Martes, 15 de octubre de 2019 - 11:10
Programa de la lectura del manifiesto de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones

La "Plataforma Nacional Sin Sujeciones" convoca a la lectura de un Manifiesto con motivo del excesivo uso de sujeciones físicas y químicas

PLATAFORMA NACIONAL SIN SUJECIONES
(Por la Dignidad y los Derechos de las Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Personas con Enfermedad Mental y Pacientes)
.

El próximo martes 18 de julio de 2017 y con motivo del excesivo uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes en España, y la transgresión de sus derechos que ello supone, y considerando que se trata de un problema abordable mediante la formación a los profesionales de las organizaciones que se dedican al cuidado de las personas y la sensibilización de la sociedad, la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, de la que Fundación Pilares forma parte como Entidad promotora, convoca para la lectura de un Manifiesto con el siguiente programa:

PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA NACIONAL SIN SUJECIONES

18 de Julio de 2017 a las 10:00 horas. Salón de Actos de la Fundación Once (Calle Sebastián Herrera, 15, Madrid)

• 10:00 Recepción de las entidades integrantes de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones y de los medios de comunicación.
  • 10:15 Presentación de las entidades integrantes de la Plataforma Nacional Son Sujeciones. Lectura del Manifiesto.
  • 10:30 Preguntas e interacción entre las entidades de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones y los medios de comunicación.

Misión de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones

Sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal al servicio de la administración, a la clase política en general, y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios en particular, frente al excesivo uso de sujeciones físicas y químicas que se produce en España en el cuidado de las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, así como promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

Valores y objetivos de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones

- Garantizar la libertad de la persona establecida en la ley.
- Protección de la dignidad de las personas cuidadas.
- Protección de sus derechos.
- Promoción de la autonomía de las personas cuidadas.
- Promoción de un modelo de cuidado no paternalista que evolucione hacia la atención centrada en la persona.
- Empoderamiento de las personas atendidas y apoyo para la toma de decisiones.
- Rigor y evidencia científica.
- Formación, asesoramiento, sensibilización y apoyo a las entidades que
cuidan y a sus profesionales.
- Abordaje multidisciplinar.
- Toma de conciencia y sensibilización de la sociedad.
- Búsqueda de la implicación de los poderes públicos abriendo espacios de
reflexión para la revisión del marco normativo.
- Transparencia, diálogo y consenso con los diferentes grupos de interés.

Entidades promotoras firmantes de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones (por orden alfabético):

CERMI – Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad DIGNITAS VITAE FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS FUNDACIÓN HELPAGE INTERNATIONAL ESPAÑA
FUNDACIÓN PILARES PARA LA AUTONOMÍA PERSONA LARES –Unión de residencias y servicios del Sector Solidario MAYORES UDP ORGANIZACIÓN GENERAL DE ENFERMERÍA
Programa de la lectura del manifiesto de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones