Actuaciones ambientales, diseño arquitectónico, productos de apoyo y TIC

El proyecto nace de la voluntad de colaboración entre las Áreas de Servicios socio sanitarios y de Promoción de la Juventud y el Voluntariado del Gobierno de Andorra.

Ante el aumento de los usuarios y la dificultad para llegar a cubrir todas las necesidades, desde el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se detecta la falta de espacios de ocio y de acompañamiento que puedan favorecer las relaciones y la vinculación del usuario con su entorno más cercano.

El proyecto de acción voluntaria social propone reforzar la actuación de los profesionales del SAD, implicando otros agentes como pueden ser las personas voluntarias.

Año: 2024

Accesibilidad Para La Seguridad Espacial Cognitiva Con Enfoque AICP Modelo y metodología de diseño de entorno y edificios para la orientación y seguridad espacial cognitiva. Que antepone la comprensión del funcionamiento de las personas en su globalidad (SNH), para llevar a cabo un ajuste lo más perfecto posible entre estas y el diseño del entorno construido: los condicionantes del diseño son, en este caso, además de los tradicionales, los procesos neurológicos que orientan el diseño de escenarios espaciales adaptados a cada condición o estado.

Año: 2024

Avanzando en la Edad” es un programa integral de la Asociación Amica, diseñado para potenciar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas en esta etapa vital. Nos enfocamos en prevenir limitaciones físicas y cognitivas, al tiempo que fomentamos la exploración y desarrollo de capacidades en diversos ámbitos, adaptándonos a las necesidades e intereses individuales.

Nuestra filosofía se basa en la creencia de que cada persona tiene un potencial único que puede ser descubierto y fortalecido a lo largo de toda su vida. Para lograr esto, implementamos herramientas clave que incluyen el desarrollo del talento individual y colectivo, el fomento del aprendizaje continuo, la promoción de la solidaridad intergeneracional y la creación conjunta de experiencias significativas.

El programa “Avanzando en la Edad” no solo busca mejorar la salud física, sino también promover la salud mental y emocional. Fomentamos la participación en la comunidad, creando oportunidades para que nuestros participantes se involucren en actividades que les apasionen y les permitan contribuir al bienestar general.

Además, reconocemos la importancia de la conexión entre generaciones. Facilitamos la interacción positiva entre personas de diferentes edades, creando un ambiente en el que el intercambio de conocimientos y experiencias sea enriquecedor para todos. La co-creación se convierte así en un elemento fundamental, permitiendo que los participantes influyan activamente en la dirección del programa, asegurando que sus necesidades y deseos sean tenidos en cuenta

Año: 2023

Los dispensadores digitales de medicamentos de Evondos ayudan a las personas cuidadoras a disponer del medicamento correcto en el momento adecuado.

Estos dispositivos pueden utilizarse en el domicilio de las personas cuidadoras o en los geriátricos.

Esta solución reduce al mínimo el riesgo de errores de medicación gracias a una menor manipulación de los medicamentos.

Además, ahorra a quienes rodean a las personas cuidadoras o pacientes un tiempo considerable que puede dedicarse a brindar una atención personalizada y presencia de mayor calidad.

La conclusión es que Evondos beneficia a todo el mundo.

Año: 2023

Cuidamos Contigo es un programa que desde la perspectiva comunitaria y la metodología de gestión de casos, se identifican y orquestan intervenciones personalizadas, integrales y continuadas, en el propio domicilio y entorno, a personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia, tal como propone el MAICP.

Tras conocer en profundidad las necesidades, deseos y preferencias de estas personas, de sus familias cuidadoras y de la vivienda, se ofrecen los apoyos necesarios para que puedan seguir controlando sus propias vidas (empoderamiento y autonomía) y vean mejoradas su independencia y calidad de vida.

Año: 2023

STIMULUS es una plataforma de estimulación y rehabilitación cognitiva profesional, que permite la intervención de manera individualizada, mediante el uso de las TIC con distintas poblaciones. Consigue que las personas que utilizan dicha aplicación perciban la terapia como una actividad más atractiva y lúdica mejorando su respuesta a nivel emocional y motivacional.

Su inspiración inicial está precisamente en las personas con demencia y nace con el objetivo de mejorar los recursos disponibles para el tratamiento no farmacológico de estas personas, pero también como herramienta con vocación de uso lúdico/preventivo.

Una herramienta enfocada en el bienestar de sus usuarios y cuya población objetivo es fundamentalmente la población adulta mayor (con o sin diagnóstico de deterioro cognitivo). Además de esto, es una herramienta profesional, que facilita y dinamiza la tarea al profesional, que le reporta información sobre los resultados del tratamiento no farmacológico, permitiendo la programación individualizada y el conocimiento personalizado de la evolución de la persona usuaria

Año: 2023

Servicio de atención residencial prestado en una vivienda en la comunidad para personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, que facilita su inclusión y participación social.

Ponemos en valor la vida en la comunidad y utilizamos metodologías que hacen efectiva esa vinculación con propuestas como “rutas amigas” y “conectoras comunitarias”. Los apoyos se constituyen como eje principal sobre el que se basa nuestra actuación partiendo del conocimiento de la persona, de sus preferencias y su proyecto de vida.

Año: 2023

Vivir con Voz Propia desarrolla y trabaja en proyectos comprometidos con el cuidado de las personas en situación de vulnerabilidad, con enfermedad avanzada, situación de final de vida y/o soledad no deseada:

  • buscando una atención global de la persona
  • que respete sus decisiones y favorezca el desarrollo de los proyectos de vida
  • procurando involucrar en su cuidado y apoyo a su red más próxima, sin sustituir la labor profesional.

Está compuesto por un equipo en el que colaboran profesionales del ámbito sociosanitario y una amplia red de voluntarios y voluntarias.   La finalidad de Vivir con Voz Propia se centra en aprender a cuidar y cuidarse, atender a todas las dimensiones de la persona y aportar apoyo, asesoramiento, formación y recursos para adaptarse a las nuevas situaciones. Se plantea, además, fortalecer la red familiar, extender una red comunitaria cuidadora y compasiva, formar a profesionales con una actitud centrada en la persona (no en el servicio) y atender a la persona en sus necesidades y respetando sus decisiones. Para ello, desarrollamos tareas de acompañamiento individual, asesoramiento, formación especializada y otras actividades que favorezcan el cuidado y la atención en los diversos ámbitos de las personas mayores, con enfermedad avanzada, situación de final de vida y/o soledad no deseada. Fomentando y promoviendo el compromiso altruista y compasivo de los y las ciudadanas, de modo que se avance en una red de comunidades concienciadas de las necesidades de cuidado de todas las personas, buscando una sociedad más sostenible, compasiva y respetuosa con la persona.

Año: 2023

Accesibilidad Para La Seguridad Espacial Cognitiva Con Enfoque AICP Modelo y metodología de diseño de entorno y edificios para la orientación y seguridad espacial cognitiva. Que antepone la comprensión del funcionamiento de las personas en su globalidad (SNH), para llevar a cabo un ajuste lo más perfecto posible entre estas y el diseño del entorno construido: los condicionantes del diseño son, en este caso, además de los tradicionales, los procesos neurológicos que orientan el diseño de escenarios espaciales adaptados a cada condición o estado.

Año: 2023

El programa de Atención Integral a las Personas Mayores en Residencias y Domicilios protege a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, con el fin de defender sus derechos y velar por su bienestar. En especial, en aquellos casos de incapacidad donde ejercemos como asistente legal (antes, tutores). Trabajamos por y para las personas desde hace 20 años.

A pesar de recibir el apoyo económico de la administración como entidad de soporte a la capacidad jurídica, garantizamos la máxima calidad de nuestra intervención centrada en la persona, con financiación extra.

Año: 2023

Mi vida en 360ª es una buena práctica que desarrolla un programa de estimulación de la memoria autobiográfica en personas con deterioro cognitivo moderado / grave a través de la realidad virtual inmersiva por medio de estímulos significativos para los participantes.

Año: 2023

Envita Stories es un programa de intervención colaborativo entre profesionales, personas mayores, familias y personas voluntarias que facilita las relaciones significativas y los cuidados centrados en las personas a través de la digitalización de las metodologías de historia y proyecto de vida.

Envita Digital Solutions es una start-up de innovación social cuyo propósito es desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten la implementación de una atención real centrada en las personas en el contexto de los cuidados de larga duración.

Año: 2023

El curso de bienestar integral para cuidadores de Personas mayores en Hogares Soacha, de la caja de compensación familiar, Compensar, nace del interés por transformar la comunidad con un servicio innovador y dentro de redes articuladas para contribuir a la prosperidad colectiva.

El programa brinda al cuidador herramientas de autocuidado identificando habilidades, fortalezas, limitaciones y debilidades mediante la auto reflexión y la formación, en espacios de respiro para él, donde se incentive y se promueva el bienestar individual y familiar a través de diversas actividades que, fortalecen la relación consigo mismo y por ende la relación cuidador-persona mayor.  Así mismo, se promueve la construcción y ejecución del proyecto de vida personal que permita asumir la labor del cuidado de manera satisfactoria sin descuidar su propio desarrollo personal.

Año: 2023
La figura del profesional de referencia es una forma de trabajo adaptada a personalizar la atención de la persona residente. También podríamos definirlo como aquella persona profesional responsable del apoyo personalizado de un grupo de personas residentes, donde se busca:
– Acompañar a la persona en el día a día, garantizando la personalización
– Establecer un vínculo con la persona y la familia
– Conocer, comprender y empatizar con la persona
– Apoyar su proyecto vital u objetivos personales
Año: 2023
Ofrecer un nuevo servicio, desde la Residencia San Jerónimo, para cubrir la necesidad de muchas personas que no quieren ingresar en la Residencia porque todavía son autónomas y muy independientes como para sentirse cómodos en el recurso residencial, pero sí que necesitan ciertos apoyos en su día a día.
El servicio consiste en 10 viviendas vinculadas a la residencia. Totalmente independientes, pero que cuentan con apoyo y con los servicios de la residencia.
Año: 2023

SALLY es una tecnología diseñada para evaluar la fragilidad de forma integral en personas mayores, a través de una cámara 3D se administra la batería corta de desempeño físico conocida por sus siglas en inglés SPPB (Short Physical Performance Battery) que evalúa tres aspectos de la movilidad: equilibrio, velocidad de marcha y fuerza de miembros o extremidades inferiores para levantarse de una silla. La aplicación guía y asiste a la persona mayor durante el transcurso de las pruebas.

Año: 2023

Se trata de compartir un rato de lectura, entre alumnos de segundo de primaria y un usuario del Hospital de día, cada adulto se vinculará a un alumno y compartirán media hora de lectura cada dos semanas en el centro. Los adultos harán actividad semanal porqué cada semana acompañarán a un niño. La actividad consiste en que el adulto y el alumno puedan compartir un rato de lectura, tanto si solo lee uno de los dos, y el otro escucha, como si comparten la lectura.

Año: 2023

En un formato de planeamiento, despliegue, evaluación y mejora continuos, diseñamos, ponemos en funcionamiento y mejoramos un recurso de Club Social para personas con enfermedad mental grave de larga duración. Comenzando desde un enfoque terapéutico rehabilitador, y girando hacia un espacio de recuperación que busca la satisfacción personal con el ocio y las relaciones sociales.

Definimos para ello una estructura organizativa, un perfil profesional y un perfil de socia. La participación de las personas socias es eje de la innovación constante

Año: 2023
Actuaciones ambientales, diseño arquitectónico, productos de apoyo y TIC
Ir al contenido