¿Cómo afrontar la vulneración de los derechos de las personas mayores?

fotografía de las manecillas y la esfera de un reloj
Fotografía: Adam Jones

IV Jornada Asociación Mayores de Madrid XXI y Fundación Pilares para la Autonomía Personal .

"La dignidad humana es un derecho inviolable. La edad y la dependencia no se pueden justificar, per si mismos, sin restricciones en ninguno de los derechos humanos y en las libertades civiles inalienables reconocidas por las normas internacionales y consagradas en las constituciones democráticas. Todas las personas, independientemente del sexo, de su edad o de su grado de dependencia tienen el derecho de disfrutar de estos derechos y libertades, y todos tienen el derecho de defender los derechos humanos y los derechos civiles.”.

Preámbulo de la Carta Europea de los Derechos y de las Responsabilidades de las personas mayores que necesitan atención y asitencia de larga duración (2010).

Desde hace cuatro la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y la Asociación Mayores de Madrid XXI organizan conjuntamente una Jornada sobre un asunto de interés general. Este año, la hemos querido dedicar a los derechos de las personas mayores y cómo defender que éstos puedan ser ejercidos de manera efectiva.

Pretendemos con este encuentro invitar a la reflexión y al debate de las propias personas mayores, y  los y las profesionales y entidades que trabajan con ellas, sobre la distancia que hay entre los derechos reconocidos en las leyes y los usos y prácticas que, día a día, los vulneran.

Invitamos a participar en esta Jornada, que será de debate abierto, a cuantas personas y organizaciones que estén interesadas en avanzar hacia una sociedad más inclusiva, respetuosa y amigable con las personas mayores.

Fecha: 15 de noviembre de 2016.

Lugar de celebración: Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid (C/ Canarias 17, Madrid)

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega confirmar asistencia en el siguiente correo: pilares@fundacionpilares.org

Programa de la jornada

9:00h. Inscripción y recogida de materiales

9:30h. Bienvenida. Directora General Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, y Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal.

10:00h. Por qué hay que hablar de los derechos de las personas mayores. Loles Díaz Aledo. Presidenta de la Asociación Mayores de Madrid XXI

10:30h Mesa redonda. Modera: Carmen Ferrero, Vicepresidenta de la Asociación Mayores de Madrid XXI

• "El ejercicio de derechos cuando se precisan cuidados de larga duración". Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal.
  • "Las personas mayores en el Plan de DDHH del ayuntamiento de Madrid". Carmen Mormeneo. Ayuntamiento de Madrid.
  • "Mesa estatal para una convención de NNUU por los derechos de las Personas Mayores". Isabel Martinez, HelpAge  International España.

12:00h. Pausa

12:15h. Debate de los asistentes. Moderado por Manuel Gutiérrez Pascual. Director Gerente de la Fundación Pilares para la autonomía personal.

13:00h Conclusiones de la Jornada. Fidel Revilla de la Asociación Mayores de Madrid XXI

13:30h Clausura. Pilar Rodríguez y Loles Díaz Aledo.