Fundación PILARES

para la autonomía personal

Apoyamos la dignidad a lo largo de la vida
mediante la innovación, el conocimiento
y la cooperación.

 

¿Cómo aplicar el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona en los domicilios y en la comunidad?


fotografía de las manecillas y la esfera de un reloj

Jornada presentación del proyecto: "Cuidamos contigo"

Cuidamos contigo, es un Proyecto de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal que va a comenzar a desarrollarse en dos Municipios de la comarca de la Vega Baja del Segura: Almoradí y  Rojales. Este proyecto se concreta gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de los dos Ayuntamientos mencionados, y con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología.

Su objetivo es apoyar a las personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia que viven en sus domicilios, y a sus familias cuidadoras,  mediante asesoramiento profesional continuado, la prestación de servicios de apoyo personalizados y el acompañamiento para la participación comunitaria.

El Proyecto Cuidamos contigo, aplica el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP) en los domicilios y entornos. Este modelo plantea planificar y organizar los servicios de atención de manera que éstos se adapten a las personas en lugar de ser ellas las que tengan que amoldarse a los burocráticos, fragmentados descoordinados y a veces incluso inaccesibles, por desconocidos, recursos de la comunidad.

Desde este enfoque,  los servicios formales se ofrecen de manera integrada y continuada y se constituyen como valiosos apoyos para favorecer el mantenimiento en el domicilio y la participación social en condiciones de bienestar y calidad de vida de las personas, haciendo también partícipe a la propia comunidad. Se favorece así una mayor satisfacción de las propias personas, de sus familias y de los equipos humanos que participan. En definitiva se mejora la calidad de vida de la comunidad.

Por otro lado, la atención “se centra en la persona”, lo que exige que, además de satisfacer sus necesidades de apoyo a las actividades de la vida diaria se potencien sus capacidades, se tengan en cuenta sus preferencias y deseos y se estimule y apoye que la persona participe activamente en su proceso de atención, cuyo objetivo final es siempre el apoyo para el desarrollo de su propio proyecto de vida.

Invitamos a participar en esta Jornada, a cuantas personas y organizaciones que estén interesadas en avanzar hacia la implantación de un modelo de atención integral y centrada en la persona, que respeta la autonomía y la dignidad de las personas que requieren apoyos, tanto en sus domicilios, como en su entorno comunitario.

 

Información general


Fecha: 29 de noviembre de 2016.

Lugar de celebración: Centro Sociocultural de Rojales (C/ Nuestra Señora del Rosario 1, Rojales - Alicante)

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega confirmar asistencia en el siguiente correo: pilares@fundacionpilares.org

 

Programa de la jornada


9:30h. Recepción y recogida de documentación.

10:00h. Bienvenida. Apertura de las Jornadas y saludo institucional de autoridades.

10:30h. Ponencia: “El Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Un desafío para la atención a las personas que precisan cuidados de larga duración”.

Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal.

Presenta: Josefa Lorenzo-García. Profesora del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante.

11:30h. Pausa café

12:00h. Ponencia: “Las ciudades amigables”

Sacramento Pinazo Hernandis, profesora de la Universidad de Valencia, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría.

Presenta: Ana García Mendoza, coordinadora de Proyectos de Fundación Pilares.

12:45h. Ponencia: “El Proyecto Cuidamos Contigo en Almoradí y Rojales”

Clarisa Ramos Feijóo. Profesora del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante y miembro del Patronato de Fundación Pilares.

Modera: Inmaculada Chazarra Pérez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rojales.

13:30: Acto de Clausura.

Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

Lourdes López Tajes, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Rojales.

María Jesús Pérez Galant, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almoradí.

 

Enlaces relacionados



Ir arriba



© 2011 Fundación Pilares