Mi閞coles, 22 de febrero de 2017 - 23:04

驴C贸mo aplicar el聽Modelo de Atenci贸n Integral y Centrada en la Persona en los domicilios y en la comunidad?

fotografía de las manecillas y la esfera de un reloj

Jornada presentaci贸n del proyecto: "Cuidamos contigo"

Cuidamos contigo, es un Proyecto de la Fundaci贸n Pilares para la Autonom铆a Personal que va a comenzar a desarrollarse en dos Municipios de la comarca de la Vega Baja del Segura: Almorad铆 y聽 Rojales. Este proyecto se concreta gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de los dos Ayuntamientos mencionados, y con la colaboraci贸n de la Universidad de Alicante y la Sociedad Valenciana de Geriatr铆a y Gerontolog铆a.

Su objetivo es apoyar a las personas en situaci贸n de fragilidad, discapacidad o dependencia que viven en sus domicilios, y a sus familias cuidadoras,聽 mediante asesoramiento profesional continuado, la prestaci贸n de servicios de apoyo personalizados y el acompa帽amiento para la participaci贸n comunitaria.

El Proyecto Cuidamos contigo, aplica el modelo de Atenci贸n Integral y Centrada en la Persona (MAICP) en los domicilios y entornos. Este modelo plantea planificar y organizar los servicios de atenci贸n de manera que 茅stos se adapten a las personas en lugar de ser ellas las que tengan que amoldarse a los burocr谩ticos, fragmentados descoordinados y a veces incluso inaccesibles, por desconocidos, recursos de la comunidad.

Desde este enfoque, 聽los servicios formales se ofrecen de manera integrada y continuada y se constituyen como valiosos apoyos para favorecer el mantenimiento en el domicilio y la participaci贸n social en condiciones de bienestar y calidad de vida de las personas, haciendo tambi茅n part铆cipe a la propia comunidad. Se favorece as铆 una mayor satisfacci贸n de las propias personas, de sus familias y de los equipos humanos que participan. En definitiva se mejora la calidad de vida de la comunidad.

Por otro lado, la atenci贸n “se centra en la persona”, lo que exige que, adem谩s de satisfacer sus necesidades de apoyo a las actividades de la vida diaria se potencien sus capacidades, se tengan en cuenta sus preferencias y deseos y se estimule y apoye que la persona participe activamente en su proceso de atenci贸n, cuyo objetivo final es siempre el apoyo para el desarrollo de su propio proyecto de vida.

Invitamos a participar en esta Jornada, a cuantas personas y organizaciones que est茅n interesadas en avanzar hacia la implantaci贸n de un modelo de atenci贸n integral y centrada en la persona, que respeta la autonom铆a y la dignidad de las personas que requieren apoyos, tanto en sus domicilios, como en su entorno comunitario.

Fecha: 29 de noviembre de 2016.

Lugar de celebración: Centro Sociocultural de Rojales聽(C/ Nuestra Se帽ora del Rosario 1, Rojales - Alicante)

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega confirmar asistencia en el siguiente correo: pilares@fundacionpilares.org

Programa de la jornada

9:30h. Recepci贸n y recogida de documentaci贸n.

10:00h. Bienvenida. Apertura de las Jornadas y saludo institucional de autoridades.

10:30h. Ponencia: 鈥淓l Modelo de Atenci贸n Integral y Centrada en la Persona. Un desaf铆o para la atenci贸n a las personas que precisan cuidados de larga duraci贸n鈥.

Pilar Rodr铆guez Rodr铆guez, Presidenta de la Fundaci贸n Pilares para la autonom铆a personal.

Presenta: Josefa Lorenzo-Garc铆a. Profesora del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante.

11:30h. Pausa caf茅

12:00h. Ponencia: 鈥淟as ciudades amigables鈥

Sacramento Pinazo Hernandis, profesora de la Universidad de Valencia, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatr铆a y Gerontolog铆a y Vicepresidenta de la Sociedad Espa帽ola de Gerontolog铆a y Geriatr铆a.

Presenta: Ana Garc铆a Mendoza, coordinadora de Proyectos de Fundaci贸n Pilares.

12:45h. Ponencia: 鈥淓l Proyecto Cuidamos Contigo en Almorad铆 y Rojales鈥

Clarisa Ramos Feij贸o. Profesora del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante y miembro del Patronato de Fundaci贸n Pilares.

Modera: Inmaculada Chazarra P茅rez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rojales.

13:30: Acto de Clausura.

Pilar Rodr铆guez, Presidenta de Fundaci贸n Pilares para la Autonom铆a Personal.

Lourdes L贸pez Tajes, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Rojales.

Mar铆a Jes煤s P茅rez Galant, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almorad铆.