Últimas Novedades en la Red Modelo y Ambiente


Novedades en la Red

ImagenLa Buena Práctica "Somos lo que hacemos", presentada por el grupo de residencias de mayores "Amavir", ha sido la ganadora del Premio Popular de los III Premios Fundación Pilares.

06/10/2018
Desde Fundación Pilares y todas las entidades que organizan y colaboran en estos premios, agradecemos a todas las entidades participantes y a todos y todas las que habéis participado en la votación. La ceremonia de entrega de Premios, acompañada del Encuentro "Profesionales y organizaciones ante la atención integral y centrada en la persona (AICP)", tendrá lugar el día 17 de octubre.

ImagenAbierto el plazo para inscribirse en el Encuentro: Profesionales y organizaciones ante la atención integral y centrada en la persona (AICP)

04/10/2018
El "ENCUENTRO: Profesionales y organizaciones ante la atención integral y centrada en la persona (AICP). Desafíos y oportunidades del cambio de modelo" tendrá lugar el día 17 de octubre de 15 a 20 horas en el Salón de Actos de la Fundación ONCE (Sebastián Herrera, 15. 28012, Madrid). El encuentro, que antecede a la Ceremonia de entrega de los III Premios Fundación Pilares es gratuito, pero con inscripción obligatoria.

ImagenAbierto el plazo de inscripción para la Ceremonia de entrega de los III Premios Fundación Pilares

26/09/2018
Desde el 26 de septiembre se ha abierto el plazo para inscribirse en el "ENCUENTRO: Profesionales y organizaciones ante la atención integral y centrada en la persona (AICP). Desafíos y oportunidades del cambio de modelo", correspondiente a la Ceremonia de entrega de los III Premios Fundación Pilares. La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado a 120 invitados. El Encuentro tendrá lugar el día 17 de octubre de 15 a 20 horas en el Salón de Actos de la Fundación ONCE (Sebastián Herrera, 15. 28012, Madrid).

ImagenAbierto el plazo para votar tus Buenas Prácticas favoritas de los III Premios Fundación Pilares.

12/09/2018
El miércoles 12 de septiembre se abre el plazo para que cualquier usuario que lo desee, pueda votar sus Buenas Prácticas favoritas de los III Premios Fundación Pilares 2018. El plazo cerrará el viernes 5 de octubre a las 23:59 horas.

ImagenAmpliamos plazo de presentación de Buenas Prácticas a los III Premios Fundación Pilares

19/06/2018
De acuerdo con las numerosas peticiones recibidas en los últimos días, el comité organizador de los III Premios Fundación Pilares, ha decidido ampliar el plazo para presentar Buenas Prácticas hasta el martes 10 de julio de 2018.
Los Premios se dirigen a todas las Entidades, públicas o privadas, que realicen su labor en el campo de la prevención, intervención, organización, gestión, formación, investigación, diseño arquitectónico, innovaciones tecnológicas, comunicación o similares relacionadas con las diferentes dimensiones contempladas en el modelo de AICP.

ImagenAbierta la convocatoria de los III Premios de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal a las mejores buenas prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP)

19/03/2018
El plazo de admisión de Buenas Prácticas que deseen concursar se cerrará el 19 de junio de 2018. Para concursar en los Premios, es necesario pertenecer a la Red de Buenas Prácticas como miembro de la misma. Los Premios se dirigen a todas las Entidades, públicas o privadas, que realicen su labor en el campo de la prevención, intervención, organización, gestión, formación, investigación, diseño arquitectónico, innovaciones tecnológicas, comunicación o similares relacionadas con las diferentes dimensiones contempladas en el modelo de AICP.

ImagenAplicaciones y Gestión del Cambio hacia una AICP en Vivienda, en Servicios de Atención Domiciliaria, en Tecnología de Apoyo y en Centros y Servicios: la Importancia de los y de las Profesionales. IV Máster AICP

07/03/2018
Nueva sesión del IV Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad, del 8 al 10 de marzo de 2018 en Barcelona.

ImagenDescarga gratuita del Estudio Delphi: 'Escenarios de futuro de la atención integrada y centrada en la persona'.

29/11/2017
El pasado 21 de noviembre de 2017, nuestra presidenta Pilar Rodríguez, estuvo en el IMSERSO, donde tuvo lugar la jornada de presentación del Estudio Delphi: "Escenarios de futuro de la atención integrada y centrada en la persona". Ahora pudes descargarlo gratuitamente desde nuestra web.

ImagenArtículo 'Red de buenas prácticas de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona', en Revista Actas de Coordinación Sociosanitarias de CASER.

29/11/2017
Corresponde al número 21 de la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria publicado por CASER en noviembre de 2017. Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares, Penélope Castellón Villarejo, directora técnica de Fundación Pilares y Ana García Mendoza, responsable de la Red de Buenas Prácticas de Fundación Pilares han sido las autoras de este artículo.

ImagenJornada: 'Innovaciones en Atención en Domicilios y Comunidad a Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores'. 28/11/2017

28/11/2017
El martes 28 de noviembre de 2017, tendrá lugar en la Universidad de Alicante, la jornada: "Innovaciones en Atención en Domicilios y Comunidad a Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores" y la presentación del libro "La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores".

ImagenJornada Cuidamos Contigo Almoradí-Rojales. 27/11/2017

27/11/2017
El lunes 27 de noviembre de 2017 de 10 a 13:30 horas en Centro Cultural Don Luis Martínez Rufete (Plaza San Andrés s/n, Almoradí), tendrá lugar una nuva jornada dentro del ámbito del Programa Cuidamos Contigo que Fundación Pilares desarrolla en los municipios alicantinos de Almoradí y Rojales. La jornada contempla el análisis de los primeros resultados de la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona (MAICP).

ImagenPresentación del Estudio Delphi: 'Escenarios de futuro de la atención integrada y centrada en la persona'. IMSERSO, 21/11/2017

21/11/2017
Nuestra presidenta Pilar Rodríguez, estará el martes 21 de noviembre en el IMSERSO, donde tendrá lugar la jornada de presentación del Estudio Delphi: "Escenarios de futuro de la atención integrada y centrada en la persona".

ImagenFundamentos Científicos y Conceptuales del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) y sus Aplicaciones en Diferentes Recursos Sociosanitarios. IV Máster AICP

09/11/2017
Ya está en marcha el IV Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad. En la sesión inaugural, del 9 al 11 de noviembre, estaremos hablando en la Universitat de Vic de los "Fundamentos Científicos y Conceptuales del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) y sus Aplicaciones en Diferentes Recursos Sociosanitarios".

ImagenFundación Pilares para la Autonomía Personal colabora con la Dirección Sociocultural del Gobierno de Chile en la organización de la conferencia internacional 'El modelo de atención integral y centrada en la persona (MAICP)'

23/10/2017
Fundación Pilares colabora en el diseño del Programa científico y contribuye en su desarrollo con la participación en diferentes sesiones de su Presidenta, Pilar Rodríguez, y de la profesora Clarisa Ramos, miembro del Patronato y Delegada de la Fundación en la Comunidad Valenciana. Así mismo, participa la reconocida experta en materia de ACP Teresa Martínez y también lo hará el geriatra Miguel Ángel Vázquez, presidente de la SGGG. La conferencia internacional tendrá lugar del 23 al 25 de octubre de 2017 en Santiago de Chile.

ImagenJornada: El derecho a la intimidad y a la expresión de la sexualidad de las personas mayores. Eso también es buen trato. Presentación de la Guía Nº 3 "Sexualidad en Entornos Residenciales de Personas mayores. Guía de actuación para profesionales"

22/09/2017
EL Viernes 22 de septiembre de 2017 de 8:30 a 13:30 horas en el Palacio de Cibeles de Madrid, tendrá lugar la Jornada Técnica y presentación de la Guía Nº 3 "Sexualidad en Entornos Residenciales de Personas mayores. Guía de actuación para profesionales", editada por Fundación Pilares

ImagenPREINSCRIPCIÓN ABIERTA: IV Máster en Atención Intergral y Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad, 2017-2018

01/07/2017
El Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad capacita profesionales para diseñar, dirigir, intervenir, gestionar o investigar en programas o recursos dirigidos a personas con discapacidad, en situación de dependencia y/o de cronicidad basados en la AICP.

ImagenJORNADA: Innovación social en la intervención en servicios sociales: las personas y la comunidad en el centro

16/06/2017
El viernes 16 de junio de 2017 de 9:30 a 14:30 en el Centro de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI). Durante la jornada se presentan dos nuevos libros editados por nuestra Fundación: "La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores" y "Cohousing. Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz".

ImagenConclusiones de los talleres de la jornada avances en la AICP.

30/01/2017
Disponible para descargar un nuevo documento, que recoge las principales conclusiones de los talleres simultáneos que tuvieron lugar durante la jornada, celebrada en Madrid, sobre Avances en la Atención Integral y Centrada en la Persona.

Novedades en Buenas Prácticas

Imagen BUENA PRÁCTICA ACTUALIZADA - Euskadi Lagunkoia

04/10/2018

Euskadi Lagunkoia se basa en la iniciativa “Age-friendly Environments Programme” (Programa de Entornos Adaptados a las Personas Mayores) promovida por la Organización Mundial de la Salud y es una iniciativa del Dpto. de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que promueve la participación ciudadana, del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco que promueva, mediante el fomento de la participación ciudadana, entornos facilitadores, accesibles y adaptados para las personas que envejecen.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - El Teatro no es sólo sueño... ¡es vida!

04/10/2018

En este proyecto hemos rescatado el fabuloso mundo del teatro. Apostando por el diseño y desarrollo de un Proyecto basado en las bondades de las técnicas de representación teatral para favorecer un nuevo medio que permita aumentar la calidad de vida de las personas mayores usuarias del Centro, familiares y profesionales. La experiencia ha sido maravillosa, obteniendo unos niveles de satisfacción altísimos, muy buena acogida y el enorme deseo de volver a vivir esta experiencia.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - SERENA. Servicio de Teleasistencia en Movilidad

17/09/2018

SERENA es la solución que permite la prestación de un Servicio de Teleasistencia más allá del entorno domiciliario,  permitiendo un Servicio de Teleasistencia “en movilidad”, en cualquier punto del territorio, proporcionando  respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, así como otro tipo de apoyos y prestaciones personalizadas en todo momento: recordatorios para el autocuidado, geolocalización en situaciones de desorientación, seguimiento continuado del bienestar (físico, emocional, sociofamiliar, etc.).

Entre los criterios prioritarios en su diseño destacan la usabilidad, accesibilidad y universalización.

 

Imagen BUENA PRÁCTICA ACTUALIZADA - Inclusión social personalizada para personas mayores con discapacidad intelectual

06/09/2018

Un grupo de personas adultas (mayores de 45 años) con discapacidad intelectual y con necesidades de apoyo generalizado han escogido, según sus intereses y preferencias, una actividad personalizada e individualizada para llevarla a cabo en la comunidad. Dichas actividades se implementan con el apoyo de un voluntario, escogido por la persona con discapacidad.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - PIMA: Programa intergeneracional

06/09/2018

Programa intergeneracional que pone en contacto a personas mayores y adolescentes en torno a una actividades lúdicas significativas, tales como el bingo, o festividades de Carnaval, San Prudencio, Nochevieja y Reyes.
Se busca lograr una interacción positiva a través de una actividad significativa para ambos colectivos, adaptándose a una realidad dinámica y cambiante y siempre basándose en las sinergias creadas en las relaciones interpersonales a través de acciones de apariencia trivial, técnicamente pautadas.
El programa ha demostrado su idoneidad para avanzar en los objetivos de los dos proyectos matriz y contribuir a mejorar la vida de jóvenes y mayores; estos beneficios se hacen extensivos a la comunidad.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Red Amigable 2.0

06/09/2018

Red Amigable 2.0 interviene en los domicilios de las personas mayores creando acompañamientos de mantenimiento, rehabilitación y seguimientos a través de procesos individualizadas usando como herramienta las redes sociales de apoyo y BePrevent, un dispositivo que hace las funciones de un asistente personal que trata de facilitar la vida independiente de las personas mayores.
Red Amigable 2.0 pretende ser una herramienta de éxito para desarrollar una Terapia Ocupacional centrada en la persona.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Gestión de las emociones en niños/as y adolescentes con necesidades de apoyo

06/09/2018

En el Centro de Acogida de Menores de Xiquets, en los casos en los que el comportamiento de los/as menores de edad les imposibilita desarrollar una vida lo más normalizada posible, se desarrolla un modelo de gestión de las emociones basado en la Atención Integral y Centrada en la Persona y que cuenta con cuatro pilares (apoyo educativo y desarrollo afectivo-relacional, manejo conductual, estimulación cognitiva/desarrollo y programación individualizada) a partir de la implementación diaria de los Sistemas Alternativos/Aumentativos de la Comunicación (SAACS).

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - AICP: Sujeciones físicas y químicas: ¿solución o problema?

06/09/2018

Con esta experiencia, dirigida a estudiantes de atención a población en situación de dependencia, pretendíamos saber el nivel de conocimiento existente sobre la AICP como filosofía de atención, así como el conocimiento y opinión sobre el uso sujeciones físicas y farmacológicas. Se elaboraron dos cuestionarios que se pasaron antes y después de las sesiones de formación, para poder cuantificar el conocimiento/opinión previos sobre los temas tratados y el impacto de la sesión sobre los mismos.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Saraiva sénior

06/09/2018

Centro multiservicios para la atención y el acompañamiento a personas mayores que requieren de apoyos o cuidados de larga duración. Ofrecemos un modelo de servicios basado en la personalización que se adapta a las diferentes fases del proceso del envejecimiento y con dos referentes como pilares: la metodología de atención integral centrado en la personas y el modelo housing. Cuenta con centro de día, una unidad de memoria, una unidad de vida activa, servicio de ayuda a domicilio y 40 plazas de alojamiento que se dividen en tres unidades:
• viviendas con servicios: dirigidos a personas autónomas.
• habitaciones personalizadas: dirigidas a personas que necesitan apoyos en las actividades básicas de la vida diaria.
• cuidados continuados, dirigidas a personas con gran dependencia.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Atención Integral a Personas con Alzheimer

06/09/2018

El servicio de estancias diurna es un recurso sociosanitario que se define como un centro psicoterapéutico y de apoyo a la familia, que durante el día presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona diagnosticada de Alzheimer u otra demencia, dignificándola y retrasando la institucionalización definitiva o poco deseable.
En dicho centro se llevan a cabo terapias integrales (estimulación física, social, cognitiva y sensorial), que abarcan todos los aspectos de la persona, desde los cognitivos hasta los emocionales, pasando por el ámbito del comportamiento. Su aplicación es personalizada y flexible y fundamentada en un conocimiento profesional.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Lectura en compañía

05/09/2018

Lectura en compañía consiste en compartir un rato de lectura, entre alumnos de segundo de primaria y un usuario del Hospital de día. Cada adulto se vinculará a un alumno y compartirán media hora de lectura cada dos semanas en el centro. La actividad busca que el adulto y el alumno puedan compartir un rato de lectura, tanto si solo lee uno de los dos, y el otro escucha, como si comparten la lectura.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Café y Familia

05/09/2018

El proyecto consiste en sesiones mensuales donde se plantean temas sobre la atención a mayores mientras se toman un café en un ambiente cercano y confortable. En el 2018 se amplía a las familias cuidadoras del SAD, cualquier persona cuidadora y profesionales, generando un espacio de convivencia e intercambio de experiencias y conocimientos.
La formación ofrece conocimientos teóricos (alimentación, ayudas técnicas, farmacología, legalidad...) a la vez que conocer recursos comunitarios (asociaciones, residencias, servicios públicos...) para el fomento de la autonomía e independencia.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - P´alante, Programa para la eliminación de sujeciones mecánicas

05/09/2018

Se trata de un programa para el control y la gestión de las sujeciones mecánicas y en lo posible caminar hacia la no sujeción. Considerando que las sujeciones mecánicas deberían ser la excepción y no la regla, hemos realizado un cambio en la cultura de nuestra organización.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Mi Lugar Favorito

05/09/2018

Recordar que los momentos felices en nuestras vidas nos hacen sentir dichosos. Todo lo que las personas oímos, vemos y sentimos se convierte en “nuestra” única verdad personal; por lo que entendemos que ninguna “verdad” es igual para todas/os.
Por ello, a partir de la reminiscencia y excursiones, se pretende “recolocar” a la persona en el presente a través de vivencias anteriores. A través de la experiencia se descubre que las vivencias de cada una/o son únicas e individuales, y rara vez colectivas. Sus “momentos” son personales y únicos, independientemente de su trascendencia, al contrario de lo que podríamos pensar (bodas, nacimientos, etc.).

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - En mi vida decido yo

05/09/2018

"En mi vida decido yo": Programa de atención e intervención con personas con diversidad funcional física en el Centro de Tipología Mixta de Quart de Poblet.

Desde el centro se han desarrollado una serie de buenas prácticas, basándose en el modelo AICP desde los planos de la atención directa, el conocimiento de la persona, el espacio donde residen, la organización, las relaciones sociales, la potenciación de la autonomía, etc. Es por esta serie de actuaciones (adaptaciones, apoyos e intervenciones directas o indirectas...) que dejamos plasmada nuestra metodología en un documento recogiendo el trabajo realizado por las y los profesionales del centro día.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Llars Compartides

05/09/2018

"Llars Compartides": Una alternativa de hogar para personas mayores con rentas bajas

El proyecto Llars Compartides nace para dignificar el envejecimiento de las personas mayores de 65 años, pensionistas y con autonomía física y mental, que cobran rentas bajas y que no quieren vivir solas.
La Fundación es arrendataria de viviendas que se ofrecen a estas personas y los residentes aportan una cuota -en función de su nivel de renta, y como máximo de un tercio de su pensión-. Entre todos los miembros de un hogar, también se comparten los gastos de suministros.

Imagen BUENA PRÁCTICA ACTUALIZADA - Asociación Jubilares

05/09/2018

Un jubilar es una comunidad autopromovida y autogestionada de personas mayores que diseñan con metodología participativa el entorno físico y social donde quieren vivir.
La asociación Jubilares es la asociación de estas comunidades. Trabaja en la investigación de este modelo residencial que en otros países se viene a denominar "senior cohousing", en el proceso de acompañamiento, asesoramiento y diálogo con instituciones, facilitación y empoderamiento de las comunidades durante la etapa de diseño, y en la colaboración mutua entre comunidades y organización que las engloba durante la vida en el jubilar.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Accedan. Si hay barreras, hay soluciones

05/09/2018

Somos un equipo de profesionales al servicio de la sociedad con la misión de facilitar la movilidad a personas con funcionalidad diversa y contribuir así a su bienestar diario y el de sus familias.
Estamos especializados en garantizar la accesibilidad para preservar la autonomía e independencia de personas mayores, personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.
Nuestra máxima es personalizar los servicios de apoyo a la movilidad a lo largo de la evolución de nuestras personas usuarias, manteniendo siempre el respeto hacia su derecho a decidir sobre su vida. Disponemos de los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar el acceso en cualquier situación provocada por estas barreras, buscando siempre la innovación tecnológica y sostenible.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - #PaquitayMariano, los abuelos viajeros

05/09/2018

A través de unos avatares de ganchillo (Paquita y Mariano), las personas usuarias del Centro de Día viven experiencias de viaje en diferido.
Paquita y Mariano ejercen de embajadores visitando lugares y conociendo gente, y envían cartas contando sus experiencias a las personar usuarias del centro.
Experiencia de viajes en diferido, donde nuestros avatares (Paquita y Mariano) viajan por el mundo y nos cuentan sus experiencias y vivencias mediante cartas y fotografías.
De esta manera se busca que a través de algo cotidiano como eran las cartas, se establezcan lazos de comunicación con otras personas con ganas de compartir lo que están haciendo, su día a día, sus trabajos, sus aficiones o su entorno.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Personas mayores centenarias, ejemplo de resiliencia y buen envejecer

05/09/2018

Con el fin de conocer mejor el perfil de los centenarios españoles que envejecen exitosamente se ha llevado a cabo este estudio. Se presentan datos de perfil de la longevidad extrema describiendo características sociodemográficas, estilos de vida, salud percibida, funcional, cognitiva, social y participación.

Imagen BUENA PRÁCTICA ACTUALIZADA - Música centrada en la persona "Conectando"

04/09/2018

El Programa consiste en facilitar a los mayores un instrumento de conexión con su identidad y con experiencias emocionales agradables y beneficiosas a través de estímulos musicales significativos.
Se materializa tras un proceso inicial de estudio y diagnóstico en la audición musical mediante un mp3 y auriculares.
Música Centrada en la persona “Conectando” se caracteriza por estar vinculado e integrado en la vida cotidiana ya que es el personal de atención directa el responsable de llevarlo a cabo, si bien su calidad y continuidad viene avalada por la dirección de un especialista en Musicoterapia.

Imagen BUENA PRÁCTICA ACTUALIZADA - Avances en la implementación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona

04/09/2018

Se trata de cuatro buenas prácticas que avanzan en la implantación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, resultando ser un conjunto de experiencias innovadoras a nivel organizativo que están en permanente cambio, ya que su desarrollo depende directamente de los "nuevos intereses" de las personas.
Lo que se pretende es poner en valor las capacidades, inquietudes, intereses, preferencias y expectativas de cada persona. De esta manera, la meta es conseguir que la persona residente tenga control sobre todo lo que afecta a su vida.

Imagen BUENA PRÁCTICA ACTUALIZADA - Programa ACÉRCATE

04/09/2018

Este proyecto hace uso de las nuevas tecnologías (programa Skype) para facilitar el contacto entre las personas residentes y sus familiares y amigos/as. Se ha realizado en diversas fases, a lo largo de las cuales se promueve el conocimiento de las nuevas tecnologías, se informa a las familias del desarrollo de la iniciativa y se procede a la implementación del mismo proyecto con aquellas personas residentes interesadas en él.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Programa de estimulación multisensorial en Espacio Snoezelen

04/09/2018

La apuesta del Centro de Día Carmen Conde por las salas de estimulación sensorial ha dado como resultado la creación de un espacio Snoezelen que ha permitido un aumento significativo en la implicación en la realización de actividades de las personas usuarias, mejorando también el vínculo con el y la profesional de referencia.
Este entorno permite adecuar los estímulos (ruido, iluminación, temperatura, olores,...) según sus gustos y preferencias, generando un ambiente beneficioso para personas que generalmente no participan en otras actividades por su grado de deterioro. Proporcionamos una actividad que promueve la conexión de la persona usuario con su entorno evitando el aislamiento.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Jubiloteca: Un espacio para el envejecimiento activo y para la promoción de la autonomía

04/09/2018

Un día desde los SS.SS. para optimizar y no duplicar servicios dedicados a las personas mayores, intentamos unir el Centro de Día y la Jubiloteca, pero los participantes de este último se negaron. Aunque no compartimos el criterio, les escuchamos y lo respetamos.

Hoy nos hemos dado cuenta que tenían razón, puesto que el Centro de Día se ha convertido en un recurso para la atención a la dependencia y la Jubiloteca en un servicio para la promoción de la autonomía. 

 

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - La Cena es Cosa Nuestra

04/09/2018

“La cena es cosa nuestra” es un proyecto encaminado hacia un modelo de autonomía personal centrada en la toma de decisiones y participación activa de las personas usuarias con discapacidad intelectual, quienes elaboran de lunes a jueves en el taller de cocina del servicio ocupacional las cenas que van a tomar en base a un menú sano y equilibrado, teniendo en cuenta sus necesidades individuales, sus gustos y sus preferencias.
Con este proyecto se busca mejorar la Calidad de Vida de estas las personas usuarias así como la de las personas que les cuidan a partir del aumento de la satisfacción en torno a la alimentación y el funcionamiento del servicio.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Expresión Emocional

04/09/2018

El taller “Expresión Emocional”, es una forma de comunicación significativa que sigue las pautas y valores del Modelo de Atención Centrada en la Persona. Realizada un día a la semana donde se comparte a través de la introducción de un tema las vivencias personales y la sapiencia que ofrece el haber vivido la vida.
La simetría entre el conocimiento por parte de los/las profesionales se entrelaza con los conocimientos adquiridos a través de la experiencia de los/las residentes.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Programa de Viviendas Intergeneracionales de Plaza América

04/09/2018

Con las viviendas de Plaza América se intenta aunar el espacio físico y arquitectónico con las necesidades específicas de las personas mayores, con el fin de que este sector de la población no sólo cubra sus necesidades físicas sino también las emocionales y sociales. Se busca facilitar la permanencia de las personas mayores en un entorno confortable y facilitador, así como complementar esta experiencia con el intercambio con jóvenes, para enriquecer las vivencias de ambos y contribuir a su calidad de vida.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Programa Integral de Transición Guiada al Domicilio

31/08/2018

Desde MEB, proponemos una solución integral que va dirigida a aquellas personas, que tras un alta hospitalaria, van a afrontar un retorno al domicilio en situación de pérdida de autonomía y con necesidad de cuidados especializados. Especialmente en aquellos casos que comportan secuelas permanentes, como es el caso de las lesiones neurológicas.

Llevamos a cabo un programa personalizado que analiza las necesidades que va a tener la persona desde una perspectiva socio-sanitaria integrada, y centrada en la persona, que garantice  los cuidados dignos  y especializados de la persona, y la gestión óptima de los recursos para generar una vivencia positiva y adaptativa a la nueva situación. Tanto para la persona como para su entorno más cercano.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Acto de despedida

31/08/2018

En la Residencia y Centro de Día Horta se celebra un acto en el que se recuerda a la persona residente que ha fallecido, y en el que residentes, familiares y profesionales, de forma libre y voluntaria, hablan y comparten vivencias, anécdotas, recuerdos, música… con sus familiares.

El acto que se celebra incluye un minuto de silencio y se lee un poema que posteriormente se da a la familia.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Intercambio de Experiencias

31/08/2018

Intercambio de experiencias, tiene como objetivo favorecer el intercambio de experiencias  relacionales positivas de dos grupos de población, a través de actividades dinámicas planificadas conjuntamente entre nuestras personas usuarias y el grupo de voluntarios y voluntarias de Ilersis, haciéndoles protagonistas de sus realidades.

Se trata de una iniciativa que pretende crear lazos de unión entre los dos colectivos, superando sus individualidades y resaltando sus potencialidades complementarias, primeramente con actividades dirigidas a fomentar los lazos, mediante la emocionalidad, y en el segundo bloque, con actividades decididas por las y los participantes en el proyecto.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Justo a mi gusto

31/08/2018

Propuesta de cocina en vivo basada en el modelo de la Atención Centrada en la Persona. Se traslada todo el protagonismo a la totalidad de las personas usuarias, haciéndolas agentes activos, en una jornada gastronómica.

Todas las personas usuarias, independientemente de su situación física o cognitiva, tienen la oportunidad de disfrutar de una cocina con calidad y significado, teniendo en cuenta sus gustos, preferencias, historia, etc.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - CSA DENTAL. Servicio de Intervención Dental para personas mayores o situación de discapacidad

30/08/2018

La entidad pretende conseguir una conexión entre las personas que residen en el domicilio o en centros, que presenten dificultades para atender su salud bucodental fuera de su lugar de residencia, con doctores odontólogos, higienistas dentales y personal preparado y formado para dar respuesta adecuada a las posibles consultas y necesidades que se presenten y/o movilizar otros recursos existentes para garantizar una asistencia y mejora de la salud oral de las personas más necesitadas.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Sala de Reminiscencias: Una experiencia Time Slip

30/08/2018

La intención de avanzar en el modelo de Atención centrada en la persona en nuestra residencia, conlleva la aplicación de diferentes buenas prácticas en distintos ámbitos, como el ambiente físico.

En este sentido, se ha procedido a la adaptación ambiental de la antigua sala de descanso de los residentes con Demencias, hasta el momento una sala aséptica y con escasa estimulación.

Se crea una Sala de Reminiscencia de compuesta por distintos rincones diferenciados: Salón, cocina, comedor, biblioteca y, recientemente, se ha ampliado con un dormitorio. Esta sala está ambientada en los años 60-70 y recrea una casa típica asturiana de la época, siendo un espacio adaptado y evocador de recuerdos.

Imagen BUENA PRÁCTICA ACTUALIZADA - Siguiendo el camino

29/08/2018

Todo empezó a cambiar en Creu Nova, por una rutinaria, productiva y reveladora inspección del “Departament de Benestar Social y Familia”. En el transcurso de la inspección la Sra. Elena López nos hizo una pregunta aparentemente inofensiva… ¿por qué estáis en este sector? Esto nos hizo pensar… en cómo se estaba trabajando en Creu Nova. ¿Cómo se trabajaba en casa?

Hubo dos propuestas por parte de Elena López; una, que compro-básemos cómo se dormía con un cinturón de contención, y otra, que nos leyésemos un libro: Atención Gerontológica Centrada en la Persona, de Mª Teresa Martínez.

Imagen BUENA PRÁCTICA ACTUALIZADA - Independencia sobre ruedas

29/08/2018

Es un proyecto de fomento de la autonomía personal para personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas, con el objetivo de aprender a superar cualquier obstáculo con el que se encuentren en su vida diaria, contribuyendo a la independencia y la vida activa de éstas, no solo como tradicionalmente se ha abordado el tema con una accesibilización de entornos sino con una propuesta que pone a la persona como centro de la misma adoptando una posición activa. 

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Uso de un Cuadro de mando integral (CMI) para evaluar el valor generado por la aplicación de la ACP en una residencia

29/08/2018

Aplicando el uso de la herramienta y metodología de gestión CMI (Cuadro de mando integral) evaluamos el valor generado en nuestra residencia tras a la implantación del Modelo ACP de acuerdo a un catálogo de indicadores que, aun considerando aquéllos de naturaleza financiera -costes y rentabilidad-, trascienden la mera visión económica e integran otros de naturaleza cualitativa que permiten ofrecer una imagen más completa de la relación de beneficios tangibles e intangibles que la implementación de la ACP tiene en nuestro centro.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Programa de Terapia Asistida con Perros en Envejecimiento Activo Saludable

29/08/2018

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la Asociación Gudcan hemos desarrollado un innovador Programa de Terapia Asistida enmarcado en un proceso de Envejecimiento Activo Saludable, en el cual se realizarán un total de 560 actividades, que tienen un impacto directo en la rehabilitación y en el mantenimiento a nivel social, emocional, afectivo y físico en más de 220 personas mayores de toda la región manchega. Estas actividades son realizadas a través del Programa de Terapia Asistida con Perros yse enmarcan en una metodología abierta y flexible.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - El viaje de Carlota

28/08/2018

El Viaje de Carlota consiste en un programa intergeneracional llevado a cabo desde El Centro Beiramar con un aula del colegio San José de la Guía a lo largo de todo un curso escolar para facilitar la empatía y relación entre los niños y los mayores. Bajo el programa se desarrollaron diversas actividades como cuentacuentos, elaboración de murales, actividades de manualidades, salidas de ocio, etc., relacionadas con el tema principal del programa que es “la ciudad de Vigo”.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Somos lo que hacemos

28/08/2018

Tras la valoración, análisis y reconocimiento de cada una de las personas usuarias de la unidad de día se han extrapolado sus intereses ocupacionales al ambiente, generando entornos accesibles funcionalmente y cognitivamente y que puedan elegir la ocupación a desempeñar en función de sus intereses y necesidades diarias, creando zonas significativas de actualidad, costura, artesanía, zona de estar, zona de jardín y zona sensorial.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Protocolo de Acompañamiento Íntimo y Erótico (AIE)

10/08/2018

El protocolo de Acompañamiento Íntimo y Erótico se dirige a aquellas personas con diversidad funcional, intelectual o mental que, dada su condición o su biografía personal, no pueden acceder a la expresión de su erótica, tanto individual, como compartida.

Supone un recurso de aprendizaje erótico y de desarrollo de la sexualidad para los destinatarios favoreciendo en todo momento unas condiciones y realidad de libertad, dignidad e igualdad en la expresión sexual y afectiva.

Imagen BUENA PRÁCTICA ACTUALIZADA - Programa de convivencia intergeneracional. Conectando Edades, Conectando Conocimiento

31/07/2018

El programa intergeneracional “Conectando edades, conectando conocimientos” se divide en dos proyectos concretos: por un lado, encontramos el “Proyecto de Intercambio Cultural” y, por otro, el “Proyecto de Convivencia”. 

El primero de ellos brinda la posibilidad de intercambiar experiencias, anécdotas, y conocimientos entre personas mayores y niñas/os de diferentes edades a través de diferentes actividades y jornadas en colaboración con el Colegio Público de la localidad dentro de su programación curricular.

Y en el segundo, las personas mayores que viven en la Residencia ofrecen su casa para compartir alojamiento con las y los niños con el objeto de fomentar la solidaridad entre las diferentes generaciones, mejorando su autoestima, su desarrollo personal, social y afectivo y, en definitiva, su calidad de vida, preservando lo máximo posible las estructuras sociales que mantenían antes de su estancia en el centro.

 

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Viviendas Colaborativas para un Envejecimiento Activo

16/07/2018

Microurbanía proyecta en el cohousing la esencia de todas las premisas que fueron la base de nuestra constitución como oficina de arquitectura ecosocial: la humanización de las ciudades, el desarrollo sostenible, la arquitectura cercana y respetuosa. Una comunidad de cohousing supone la construcción de comunidades cohesionadas, capaces de afrontar diferentes adversidades externas de manera colectiva, y fomenta la construcción de comunidad, tanto dentro del propio edificio como con su entorno cercano.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Caricia Inteligente

16/07/2018

“Caricia inteligente” engloba una serie de técnicas suaves y eficaces de masaje para personas mayores, además de un tacto más consciente y amoroso.

Los beneficios que aporta no se quedan sólo en el ámbito fisiológico, sino que llegan más allá, donde las fibras sensibles del sistema emocional son estimuladas y fortalecidas para crear un marco de confianza, seguridad y aceptación emocional; favoreciendo un entorno de armonía y sosiego.

Imagen NUEVA BUENA PRÁCTICA - Mi Tercera Juventud

16/07/2018

“Mi tercera juventud” es el nombre elegido por las y los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores del Gobierno de La Rioja “Mancomunidad de Moncalvillo” para el programa que graban con periodicidad bimestral en colaboración con la emisora Onda Fuenmayor, ubicada en la Casa de Cultura del Ayuntamiento.

Esta actividad está orientada hacia la interacción con el entorno que les rodea. Interacciones que pueden ser complejas, ya que requieren ciertas capacidades cognitivas, físicas y sociales para poder ser llevadas a cabo.

Imagen BUENA PRÁCTICA ACTUALIZADA - Cuidamos Contigo

12/07/2018

Desde la perspectiva comunitaria y la metodología de gestión de casos, se identifican y orquestan intervenciones personalizadas, integrales y continuadas, en el propio domicilio y entorno, con personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia, tal como propone el MAICP.
Tras conocer en profundidad las necesidades, deseos y preferencias de estas personas, de sus familias cuidadoras y de la vivienda, se ofrecen los apoyos necesarios para que puedan seguir controlando sus propias vidas (empoderamiento y autonomía) y vean mejoradas su independencia y calidad de vida.

Ir arriba

PREMIOS FUNDACIÓN PILARES A LAS BUENAS PRÁCTICAS

Premio Fundación Pilares
2018

Recomendamos

Conoce y participa

  • Logo Asociación WeDO

Con el apoyo de:

  • Logo Fundación ONCE
  • Logo Fundación CASER

Y la colaboración de:

  • Logo IMSERSO
  • Logo SEGG
  • Logo CERMI
  • Logo CEAPAT
  • Logo Ilunion
  • Logo Matia Fundazioa
  • Logo Asispa
  • La atención centrada en la persona. Su aplicación en gerontología
  • Logo New Health Foundation
Print Email     ¡Gracias por compartir!: Facebook Twitter Google LinkedIn Pinterest Digg Buffer Reddit StumbleUpon Tumblr VK Yummly



© 2012 Modelo y Ambiente