Fundación PILARES

para la autonomía personal

Apoyamos la dignidad a lo largo de la vida
mediante la innovación, el conocimiento
y la cooperación.

 
Miércoles, 24 de agosto de 2016 - 18:09
Portada publicación: Innovaciones para vivir bien en casa

Innovaciones para vivir bien en casa cuando las personas tienen una situación de dependencia


Fundación Pilares y Fundación Caser coeditan esta nueva publicación en la que se analizan los servicios profesionales domiciliarios en España y el ámbito internacional.

Lograr que la casa y el propio entorno se conviertan en escenarios preferentes de suministro de apoyos y servicios profesionales no parece estar resultando sencillo. Por eso, en el seno de los países avanzados en políticas sociales se realizan análisis críticos y se buscan alternativas viables que hagan posible vivir en casa mediante una oferta y suministro de servicios de calidad que se adapten a las necesidades de atención de las personas que tienen una situación de fragilidad o dependencia, que sean sostenibles económicamente y que, además, se ajusten realmente a lo que ellas y sus familias desean y necesitan. Se busca, en este sentido, compartir con servicios formales y descargar del peso que hoy asumen las familias cuidadoras (mujeres en su mayoría) ofreciéndoles servicios profesionales de apoyo que se dirigen tanto a las personas que tienen una situación de dependencia como a sus familias.

Esta publicación, coeditada por Fundación Pilares y Fundación Caser, recoge una variedad de experiencias innovadoras de fuera y de dentro de España relacionadas con la provisión de apoyos que se están proponiendo como idóneos en el ámbito internacional por un triple motivo: a) porque ofrecen a las personas que tienen una situación de dependencia y a sus familias cuidadoras una atención de calidad sin menoscabo de principios como la salvaguarda de su autonomía personal, b) porque hay evidencia de que los costes de los sistemas de apoyo y atención integral y coordinada en el medio comunitario resultan más costoefectivos que los que se prestan en las instituciones; y c) porque el desarrollo de estos servicios de proximidad tienen gran capacidad de generar riqueza y empleo estable y no deslocalizable.

Confiamos que con este documento, así como la difusión de los materiales que aquí se recogen, podamos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que requieren apoyos y que han optado por continuar viviendo en sus hogares.


Publicación por capítulos:

Evolución y tendencias de cambio en los servicios de atención a domicilio en Dinamarca y Suecia.Abre nueva ventana(842 Kb. pdf)

Autor: Astrid Lindström. Experta en servicios sociales.

 

Modalidades de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia en Alemania. La gestión de casos.Abre nueva ventana(672 Kb. pdf)

Autor: Miguel Montero. Sociólogo experto en políticas europeas de atención a la dependencia.

 

El programa “A Better Life” (una vida mejor para las personas mayores con necesidades de cuidados de larga duración). Respuestas desde el Reino Unido.Abre nueva ventana(655 Kb. pdf)

Autor: Ilona Haslewood. Directora del Programa an Ageing Society de la Fundación Joseph Rowntree.

 

Personas mayores y dependencia. Una reflexión desde la experiencia francesa.Abre nueva ventana(629 Kb. pdf)

Autor: Florence Leduc. Directrice de la Formation et de la Vie Associative de la Fédération des Établissement Hospitaliers y d’Aide à la personne (FEHAP).

 

Cuidados integrados de larga duración (coordinación sociosanitaria) para personas mayores que viven en su hogar. Consideraciones teóricas y prácticas innovadoras en Europa.Abre nueva ventana(727 Kb. pdf)

Autor: Kai Leichsenring. Experto del Centro Europeo de Viena para las Políticas y la Investigación en Bienestar Social.).

 

Atención integrada social y sanitaria en Catalunya.Abre nueva ventana(750 Kb. pdf)

Autor: Carmela Fortuny Camarena. Directora General del Institut Català d’Assistència i Serveis Socials.

 

Proyecto “en mi casa” y centros multiservicios en Castilla y León.Abre nueva ventana(628 Kb. pdf)

Autor: Carlos R. de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León.

 

El SAD, la teleasistecia y otros servicios de proximidad. Situación actual y perspectivas de futuro.Abre nueva ventana(1.070 Kb. pdf)

Autor: Sabina Camacho Calderón. Directora General de ASISPA.

 

Comida a domicilio como servicio de proximidad: el programa Xantar na Casa.Abre nueva ventana(677 Kb. pdf)

Autor: Milagros Nieto Fernández. Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

 

El Servicio de Atención a Domicilio desde los Centros de Ámbito Rural para Personas Mayores. Un modelo de atención centrada en la persona.Abre nueva ventana(1.020 Kb. pdf)

Autor: Elisenda Serra. Consorci d’Acció Social de Catalunya (CASC).

 

Rehabilitación/accesibilidad en el parque de viviendas: la adaptación funcional de la vivienda.Abre nueva ventana(2.770 Kb. pdf)

Autor: Xavier García-Milá. Arquitecto especialista en accesibilidad.

 

El papel de las TIC en la promoción de la vida independiente.Abre nueva ventana(1.550 Kb. pdf)

Autores: Satur To rre y Estíbaliz Ochoa (Fundación Vodafone España), Begoña Dorado (Cruz Roja Española), Julián Andújar y Ana Arroyo (Fundación TECSOS), Mercé Toledano (Departamento de Bienestar y Familia Generalitat de Cataluña), Josep Benavent (Fundación I2Cat).

 

Texto completo de la publicación aquí.(6.040 Kb. pdf)


Volver a jornada de presentación de la publicación


Ir arriba



© 2011 Fundación Pilares