驴Cómo afrontar la vulneración de los derechos de las personas mayores?

fotografía de las manecillas y la esfera de un reloj
Fotografía: Adam Jones

IV Jornada Asociación Mayores de Madrid XXI y Fundación Pilares para la Autonomía Personal .

"La dignidad humana es un derecho inviolable. La edad y la dependencia no se pueden justificar, per si mismos, sin restricciones en ninguno de los derechos humanos y en las libertades civiles inalienables reconocidas por las normas internacionales y consagradas en las constituciones democr谩ticas. Todas las personas, independientemente del sexo, de su edad o de su grado de dependencia tienen el derecho de disfrutar de estos derechos y libertades, y todos tienen el derecho de defender los derechos humanos y los derechos civiles.”.

Pre谩mbulo de la Carta Europea de los Derechos y de las Responsabilidades de las personas mayores que necesitan atenci贸n y asitencia de larga duraci贸n (2010).

Desde hace cuatro la Fundaci贸n Pilares para la Autonom铆a Personal y la Asociaci贸n Mayores de Madrid XXI organizan conjuntamente una Jornada sobre un asunto de inter茅s general.聽Este a帽o, la hemos querido dedicar a los derechos de las personas mayores y c贸mo defender que 茅stos puedan ser ejercidos de manera efectiva.聽

Pretendemos con este encuentro invitar a la reflexi贸n y al debate de聽las propias personas mayores, y聽 los y las profesionales y entidades que trabajan con ellas, sobre la distancia que hay entre los derechos reconocidos en las leyes y los usos y pr谩cticas que, d铆a a d铆a, los vulneran.聽

Invitamos a participar en esta Jornada, que ser谩 de debate abierto, a cuantas personas y organizaciones que est茅n interesadas en avanzar hacia una sociedad m谩s inclusiva, respetuosa y amigable con las personas mayores.

Fecha: 15 de noviembre de 2016.

Lugar de celebración: Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid聽(C/ Canarias 17, Madrid)

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega confirmar asistencia en el siguiente correo: pilares@fundacionpilares.org

Programa de la jornada

9:00h. Inscripción y recogida de materiales

9:30h. Bienvenida. Directora General Mayores, Atenci贸n Social, Inclusi贸n Social y Atenci贸n a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, y Pilar Rodr铆guez, Presidenta de la Fundaci贸n Pilares para la autonom铆a personal.

10:00h. Por qu茅 hay que hablar de los derechos de las personas mayores. Loles D铆az Aledo. Presidenta de la Asociaci贸n Mayores de Madrid XXI

10:30h Mesa redonda. Modera: Carmen Ferrero, Vicepresidenta de la Asociaci贸n Mayores de Madrid XXI

• "El ejercicio de derechos cuando se precisan cuidados de larga duraci贸n". Pilar Rodr铆guez, Presidenta de la Fundaci贸n Pilares para la autonom铆a personal.
  • "Las personas mayores en el Plan de DDHH del ayuntamiento de Madrid". Carmen Mormeneo. Ayuntamiento de Madrid.
  • "Mesa estatal para una convenci贸n de NNUU por los derechos de las Personas Mayores". Isabel Martinez, HelpAge  International Espa帽a.

12:00h. Pausa

12:15h. Debate de los asistentes. Moderado por Manuel Gutiérrez Pascual. Director Gerente de la Fundaci贸n Pilares para la autonom铆a personal.

13:00h Conclusiones de la Jornada. Fidel Revilla de la Asociaci贸n Mayores de Madrid XXI

13:30h Clausura. Pilar Rodríguez y Loles D铆az Aledo.