Miércoles, 24 de julio de 2019 - 00:56

NO a los malos tratos

Razones para intervenir

Los malos tratos son el resultado de cualquier acción -activa o pasiva- de violencia física (golpes, lesiones, contusiones) o psicológica (insultos, amenazas, humillaciones), incluyendo los abusos sexuales, la negligencia y la desatención en las necesidades básicas.

Las situaciones de maltrato, según el contexto, suelen ocurrir en la opacidad del hogar o en centros de atención siendo la desinformación y el miedo las armas que utiliza el agresor contra su víctima.

La violencia siempre tiene como resultado daño a la integridad bio-psico-social de quienes la sufren, constituye un atentado a la dignidad de la persona y una violación de los derechos humanos.

Desde la Fundación se desarrollarán actuaciones tendentes a erradicar esta lacra que se sostiene por una relación de dominio de una persona sobre otra, inadmisible en una sociedad democrática de derecho. Apoyaremos acciones en contra de la violencia contra las personas, sea cual sea su edad, su condición o sexo.

El maltrato en la infancia

El Observatorio de la infancia españolAbre nueva ventana, como fruto de un trabajo de expertos de diferentes CC.AA. y de otras instituciones públicas y privadas ofrece la siguiente definición de maltrato infantil: Acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenacen y/o interfieran su ordenado desarrollo físico, psíquico y/o social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

La tipología de malos tratos en la infancia abarca desde las agresiones físicas ("battered child") hasta las violencias psicológicas y el abuso sexual, junto con la negligencia en la atención a las necesidades para un crecimiento y desarrollo adecuados del niño o de la niña.

Este concepto se ha visto complementado por el de victimología infantil, que incluye a las niñas y niños que son espectadores de la violencia familiar y también el caso de la violencia y acoso entre pares ("bullying").

La violencia de género

La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia. (art. 1 Ley orgánica 1/2004, de 28-diciembre, de medidas de protección oficial contra la violencia de género).Abre nueva ventana

Contra el maltrato ¡ACTÚA!: llama al 016, de información y asesoramiento jurídico

Por su parte, el artículo 1 de la "Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la MujerAbre nueva ventana" de las Naciones Unidas, considera que la violencia contra las mujeres es: todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada.

Entre los tipos de malos tratos infligidos a mujeres, podemos encontrar los, la mayor parte de las veces combinados, los físicos (heridas, fracturas, golpes, quemaduras, bofetadas, MUERTE); los psíquicos (amenazas, humillaciones, exigencias de obediencia, insultos, descalificaciones públicas, coerción, como el aislamiento, el control de las salidas, retención del dinero); los sexuales (empleo de la fuerza o intimidación para imponer a la mujer una relación sexual contra su voluntad; agresiones y abusos sexuales, incestos, acoso sexual)

También la prostitución forzada y el tráfico de mujeres son otras de las formas en las que se manifiestan los malos tratos: la mercantilización.

Los malos tratos a personas mayores

Esta situación de maltrato ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud, en la Declaración de Toronto, como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza.

Entre los tipos de malos tratos a personas mayores se encuentran los físicos (golpes; quemaduras; alimentación forzada o, por el contrario, insuficiente; deshidratación; restricciones físicas o farmacológicas injustificadas), los psicológicos (amenazas, insultos, burla, intimidación, humillaciones, infantilización en el trato, indiferencia, silencios, aislamiento, falta de respeto por sus decisiones creencias o ideas), sexuales (acoso sexual, tocamientos, obligar a realizar actos sexuales, violación, realización de fotografías), financieros (tomar sin permiso dinero, joyas, falsificación de firmas, obligación para firma de documentos o testamento, uso inapropiado de la tutela, ocupación del domicilio, etc

Asesoramiento.

Si desea realizar alguna consulta relacionada con esta sección o desea participar en algunas de las acciones que organicemos, por favor, póngase en contacto con nosotros vía mail a la siguiente dirección:pilares@fundacionpilares.org

Violencia y maltrato durante la infancia.

En el grupo de consenso del Observatorio de la Infancia se ha elaborado la guía para Maltrato infantil. Detección, notificación y registro de casos, con objeto de disponer de sistemas de registro y unificación de criterios en la detección de situaciones de riesgo y desamparo de menores.

Violencia de género

Violencia y maltrato a las personas mayores

Elaborada por un equipo de profesionales de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y editada por el IMSERSO, esta guía constituye un útil instrumento de la prevención y detección de los malos tratos para profesionales de los servicios sociales y sanitarios. Ofrece también las claves para una intervención consciente e informada tanto con las victimas de estas situaciones, como con los responsables de ellas, sean profesionales o familiares.