Jornadas: Madrid, ciudad amigable con las personas mayores

cartel de las jornadas: Madrid, ciudad amigable con las personas mayores

El Ayuntamiento de Madrid celebra los días 16 y 17 de noviembre de 2015 las Jornadas: Madrid, ciudad amigable con las personas mayores.

Desde 2014, Madrid pertenece a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS.

Con este motivo, la Dirección General de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia, organiza estas jornadas con un objetivo doble: por un lado, la difusión de los resultados obtenidos del diagnóstico de situación de la ciudad a todos los agentes implicados en la implementación de las mejoras propuestas por los ciudadanos, y por otro, conocer de primera mano las buenas prácticas y los proyectos realizados en otras ciudades que se encuentran dentro de la Red.

Las jornadas están dirigidas a técnicos municipales, técnicos de otras administraciones, entidades que trabajan en el sector, asociaciones de personas mayores y otros interesados en el tema.

Conclusiones

En las jornadas desarrolladas en estos dos días, se han puesto de manifiesto algunas conclusiones:

- El 81,4% de las personas mayores se sienten satisfechas de vivir en Madrid, y el 66,6% consideran que es una cuidad amigable con ellos.

- Las personas mayores se sienten satisfechas especialmente con los servicios sanitarios, los servicios de seguridad y emergencias, la red de transporte, la oferta de ocio y cultura, y la red de Centros Municipales de Mayores.

También han sido muchos los retos señalados estos días:

- Poner siempre a las personas en el centro, integradas pero activas, interactuando (política de envejecimiento activo que la OMS definió en 1999) dentro del sistema que es la ciudad.

- Lograr dar coherencia y articular las actuaciones de los diferentes actores incorporando aquello que las personas mayores han identificado como importante para ellas: que se tenga en cuenta su heterogeneidad, que no se les invisibilice, poder seguir siendo relevantes en la sociedad, quieren recibir, pero también quieren dar y hay que generar espacios donde esto sea posible

-Que el espacio público mantenga el potencial social que tiene y las administraciones faciliten todo lo que lleve a este fin.

- Las administraciones deben anticipar las necesidades de nuestros mayores y facilitar diferentes estilos de vida.

- Conseguir grados más altos de participación en la vida de la ciudad asumiendo que participar es un derecho que tienen los mayores, pero también con responsabilidades, y el Ayuntamiento debe de respetar, proteger y promocionar dicho derecho. Es un reto ahondar más en el concepto de participación y revisar los actuales espacios de participación real. Participar es poder tomar decisiones que influyan en la vida de la ciudad.

- Lograr mejores canales de comunicación con las personas mayores y repensar cómo mejorar su acceso a la información. Valorar los pros y contras de las nuevas tecnologías con este fin.

- Respecto a los servicios sociales y sanitarios, se ha identificado entre otros retos el hecho de que todavía haya mucha gente que desconozca cómo acceder a determinados recursos y el de seguir trabajando para que la coordinación sociosanitaria sea una realidad (importancia de una red integral de equipamientos de media estancia, necesidad de poder planificar las altas hospitalarias, una comunicación fluida y eficaz entre diferentes profesionales...).