Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro

fotografía de las manecillas y la esfera de un reloj
Fotografía: Josh Zakary

Jornada con motivo de la celebración del Año Europeo del Desarrollo.

"La cooperación al desarrollo es el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur, de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sostenible.”.

Gómez Galán, M. y J. A. Sanahuja (1999).

Desde hace tres años la Fundación Pilares y la Asociación Mayores de Madrid XXI organizan conjuntamente una Jornada sobre un asunto de interés general.

Este año, está dedicada a la proclamación de 2015 como Año Europeo de la cooperación al desarrollo, con la intención de revisar la distancia que va de las palabras a los hechos.

La realidad ha venido a poner aun de mas actualidad este tema pues la llegada masiva de refugiados, el cierre de fronteras de varios países y la actitud en general de Europa, que está mostrando así una cara oculta que muchos creíamos que no existía, nos lleva a preguntarnos por los valores prioritarios de los países de la UE, y a tomar postura frente a las decisiones, o la incapacidad de tomarlas, de los Gobiernos y los comportamientos de los ciudadanos.

Conclusiones

Durante la presentación de la jornada, a cargo de Pilar Rodríguez y Loles Diaz Aledo, constatamos la clamoroso y creciente desigualdad que caracteriza esta época en todo el planeta. La mayor parte de la ciudadanía europea, tal y como muestran encuestas como el Eurobarometro, se muestra favorable a aumentar la cuantía destinada a cooperación y ve en el vountariado la mejor contribución al desarrollo. ¿Y la celebración en 2015 del Año Europeo del Desarrollo? ¿para qué ha servido? Loles Diaz, tras una búsqueda de información en los medios de comunicación e internet, señala que ha sido, sobre todo, un cúmulo de buenos propósitos y declaraciones recogidos en una página web sin compromisos reales y actividades concretas. Mientras se escribían compromisos múltiples la realidad desmentía diariamente lo escrito.

En la primera mesa redonda, con representantes de CONGDE, Médicos sin Fronteras y HelpAge International, se vuelve a destacar y a poner el acento en la desigualdad, estamos "en el siglo de las desigualdades, las injusticias y en el que nos domina el poder económico." Esto se hace patente en cifras como que el 1% de la población mundial posee el mismo patrimonio que el 99% restante.

La cooperación nace como un instrumento de colaboración para paliar las desigualdades, la pobreza y la violencia. En España, las políticas públicas de cooperación nunca han sido muy generosas, pero en los últimos cuatro años han quedado reducidas hasta prácticamente desaparecer. Esto ha generado un fuerte debilitamiento de muchas ONGs y de todo el tejido societario, aunque no ha disminuido la organización y la presión de la sociedad civil que en esto, como en otras muchas cosas, va por delante de la acción política de las administraciones. Todos los expertos coinciden en que deben recuperarse las políticas públicas de cooperación y aumentarse los recursos.

¿Y las personas mayores en situaciones de crisis?

Dos tercios de las personas mayores viven en países en desarrollo y tres cuartas partes en áreas vulnerables a desastres naturales. Sin embargo este colectivo parece ser invisible en materia de cooperación. Apenas hay proyectos que se ocupen o estén dirigidos a ellos, y eso a pesar de que las personas mayores tienen necesidades específicas en las emergencias que deberían tenerse en cuenta. Igualmente podría aprovecharse la sabiduría, la experiencia y la capacidad que este colectivo atesora. Tal y como alguien señala en la mesa: "Cumplir años no significa perder derechos".

¿Qué están haciendo Europa y España?

Endurecen las leyes. Olvidan la Convención de Ginebra. Violan los criterios internacionales de acogida. Ligan las políticas de cooperación a la aceptación de las devoluciones y a la expulsión de las personas.

¿Qué pueden hacer?

Garantizar los derechos Humanos. Facilitar rutas legales y seguras para los refugiados e inmigrantes. Mejorar la recepción de las personas. Respetar y cumplir las leyes internacionales sobre refugiados, fronteras y acogidas.

Las Universidades disponen de medios para contribuir a la cooperación y proponen más trabajo en red a la vez que un mayor y mejor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo entre los ciudadanos universitarios y futuros profesionales con posible incidencia social.

Es necesario aumentar la sensibilidad hacia la acción humanitaria y hacia la incidencia social.

Para terminar constatamos que:

Crecen mucho las necesidades a la vez que disminuyen mucho más los recursos que se dedican a la cooperación. Esto nos obliga a los ciudadanos a pelear y exigir a nuestros representantes que atiendan estas necesidades y a cada uno de nosotros a aportar nuestro esfuerzo y algunos de nuestros recursos para paliar estos inmensos problemas.

Mosaico de fotografías que resumen las jornadas sobre cooperación al desarrollo celebradas en el Ateneo de Madrid

Información general

Fecha: 11 de noviembre de 2015.

Lugar de celebración: Salón Estafeta, Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21)

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega confirmar asistencia en el siguiente correo: pilares@fundacionpilares.org

Programa de la jornada

9:00h Inscripción y recogida de materiales

9:30h Bienvenida y presentación de la Jornada. Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares

9:45h 2015 Año Europeo del Desarrollo. Loles Diaz Aledo, Presidenta de la Asociación Mayores de Madrid XXI

10:15h Mesa redonda. Modera: Carmen Ferrero, responsable de Formación de la Asociación Mayores de Madrid XXI

• "La realidad de la cooperación española en 2015". Mercedes Ruiz Giménez. Presidenta, de la CONGDE Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo
  • "La atención a las personas mayores en situación de crisis y violencia, y en la cooperación en general". Isabel María Martínez Lozano. Presidenta de HelpAge International España.
  • "Qué están haciendo Europa y España en la actual crisis". Raquel González. Delegada de Médicos sin Fronteras en Madrid.

11:30h Pausa y café

12:00h "Abriendo Ventanas". Fila 0. Modera: Patricia Bezunartea Barrio. Gerente de la Fundación Pilares

• Silvia Gallart, Directora del Observatorio de la Cooperación Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Camille Nussbaum, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
  • Sergio Barciela, equipo de Migraciones de Cáritas Española

12:30h Debate abierto con el público.

13:20h Conclusiones de la Jornada. Fidel Revilla, Vicepresidente de la Asociación Mayores de Madrid XXI.

13:30h Clausura. Pilar Rodríguez, Presidenta Fundación Pilares