Domingo, 24 de septiembre de 2017 - 01:00
Jornada: El derecho a la intimidad y a la expresión de la sexualidad de las personas mayores

Jornada:
El derecho a la intimidad y a la expresión de la sexualidad de las personas mayores. Eso también es buen trato.

Jornada Técnica y presentación del libro "Sexualidad en Entornos Residenciales de Personas mayores. Guía de actuación para profesionales", editada por Fundación Pilares

Viernes 22 de septiembre de 2017 de 8:30 a 13:30 horas en el Salón de Actos de la Planta 4.ª del Palacio de Cibeles (entrada por C/ Alcalá, 50. 28014, Madrid).

Aforo limitado. Inscripción gratuita necesaria:

#JornadaSexualidad

08:30 RECEPCIÓN DE ASISTENTES

09:00 INAUGURACIÓN
- María Soledad Frías Martín, Directora General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayto. de Madrid.
- Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares.

9:30 Derechos humanos y personas mayores.
- Carmen Mormeneo. Adjunta al departamento de programación, evaluación y desarrollo del Ayto. de Madrid.
Presenta: Paula Álvarez Naveiro

9:45 La protección de la intimidad de personas mayores que precisan cuidados.
- Teresa Martínez. Dra. en Psicología y Ciencias de la Salud. Principado de Asturias.
Presenta: Paula Álvarez Naveiro

10:15 Sexualidad y vejez.
Modera: Feliciano Villar. Prof. De psicología de la Universidad de Barcelona y Director del Máster de Psicogerontología.
- La sexualidad en las personas mayores. Rodrigo Serrat. Prof. Psicología de la Universidad de Barcelona.
- Resultados de la Investigación "Actitudes profesionales frente a la sexualidad de personas mayores en residencias". Montserrat Celdrán. Prof. de Psicología de la Universidad de Barcelona.

11:15 DESCANSO

11:45 Diversidad de miradas en la expresión de la sexualidad en la edad avanzada
- Sexualidad desde el enfoque del Buen Trato, Pilar Serrano Garijo. Jefa del Departamento de programación, evaluación y desarrollo de la Dirección General de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
- La voz de las personas mayores. UDP. Paca Tricio. Vicepresidenta de Mayores UDP
- La visión de las familias de personas con demencia. Asociacion de Familiares y personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas de Madrid (AFADEMA). Virginia Silva Zavaleta. Psicóloga y Neuropsicóloga, formadora e investigadora.
- Personas LGTBI, Federico Armenteros, Presidente de la Asociación 26 de Diciembre
Modera: Penélope Castejón Villarejo, directora técnica de Fundación Pilares.

13:00 Presentación del libro Sexualidad en entornos residenciales de personas mayores.
Feliciano Villar y Pilar Rodríguez. Nº 3 de la Colección Guías de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

13:30 CLAUSURA

Datos técnicos

Fecha: viernes 22 de septiembre de 2017
Hora: 8:30 a 13:30