Buenas Prácticas
Estás en: Inicio > Red Modelo y Ambiente > Buenas Prácticas

Catálogo de Buenas Prácticas

La Red Modelo y Ambiente es un proyecto de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal mediante el que pretendemos recopilar, sistematizar y divulgar Buenas Prácticas (BBPP), coherentes con alguna de las dimensiones relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona y dirigidas a incrementar la calidad de vida de personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia.

Acceso a las Buenas Prácticas

Selecciona la forma de acceder a las Buenas Prácticas

1. Definición de buenas prácticas para esta red

Se consideran Buenas Prácticas, desde el planteamiento de esta Red, aquellas experiencias y actuaciones innovadoras, sistematizadas y documentadas que, aplicando formas de intervención coherentes con el modelo, se orientan a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren apoyos, salvaguardando su dignidad, derechos, intereses y preferencias y contando con su participación efectiva. Es decir, iniciativas encaminadas a la implantación y/o perfeccionamiento del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, que puedan constituirse como referentes para servir de orientación o replicarse en otros contextos.

Aspiramos a que las Buenas Prácticas de la Red constituyan una aportación para la innovación y generación de conocimiento en las diversas dimensiones relacionadas con el modelo, desde cualquiera de los ámbitos: programas o servicios de atención desde los que se actúe (atención domiciliaria y de apoyo en el entorno, participación social, centros o servicios de atención diurna, residencias, apartamentos o viviendas con servicios); mediante la aplicación de diseños arquitectónicos y ambientales acordes con el modelo; con la utilización de productos de apoyo y tecnologías relacionadas con la accesibilidad (teleasistencia avanzada, productos de apoyo, instalaciones domóticas y TICs); innovaciones metodológicas y organizativas que faciliten el avance y la implantación del modelo; así como proyectos de investigación, modelos de evaluación, programas de formación y/o de acompañamiento en el proceso de cambio; y finalmente, acciones de comunicación dirigidas a romper los estereotipos e imágenes erróneas sobre la vejez, la discapacidad, la enfermedad, etc.

2. Criterios guía para la identificación de BBPP (autoevaluación)

La metodología a seguir para la aplicación de los criterios consiste en que la propia entidad, o profesionales responsables de la iniciativa, apliquen el formulario de autoevaluación inicial en el que se contienen dichos criterios, con el fin de que sirva como herramienta y guía de utilidad para su identificación y facilitar, así, la autoevaluación de las propuestas.

Los criterios que deben cumplir las diferentes experiencias e iniciativas en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad, para ser consideradas como BBPP y formar parte del catálogo de esta Red, son los siguientes:

• Criterios básicos.
    • Pertinencia. Se consideran buenas prácticas aquellas iniciativas congruentes con los principios del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Para ello, tienen que cumplir con los principios del modelo.
    • Innovación. La iniciativa presentada plantea cambios o cuestiona enfoques tradicionales relacionados con la imagen de las personas o con el modo de desarrollar intervenciones o actuaciones.
    • Transferibilidad. Las iniciativas deben posibilitar su generalización, replicabilidad o adaptación a otros contextos.
  • Criterios complementarios.
    • Diseño o resultados de evaluación. La iniciativa debe demostrar la consecución de sus objetivos, bien mediante el diseño de la evaluación (para iniciativas no evaluadas), bien mediante la documentación de los resultados de la misma.
    • Sostenibilidad. Se valorará que las iniciativas se sostengan en el tiempo, para ello deben contar con los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios; o que los cambios generados se mantengan una vez finalizada la experiencia.
    • Trabajo en red. Se valorarán aquellas iniciativas que construyan y mantengan relaciones de cooperación y coordinación entre diferentes agentes/entidades, con el fin de optimizar recursos y ofrecer respuestas integrales.
    • Impacto social. Aquellas iniciativas que muestren incidencia beneficiosa sobre la propia comunidad, más allá de sus resultados esperados: generación y mejora de empleo, incremento de conocimiento, generación de capital social, etc..
    • Impacto de género. Debido a la alta feminización del sector de la atención a las situaciones de dependencia, tanto si se atiende a la demanda (personas que requieren apoyos) como si se mira hacia la oferta (profesionales y personas cuidadoras del ámbito familiar), las iniciativas que contemplen el enfoque de género ampliarán su valor..
    • Liderazgo y trabajo en equipo. Con el fin de dar consistencia y estabilidad, las iniciativas aumentan su valor si están respaldadas y/o lideradas por los equipos directivos de las entidades que las ponen en marcha.

PREMIOS FUNDACIÓN PILARES A LAS BUENAS PRÁCTICAS

Premio Fundación Pilares

Con el apoyo de:

• Logo Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Logo Fundación CASER

Y la colaboración de:

• Logo Fundación ONCE
  • Logo IMSERSO
  • Logo SEGG
  • Logo CERMI
  • Logo CEAPAT
  • Logo Ilunion