Programas de atención, desarrollo organizacional o metodologías que avancen hacia el cambio de Modelo AICP
“Dando vida a los años” es un programa de envejecimiento activo desarrollado a través de procesos de terapia asistida con perros, que utiliza programación de caso único y que pretende atender al proyecto vital de cada persona mayor, así como de cada vivienda de mayores, donde ambos elementos SON ÚNICOS. La visión de trabajo es sistémica (tenemos en cuenta los centros de interés, familia y pautas relacionales que existen con cada miembro, relaciones dentro de la vivienda y cómo afectan…).
El programa Persona Mayor Rural, busca contribuir en el empoderamiento de las personas mayores, a través del desarrollo y adquisición de nuevas habilidades y la reconstrucción de su proyecto de vida. Es por esto, que genera procesos formativos y productivos, enmarcados en iniciativas comunitarias, los cuales son: Elaboración de jabones artesanales, reutilización de material reciclado, piscicultura, huerta y joyería en resina.
El programa Fundadores de Vida brinda atención a personas mayores en condición de vulnerabilidad, promoviendo el envejecimiento activo de sus participantes. Como parte de las estrategias de atención, se crearon las “Mundotecas” espacios en los que las personas mayores eligen las temáticas en las que se trabajan, como ejemplo se desarrollan actividades lúdicas, manuales y juegos de estimulación cognitiva.
Nuestra Administración Pública ofrece a la ciudadanía servicios relacionados con el acompañamiento y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia por la que precisan cuidados en su vida cotidiana.
Para llevar a cabo la selección del personal de la administración pública cuyo trabajo en nuestro caso se desarrolla tanto en centros residenciales para personas mayores como en un centro para personas con discapacidad intelectual, es necesario planear y encontrar el modo que se puedan valorar y calificar en el desarrollo de los ejercicios de oposición los criterios de atención centrada en la persona como competencias profesionales clave, indispensables y necesarias para prestar unos cuidados dignos y de calidad.
Para la consecución de este objetivo se llevaron a cabo una serie de acciones entre las que se encuentran la inclusión de estos criterios y habilidades en la descripción de funciones del puesto de trabajo, el diseño especifico de las pruebas de evaluación y clave de corrección, la inclusión de los criterios en el temario que se tienen que preparar y la elaboración de documentación especifica.
Se trata de un programa que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife), evitando la soledad y el aislamiento social, a través de actividades personalizadas, dentro y fuera del domicilio, paliando posibles síntomas emocionales, como la ansiedad y la depresión, potenciando la convivencia y las relaciones familiares y sociales de la persona mayor, así como los hábitos de vida saludable, todo ello desde el modelo AICP.
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS INTERGENERACIONALES FRENTE A LA SOLEDAD NO DESEADA es un programa cuyas bases fundamentales son los encuentros intergeneracionales de las personas mayores de cada centro residencial con grupos de colectivos pertenecientes a centros educativos y/o entidades y asociaciones de la zona, ofreciendo la posibilidad de seguir interactuando socialmente con la diversidad de su contexto. Dependerá de las preferencias de las personas participantes, así como del perfil de la asociación o centro educativo la concreción de la experiencia compartida.
La Unidad Amigable (UA) es el hogar de personas con demencia que no han logrado su adaptación en otros centros, siendo rechazadas y/o expulsadas.
La UA es un modelo de convivencia dónde cada proyecto de vida es apoyado en un ambiente seguro, acogedor y significativo. Todo el equipo que la compone trabaja en torno a un “Traje a Medida” de las necesidades expresadas por la persona, que facilita su participación en la vida del centro y en la comunidad.
A partir de detectar la necesidad de una intervención más adaptada a usuarios con deterioro cognitivo moderado-grave, realizamos una valoración del perfil sensorial de cada usuario seleccionado y por consiguiente, una propuesta de Snoezelen 24 horas. Por otra parte, previo al perfil sensorial hicimos un mapa con la técnica del Dementia Care Mapping (DCM), para observar el grado de bienestar, y a los 6 meses lo repetimos, así detectar si con las acciones que hicimos, su grado de bienestar aumentaba.
Clece ha elaborado el primer Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Servicios de Ayuda a Domicilio, consta de 5 líneas de trabajo, que comprenden la familia y cuidadores no profesionales, la comunicación y sensibilización, el bienestar de la persona usuaria de forma holística, los cuidados del profesional y sus necesidades y la accesibilidad e infraestructuras amables y eficientes.
Las líneas constan de 83 buenas prácticas, con un indicador asociado a cada una, para demostrar el cumplimiento de forma objetiva
La iniciativa “La Buena Vecindad” busca reducir la soledad y el aislamiento social de las personas mayores mediante el fortalecimiento de redes sociales y la sensibilización comunitaria. A través de actividades de información, encuentros comunitarios, experiencias que fomentan la solidaridad y seguimiento continuo, se pretende construir un modelo de comunidad más conectado y solidario. Además, se realiza un estudio anual para evaluar el impacto de estas intervenciones en la percepción de soledad de los participantes antes y después del programa.
Colmena vita centra su enfoque sobre las personas, brindando la oportunidad de empoderamiento, viéndolas como un activo o recurso invaluable. Promoviendo el autocuidado comunitario mediante la organización de actividades con sentido, para la ocupación del tiempo libre, fomento de la convivencia y del apoyo comunitario.
Tenemos una nueva imagen del envejecimiento.
Visualizamos el entorno de la residencia como una comunidad activa, generadora de cambios positivos a nivel social.
Para que el néctar de la vida se convierta en su cotidianidad.
HARREMANETAN (palabra en euskera que podría traducirse: en relación, en contacto, yo te doy y tú me das) es un sistema complejo de procesos y actividades que tiene como propósito promover la participación efectiva de todos agentes implicados (profesionales, personas usuarias, familia y administración) para que puedan desarrollar en la práctica cotidiana el modelo de Planificación Integral y Centrada en la Persona.
El pilar central que legitima y regula el sistema de relaciones/procesos del CD es el Consejo de Participación de Centro, cuya función es la evaluación y generación de opciones y decisiones consensuadas que conforman el Plan Anual de Centro.
El proyecto se basa en la adaptación del menú regular de la residencia a las necesidades específicas de las personas con disfagia. Esto implica modificar la textura, presentación y emplatado de los alimentos, utilizando técnicas culinarias novedosas y cuidando al máximo la calidad de los productos y elaboraciones. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con disfagia que residen en el centro. La disfagia es una dificultad para tragar que puede restringir la capacidad de estas personas para disfrutar de una dieta variada y nutritiva.
Empoderamiento Mayor, se trata de una experiencia donde GAMA generó un espacio de coproducción grupal integrado por concurrentes, equipo de trabajo de Gama y actores sociales de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
El objetivo consistió en habilitar y empoderar las voces de personas mayores con diagnóstico de demencia leve, para desarrollar esquemas de intervención que den cuenta de su impacto en la vida cotidiana, a partir de la voz de sus protagonistas y en las que los encuadres terapéuticos se adecuen a estas perspectivas.
El proyecto de promoción de la autonomía y bienestar, consiste en la prestación de un servicio integral a personas con lesión medular y un elevado nivel de dependencia, mediante el cual, se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal y evitar su institucionalización, teniendo como base fundamental en su desarrollo la promoción del bienestar físico y mental de la persona y su implicación directa en los objetivos a conseguir, siempre en base a sus criterios consensuados con el equipo técnico.
El programa Fundadores de Vida, de la Fundación Niño Jesús, es un programa integral que brinda atención a personas mayores en condición de vulnerabilidad, promoviendo el envejecimiento activo, feliz y productivo de sus participantes, ello a través de la implementación del modelo de intervención propio de la Fundación. El modelo contempla tres ejes transversales y tres fases de atención: Productividad, desarrollo humano y promoción y prevención. Esta experiencia da cuenta de su aplicación en el marco de procesos organizativos populares en la localidad de Usaquén de Bogotá – Colombia, liderada por personas mayores del territorio, donde a través de la implementación del modelo, se ha logrado contribuir a los procesos de liderazgo que llevan a cabo personas mayores en el territorio, desde la capacidad de agencia que como colectivo han desarrollado para incidir en las condiciones de vulnerabilidad de la localidad. Actualmente, permanecen activos en el punto itinerante de Cerro Norte, 81 personas mayores al programa Fundadores de Vida.
Este grupo de lideres, ha logrado generar condiciones articulando actores como la Fundación para reconocer, proteger y promover los derechos de las personas mayores, contribuyendo a su calidad de vida y las de sus familias. Lo anterior, es una buena práctica en la medida que se reconocen las organizaciones de base como un escenario efectivo para incidir en la mejora de las condiciones de vida y la mitigación de las condiciones de vulnerabilidad o exclusión.
Donde comen dos, comen ciento seis es un taller de cocina mensual que se desarrolla en la Residència i Centre de Dia Falguera con residentes y usuarios del centro de día que muestran un interés por dicha actividad, resultando en una actividad significativa y gratificante para cada persona participante.
Previamente a la realización del taller, el grupo de participantes escoge el plato a elaborar. Realizan la lista de la compra y se programa la salida al supermercado para adquirir los ingredientes necesarios, fomentando así la integración con la comunidad y su participación en acciones tan cotidianas y cargada de significado como hacer la compra.
Conecta Corella es un programa de intervención de personas, asociaciones y servicios que se ponen a disposición de las personas mayores de Corella para dar respuesta a sus necesidades detectando así situaciones de soledad no deseada.
Supone la implicación de la comunidad para impulsar y desarrollar la corresponsabilidad por el cuidado y se construya una ciudad más humana, solidaria e inclusiva.
Voluntariado Inclusivo en centros residenciales es un programa de Apoyo de voluntarios con discapacidad intelectual de la Asociación “Vivir con Voz Propia” y Nagusilan en actividades de ocio con personas mayores de la Residencia Txagorritxu, desde un punto de vista inclusivo.