La fundación

Logo Fundación PilaresLa Fundación Pilares para la autonomía personal es una organización privada, de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio está afectado de forma duradera, por voluntad de sus creadores, a la realización de los fines de interés general que se han determinado en el artículo 6 de sus estatutos.

La Fundación está inscrita en el Registro de Fundaciones con nº 28-1617 y tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

La Fundación se regirá por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, así como por sus normas de desarrollo y las demás disposiciones legales vigentes; por la voluntad de los Fundadores manifestada en la escritura fundacional, por sus Estatutos y por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato.

La Fundación desarrollará sus actividades en cualquier lugar del territorio español y también podrá realizar proyectos en el ámbito internacional, especialmente en el contexto de los países iberoamericanos.

Misión, objetivos y actividades de la Fundación

La misión de la Fundación, por voluntad de sus fundadores, es la defensa de la igualdad de todas las personas y de la dignidad de la vida humana mediante la promoción de la autonomía personal, la participación social, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención cuando ésta se requiere y el incremento de la calidad de vida de personas y grupos que se encuentren en riesgo o en situaciones de discriminación, carencia, fragilidad, discapacidad, dependencia, marginalidad, o conflictos personales.

Los objetivos de la Fundación los siguientes:

• La prevención de situaciones de discriminación, carencia, fragilidad, discapacidad, dependencia, marginalidad o conflictos personales.
  • La atención y apoyo a las personas, familias o grupos en riesgo o situación de discriminación, carencia, fragilidad, discapacidad, dependencia, marginalidad, o conflictos personales.
  • El apoyo al desarrollo de la autonomía personal de individuos, familias o grupos en situaciones como las descritas en los puntos anteriores.
  • La promoción de valores éticos, basados en derechos y dignidad de todas las personas, aplicados a la intervención social.
  • La sensibilización social y la promoción de actitudes ciudadanas proclives a la participación, a la igualdad, al altruismo, la fraternidad, la solidaridad y la integración social de individuos o grupos.
  • La asistencia técnica para el soporte de organizaciones de la iniciativa social para su autoorganización y para el desarrollo de actuaciones de ayuda mutua, solidaridad, integración social, voluntariado...
  • La colaboración y asistencia técnica con instituciones públicas o privadas para orientar políticas, servicios y programas que favorezcan el avance social y que sean congruentes con los objetivos y la misión de la Fundación.
  • El aumento del conocimiento para fundamentar la elaboración y el desarrollo de proyectos.
  • El impulso del desarrollo y la innovación en el campo de la intervención y las políticas sociales.
  • El incremento de la formación en aptitudes y actitudes relacionadas con fines coincidentes con los de la fundación dirigida a profesionales, miembros o representantes del movimiento asociativo, personas afectadas, familias y grupos.

Actividades fundacionales.

Para la consecución de sus objetivos, la Fundación realiza actividades como las siguientes:

• Elaborar y desarrollar programas, actuaciones y servicios dirigidos a paliar situaciones de discriminación, carencia, estrés, fragilidad, discapacidad, dependencia, o conflictos personales.
  • Captar, diseñar, y ejecutar proyectos y programas de desarrollo tecnológico e innovación relacionados con las TIC y la promoción de la autonomía personal.
  • Diseñar, gestionar y evaluar programas y servicios de intervención social de carácter innovador, basados en el conocimiento y la evidencia científica.
  • Desarrollar proyectos y actuaciones relacionados con la supresión de barreras de toda índole a las personas con discapacidad o en situación de fragilidad o dependencia.
  • Diseñar y ejecutar actuaciones tendentes a la eliminación de discriminaciones en el acceso de grupos de población a la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Diseñar y desarrollar programas y actuaciones dirigidas a fomentar la participación social y democrática de las personas y de los grupos.
  • Realizar proyectos de investigación, estudios, informes técnicos, etc. para orientar los contenidos de la acción e intervención sociales, en general, y la elaboración de proyectos concretos, en particular.
  • Llevar a cabo convenios o acuerdos de cooperación con universidades, instituciones públicas y empresas para el desarrollo de programas de intervención y/o promoción de la transferencia del conocimiento.
  • Desarrollar proyectos, programas o servicios de cooperación técnica con otros países, especialmente, en el ámbito iberoamericano.
  • Diseñar planes y programas para Administraciones Públicas, organizaciones de la iniciativa social o Entidades proveedoras de servicios.
  • Diseñar y llevar a cabo programas de formación dirigidos a las personas en riesgo o situación de discriminación, carencia, estrés, fragilidad, discapacidad, dependencia, o conflictos personales.
  • Diseñar y llevar a cabo programas de formación dirigidos a profesionales, responsables de recursos, planificadores, gestores, etc.
  • Organizar y celebrar reuniones científico-técnicas (seminarios, jornadas, encuentros, congresos, ferias) para avanzar en el desarrollo del conocimiento en las áreas relacionadas con los fines fundacionales.
  • Desarrollar campañas de sensibilización e involucración social en relación con los fines fundacionales.
  • Difundir las actuaciones y los fines de la Fundación a través de las redes sociales y de cualquier otro medio de comunicación.
  • Elaborar materiales relacionados con los fines fundacionales, editarlos y distribuirlos.

¿A quiénes nos dirigimos y con quién colaboramos?

Las personas destinatarias de las actuaciones de la Fundación son la sociedad en general y, en particular, las personas físicas, cualquiera que sea su edad, sexo y condición, que se encuentran en riesgo o en situación de discriminación, carencia, estrés, fragilidad, discapacidad, dependencia, marginalidad o conflictos personales.

Asimismo, podrán ser destinatarias de las actuaciones de la Fundación las personas jurídicas (asociaciones de familias o de personas que se encuentren en riesgo o en situación de discriminación, carencia, estrés, fragilidad, discapacidad, dependencia, marginalidad o conflictos personales; instituciones públicas y privadas relacionadas con el campo de la intervención y las políticas sociales; entidades de la comunidad científica y cuantos agentes intervienen en el campo del bienestar social: profesionales, colaboradores, voluntariado.

Trabajamos, por tanto, con:

• Personas mayores
  • Mujeres
  • Personas con discapacidad
  • Personas prejubiladas o con salidas anticipadas del trabajo
  • Infancia
  • Jóvenes
  • Personas en situación de desempleo
  • Inmigrantes
  • Personas en riesgo de exclusión
  • Sociedad en general

Entidades e instituciones con las que colaboramos: