Cuidamos contigo
Portada que ilustre el folleto del Programa: Cuidamos Contigo

Estamos a tu disposición para informarte sin compromiso:

- Ven a visitarnos:
Calle Escosura nº 7, 28015, Madrid
- Llámanos:
911305228 y 640695592
(también WhatsApp)
- Envíanos un correo-e:
pilares@fundacionpilares.org

Cuidamos contigo Madrid

¿Estás cuidando a una persona en situación de dependencia? No lo hagas en solitario. Podemos acompañarte, orientarte, ofrecerte servicios.

Descripción del programa

Cuidar de una persona en situación de dependencia y/o con discapacidad no es fácil; plantea situaciones con las que no habíamos contado, requiere que invirtamos mucha energía y en ocasiones, nos hace renunciar a nuestros deseos. Sin embargo, siempre estamos a tiempo de introducir cambios que repercutan positivamente en nuestra calidad de vida y en la de la persona a la que cuidamos.

Desde Fundación Pilares para la autonomía personal ponemos en marcha un programa de apoyo para personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia y para personas cuidadoras, basándonos en un modelo de atención respetuoso con su dignidad y sus derechos, desde el que consideramos que:

• Cada persona es singular, por tanto, con cada una trabajamos de forma personalizada.
  • Además de las dificultades, tenemos en cuenta los deseos, preferencias y gustos de quien necesita apoyos y de su familia cuidadora.
  • Ofrecemos respuestas integrales porque trabajamos en cooperación y colaboración con los recursos de la comunidad.

Qué podemos ofrecerte

Entrevistas en el domicilio para conocer a la persona que requiere apoyos y a la que se los presta, sus necesidades y deseos y valorar la adaptabilidad de la vivienda. En función de cada caso, ofrecemos:

• Acompañamiento y seguimiento de la situación.
  • Asesoramiento a la persona y a su familia sobre su problemática y sobre recursos de la comunidad (públicos o privados) que puedan ser adecuados a su situación. Gestión y prestación de servicios de proximidad, en función de las posibilidades y las necesidades y demandas de las familias:
      - Servicios para el descanso familiar y acompañamiento a la persona.
      - Podología, fisioterapia, peluquería, etc.
  • Orientación y formación sobre adaptaciones de la vivienda y utilización de tecnología y productos de apoyo.
  • Formación en el propio domicilio para el cuidado y el autocuidado (entrega de la Guía Cuidar, cuidarse y sentirse bien).
  • Organización y dinamización de actividades individuales y grupales (extraescolares, ocio, culturales, educativas, etc.).
  • Apoyo a personas que viven solas.
  • Creación de grupos psicoeducativos y de apoyo mutuo.

Nuestra historia

En 2014 se inicia, en el Distrito de Chamberí, un programa piloto de implantación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (modelo AICP), en domicilios y entornos, que es el que se recomienda por la OMS. Utilizamos una metodología denominada de Gestión de casos, mediante la que conocemos los recursos existentes en la comunidad y los ponemos a disposición del programa, y también conocemos a las personas, por un lado sus problemas y necesidades y, por otro, sus deseos, gustos y preferencias. Así, podemos ofrecer respuestas integrales adaptadas a cada singular situación, con el fin de promocionar al máximo la autonomía y la independencia de las personas con necesidad de apoyos y sus familias cuidadoras, conociendo, respetando y facilitando sus proyectos vitales.

Este proyecto está subvencionado en parte por la Obra Social la Caixa, con la colaboración en partenariado de ASISPA, entidad prestadora de diferentes servicios profesionales a domicilio en el Distrito de Chamberí. También cuenta con el apoyo de las Administraciones públicas: la Comunidad de Madrid invita a participar del mismo a las Familias receptoras de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar, y el Ayuntamiento de Madrid firma un convenio con Fundación Pilares, a través del Área de Mayores, donde se establecen las relaciones de cooperación y coordinación con los Servicios Sociales del Distrito de Chamberí para trabajar conjuntamente con las familias, identificándose, entre ambos equipos, potenciales beneficiarias del proyecto.

La evaluación del proyecto ha mostrado resultados positivos relativos a la mejora de la calidad de vida percibida por las familias. Es por ello que, con la intención de consolidar, extender, y seguir validando, el Modelo de AICP en domicilios y entornos, la Fundación realiza grandes esfuerzos por mantener el programa y obtener financiación para ello. En 2016 "Cuidamos Contigo" inicia una nueva senda, extendiendo su ámbito de actuación, ampliando el número de familias con las que se trabaja, las interacciones con la comunidad, y por tanto el impacto esperado. Esto es posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (convocatoria IRPF), a través del cual El Cuidamos Contigo se consolida y crece en Madrid y Alicante.

Entidades financiadoras

Logo de La Caixa Logo de La Caixa