Entorno físico y comunitario

Vivir con Voz Propia desarrolla y trabaja en proyectos comprometidos con el cuidado de las personas en situación de vulnerabilidad, con enfermedad avanzada, situación de final de vida y/o soledad no deseada:

  • buscando una atención global de la persona
  • que respete sus decisiones y favorezca el desarrollo de los proyectos de vida
  • procurando involucrar en su cuidado y apoyo a su red más próxima, sin sustituir la labor profesional.

Está compuesto por un equipo en el que colaboran profesionales del ámbito sociosanitario y una amplia red de voluntarios y voluntarias.   La finalidad de Vivir con Voz Propia se centra en aprender a cuidar y cuidarse, atender a todas las dimensiones de la persona y aportar apoyo, asesoramiento, formación y recursos para adaptarse a las nuevas situaciones. Se plantea, además, fortalecer la red familiar, extender una red comunitaria cuidadora y compasiva, formar a profesionales con una actitud centrada en la persona (no en el servicio) y atender a la persona en sus necesidades y respetando sus decisiones. Para ello, desarrollamos tareas de acompañamiento individual, asesoramiento, formación especializada y otras actividades que favorezcan el cuidado y la atención en los diversos ámbitos de las personas mayores, con enfermedad avanzada, situación de final de vida y/o soledad no deseada. Fomentando y promoviendo el compromiso altruista y compasivo de los y las ciudadanas, de modo que se avance en una red de comunidades concienciadas de las necesidades de cuidado de todas las personas, buscando una sociedad más sostenible, compasiva y respetuosa con la persona.

Año: 2023
Ofrecer un nuevo servicio, desde la Residencia San Jerónimo, para cubrir la necesidad de muchas personas que no quieren ingresar en la Residencia porque todavía son autónomas y muy independientes como para sentirse cómodos en el recurso residencial, pero sí que necesitan ciertos apoyos en su día a día.
El servicio consiste en 10 viviendas vinculadas a la residencia. Totalmente independientes, pero que cuentan con apoyo y con los servicios de la residencia.
Año: 2023

Se trata de compartir un rato de lectura, entre alumnos de segundo de primaria y un usuario del Hospital de día, cada adulto se vinculará a un alumno y compartirán media hora de lectura cada dos semanas en el centro. Los adultos harán actividad semanal porqué cada semana acompañarán a un niño. La actividad consiste en que el adulto y el alumno puedan compartir un rato de lectura, tanto si solo lee uno de los dos, y el otro escucha, como si comparten la lectura.

Año: 2023

Queremos cambiar la mirada hacia las personas mayores para que cuando los/as niños/as sean personas adultas no las vean con los estereotipos que se han transmitido durante en épocas pasadas.
Para hacerlo un grupo de personas mayores usuarias de los servicios de Atendo, visitan escuelas y dan charlas participativas a niños/as sobre la roboterapia y para ello llevan consigo a la foca robot Nuka. De esta manera, generaramos una relación intergeneracional que proyecta una imagen más inclusiva de las personas mayores.
También participan personas trabajadoras de la empresa y personas mayores voluntarias de otras entidades que forman parte de la comunidad y barrio.
Los aspectos positivos de esta práctica no sólo impactan en los/as niños/as que participan sino también, en las personas usuarias y en las personas trabajadoras de los centros que visitamos.

Año: 2022

cuYdo es una aplicación móvil para los familiares/cuidadoras  de personas mayores que viven solas en su casa, con la que están informadas en todo momento de su situación, y sin tener que consultar la aplicación, simplemente por los sonidos que  emite.
La persona mayor no tiene que hacer nada, no tiene que llevar puesto ningún dispositivo ni acordarse de recargar baterías, sencillamente su vida normal en casa.
Las personas familiares/cuidadoras tampoco tienen que hacer nada, tan solo tener el móvil cerca.

Año: 2022

La actividad física, mejora el estado físico y anímico de las personas, fomentando la socialización.

Andar evita el sedentarismo y nos aporta beneficios como la mejora del sistema cardiovascular.
Las personas mayores institucionalizadas, tienen que poder realizar esta actividad dentro de un entorno seguro, donde puedan andar por cualquier lugar del entorno.

En nuestro caso, nos planteamos poder mejorar las deambulaciones que se realizan dentro de la planta donde la persona vive, haciendo de esta actividad una experiencia significativa.

Año: 2022

Varios estudios indican el aumento de la población mayor en el mundo, que conllevan cambios significativos en los perfiles sociales. El hecho de que las personas envejezcan de esta manera y la esperanza de vida aumente tanto, lo convierte en un fenómeno que afecta a todos los países. En esta etapa del envejecimiento se refuerza la necesidad de condiciones mínimas de supervivencia con dignidad y respeto.
Lo que se pretende es tratar de demostrar la importancia de ofrecer políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de estas personas mayores a partir de la experiencia del Programa Vila Dignidade, desarrollado por el gobierno del Estado de São Paulo.

Año: 2022

“COMUNIDAD DE LA ELA“, está orientada a fortalecer, establecer sinergias y articular acciones de coordinación y cooperación entre todas las entidades del territorio nacional que trabajan en el ámbito de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La Comunidad de la ELA ha sido motor indispensable en la formación de la Confederación Nacional de Entidades de ELA y apoyo indudable para la aprobación de la Proposición de la Ley ELA por unanimidad en el Congreso.

Año: 2022
Entorno físico y comunitario
Ir al contenido