Martes, 19 de febrero de 2019 - 13:24

Razones para intervenir

La Fundación Pilares para la autonomía personal ha seleccionado entre sus asuntos prioritarios de intervención el voluntariado porque lo reconoce como una de las vías más idóneas y eficaces para favorecer una ciudadanía activa y solidaria.

Desde aquí invitamos a todos a sumarse a la marea del voluntariado porque la unión de muchos hará que sea más factible la transformación de una sociedad solidaria que se rearme moralmente con valores de generosidad, altruismo y cooperación.

2011 fue declarado Año Europeo del VoluntariadoAbre nueva ventana

El 27 de noviembre de 2009 se adopta por el Consejo de la Unión Europea la Decisión 2010/37/CE sobre el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado, Los objetivos específicos para el Año Europeo son:

• Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado: consagrar que el voluntariado forme parte de la promoción de la participación ciudadana y abordar los obstáculos que existen en el desarrollo de las actividades voluntarias.
  • Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado: con el fin de ayudar a sus organizaciones a poner en marcha nuevos tipos de acciones voluntarias y propiciar el establecimiento de redes y cooperación entre la sociedad civil.
  • Reconocer las actividades de voluntariado: fomentar iniciativas apropiadas para particulares, empresas y organizaciones implicados en el desarrollo del voluntariado y conseguir un reconocimiento mayor de los responsables políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los empleadores para las aptitudes y competencias desarrolladas a través del voluntariado.
  • Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado: aumentar la conciencia general sobre la importancia del voluntariado como expresión de la participación ciudadana que hace su aportación a asuntos de interés común para todos los Estados miembros, como un desarrollo social armonioso y con cohesión social.

Asesoramiento.

Si desea realizar alguna consulta relacionada con esta sección o desea participar en algunas de las acciones que organicemos, por favor, póngase en contacto con nosotros vía mail a la siguiente dirección:pilares@fundacionpilares.org

Documentos