la formación a los profesionales de las organizaciones que se dedican al cuidado de las personas y la sensibilización de la sociedad, la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, de la que Fundación Pilares forma parte como Entidad promotora, hace el siguiente Manifiesto

Para adhesiones a la Plataforma Nacional sin Sujeciones y al Manifiesto elaborado por la misma, dirigirse a: plataforma@plataformanacionalsinsujeciones.org

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA NACIONAL SIN SUJECIONES

LA PLATAFORMA NACIONAL SIN SUJECIONES MANIFESTAMOS QUE:

• Las personas, con independencia de su estado o condición de salud, tienen derecho a ser cuidadas con dignidad y respeto a sus derechos fundamentales.
  • Las personas, con independencia de su estado o condición de salud, tienen derecho a disfrutar de su libertad y del desarrollo de su autonomía.
  • Las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental y los pacientes tienen derecho a vivir libres de sujeciones y a que las entidades en las que son atendidas les aseguren planes de cuidado sin sujeciones físicas ni farmacológicas.
  • Las entidades y organizaciones que atienden a personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), deberán de estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a "planes de cuidado" libres de sujeciones físicas y farmacológicas.
  • Pedimos al Gobierno de España que establezca un "plan de abordaje del cuidado sin sujeciones" en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales y sociosanitarias, pactado con todas las comunidades autónomas.
  • Pedimos al Legislador y al Gobierno de España el desarrollo de una normativa de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, que proteja los derechos de las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental y los pacientes, en la atención que reciben en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), asegurándoles el derecho a poder optar por una atención sin sujeciones físicas ni farmacológicas.
  • Solicitamos al Gobierno de España una revisión del actual marco normativo de la tutela de adultos, así como la participación activa de fiscalía en garantía de la libertad de decisión de la persona, tanto respecto a las sujeciones como a su propio ingreso en un centro u organización sea esta del ámbito sanitario, social o sociosanitario.
  • Invitamos a todos los agentes sociales y organizaciones que así lo deseen a sumarse a esta iniciativa integrándose en la Plataforma Nacional Sin Sujeciones.
  • Trabajaremos para establecer un "día del respeto al derecho de las personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes de ser cuidados sin sujeciones físicas ni farmacológicas".

El programa del acto fue...

18 de Julio de 2017 a las 10:00 horas. Salón de Actos de la Fundación Once (Calle Sebastián Herrera, 15, Madrid)

• 10:00 Recepción de las entidades integrantes de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones y de los medios de comunicación.
  • 10:15 Presentación de las entidades integrantes de la Plataforma Nacional Son Sujeciones. Lectura del Manifiesto.
  • 10:30 Preguntas e interacción entre las entidades de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones y los medios de comunicación.

Componentes de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones

Mesa con los componentes de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones

Misión de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones

Sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal al servicio de la administración, a la clase política en general, y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios en particular, frente al excesivo uso de sujeciones físicas y químicas que se produce en España en el cuidado de las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, así como promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

Valores y objetivos de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones

- Garantizar la libertad de la persona establecida en la ley.
- Protección de la dignidad de las personas cuidadas.
- Protección de sus derechos.
- Promoción de la autonomía de las personas cuidadas.
- Promoción de un modelo de cuidado no paternalista que evolucione hacia la atención centrada en la persona.
- Empoderamiento de las personas atendidas y apoyo para la toma de decisiones.
- Rigor y evidencia científica.
- Formación, asesoramiento, sensibilización y apoyo a las entidades que
cuidan y a sus profesionales.
- Abordaje multidisciplinar.
- Toma de conciencia y sensibilización de la sociedad.
- Búsqueda de la implicación de los poderes públicos abriendo espacios de
reflexión para la revisión del marco normativo.
- Transparencia, diálogo y consenso con los diferentes grupos de interés.

Entidades promotoras firmantes de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones (por orden alfabético):

CERMI – Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad DIGNITAS VITAE FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS FUNDACIÓN HELPAGE INTERNATIONAL ESPAÑA
FUNDACIÓN PILARES PARA LA AUTONOMÍA PERSONA LARES –Unión de residencias y servicios del Sector Solidario MAYORES UDP ORGANIZACIÓN GENERAL DE ENFERMERÍA

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA NACIONAL SIN SUJECIONE