Buenas Prácticas
Estás en: Fundación Pilares > Red Modelo y Ambiente > Buenas Prácticas -> Catálogo Temático de Buenas Prácticas

Catálogo Temático de Buenas Prácticas

Seleccina una categoría

En esta sección podemos localizar buenas prácticas coherentes con el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, categorizadas según su ámbito de actuación:

Servicios o programas de atención e intervención

Buenas prácticas que favorecen la autonomía personal (toma de decisiones)y la independencia funcional de las personas que tienen necesidad de apoyos en los diferentes ámbitos en los que se encuentren, generando espacios que promuevan la participación, la coordinación sociosanitaria, y la integralidad de sectores y niveles.

Productos de apoyo y TIC

Buenas prácticas que promuevan la autonomía, la independencia y el bienestar a través del diseño, participativo y personalizado, y la implementación de sistemas de teleasistencia avanzada, domótica, productos de apoyo y otras TICs.

Investigación, evaluación y formación y/o acompañamiento

Buenas prácticas que propicien el avance y la extensión del modelo, generando conocimiento científico que valide su implementación, evaluando la misma y acompañando en los procesos de cambio.

Diseño y actuaciones ambientales y arquitectónicas

Buenas prácticas que favorezcan la accesibilidad, el bienestar, la personalización, en diferentes ambientes: residencias, apartamentos o viviendas con servicios, domicilios particulares, espacios públicos... a través de diseñar e implementar cambios en el entorno que partan desde las propias personas y sus necesidades y preferencias.

Acciones de comunicación

Buenas prácticas dirigidas a romper los estereotipos e imágenes erróneas sobre la vejez, la discapacidad, la enfermedad, etc. y que propongan una visión holística y ajustada de las personas, poniendo en valor sus logros y capacidades.

Innovaciones organizativas y metodológicas

Buenas prácticas que medien o favorezcan la puesta en marcha o el avance del modelo, a través de cambios normativos, instrumentos de evaluación, adaptaciones en los sistemas de organización y gestión de los centros/recursos, coordinación sociosanitaria, metodologías e instrumentos de atención personalizada, adaptación de perfiles profesionales y formas de actuación.

PREMIOS FUNDACIÓN PILARES A LAS BUENAS PRÁCTICAS

Premio Fundación Pilares

Con el apoyo de:

• Logo Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Logo Fundación CASER

Y la colaboración de:

• Logo Fundación ONCE
  • Logo IMSERSO
  • Logo SEGG
  • Logo CERMI
  • Logo CEAPAT
  • Logo Ilunion