Premios Fundación Pilares
Estás en: Fundación Pilares > Red Modelo y Ambiente > Premios > 2018 > Bases

ENCUENTRO: Profesionales y organizaciones ante la atención integral y centrada en la persona (AICP). Desafíos y oportunidades del cambio de modelo

Cartel Premio Fundación Pilares 2016 a las buenas prácticas relacionadas con el Modelo de Atención integral y centrado en la persona.

INSCRIPCIÓN GRATUITA PREVIA RESERVA:
ir al formulario de inscripción

Datos técnicos

• Fecha: 17 de octubre de 2018
  • Horario: de 15 a 20 horas
  • Lugar: Salón de Actos de la Fundación ONCE (Sebastián Herrera, 15. 28012, Madrid).

PRESENTACIÓN

Recogiendo la literatura científica, las recomendaciones de Organismos Internacionales y los resultados de evaluación aplicada, hemos definido la Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) como un modelo que "promueve las condiciones necesarias para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva".

Celebramos que, afortunadamente, la implementación del modelo ha comenzado a desarrollarse en diversos lugares de España, como ya lo están haciendo desde hace años en otros países de la OCDE. Pero, sin duda, ello no está exento de dificultades y de retos que afrontar.

Las iniciativas relacionadas con la gestión del conocimiento que desarrolla nuestra Fundación, incluida la creación de la Red de Buenas Prácticas en la que, gracias a la colaboración de muchas Entidades del sector de las personas mayores y de la discapacidad, pueden encontrarse experiencias de gran interés, creemos que son una forma de acompañar y facilitar el proceso que significa pasar de las praxis tradicionales de atención a las que tienen un enfoque de atención centrada en la persona, su dignidad y sus derechos.

En el diseño de este Encuentro hemos querido huir de la fórmula habitual de dictar conferencias o ponencias desde arriba, y lo que ofrecemos es un espacio de "encuentro" en el que profesionales conocedores de los procesos prácticos de implementación del modelo, en sus diversas áreas, compartan los beneficios obtenidos, planteen las dificultades encontradas y dialoguen con los y las profesionales asistentes, con tiempo suficiente de debate para recoger preguntas, comentarios o propuestas.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

• Compartir la experiencia de entidades y profesionales que están implementando la AICP con los/a asistentes.
  • Ofrecer espacio y tiempo para un debate fructífero entre todos los participantes.
  • Establecer y/o fortalecer alianzas entre agentes interesados en el modelo, creando sinergias que redunden en la facilitación del camino por el cambio de cultura en los apoyos y cuidados de larga duración.
  • Conocer a las entidades galardonadas con los Premios de nuestra Fundación en su edición 2018, y compartir con las mismas sus proyectos.

15:00. - La implementación del modelo en residencias y centros de día.

Saludo y moderación a cargo de Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares.

• Desarrollo organizacional y liderazgo.
    Ángeles López Fraguas. Experta en D.O. y discapacidad. Patrona de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal
  • Cambio en los roles profesionales. Avances y resistencias
    Eloy Ortiz Cachero. Médico, máster en AICP y Director de la Residencia Sierra del Cuera, Llanes (Asturias).
  • Los costes de la aplicación del modelo en centros.
    José Luis Calle, Farmacéutico y máster en AICP. Residencia Santa Paola, de Toledo
  • El modelo en centros de día. Diferencias en la implementación y funcionamiento con las residencias
    Janire Uribarri, de ASISPA. Directora Residencia y centro de día Margarita Retuerto, del Ayuntamiento de Madrid.

16:00. - Espacio para la participación de los/as asistentes

17:00. - La atención integrada y centrada en la persona en domicilios y comunidad. Participación y cooperación en tiempos de individualismo.

Moderación a cargo de Clarisa Ramos, patrona de la Fundación Pilares.

• Cómo hacer posible la coproducción de servicios (administración, tercer sector, mercado, sociedad civil). Clarisa Ramos Feijóo. Profesora de la Universidad de Alicante y Patrona de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
  • Hacia un nuevo modelo para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ¿Por dónde comenzamos? Gustavo García. Trabajador Social. Asociación de Directoras y gerentes de Servicios Sociales.
  • Retos para la integración sociosanitaria en los servicios comunitarios Agustín Huete, Director de la Revista "Actas de Coordinación Sociosanitaria" de la Fundación Caser. Profesor de la Universidad de Salamanca.
  • El papel de las tecnologías en la atención sociosanitaria domiciliaria Domingo Manuel García Fernández-Caro. Director del Área de Servicios de Proximidad. ILUNION Sociosanitario.

18:00. - Espacio para la participación de los/as asistentes.

19:15. - CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS FUNDACIÓN PILARES 2018.

20:00. - Vino español.

Fechas destacadas

Apertura de la convocatoria
19/03/2018