Fundación PILARES

para la autonomía personal

Apoyamos la dignidad a lo largo de la vida
mediante la innovación, el conocimiento
y la cooperación.

 

La vida es #MejorEnCompañía


Más información
Programa Hogar y Café -Viviendas Compartidas entre Personas Mayores-

Programa Hogar y Café
Viviendas compartidas entre personas mayores de 60 años

¿Te gustaría vivir en compañía de una o más personas de tu generación y estás abierto a compartir tu casa o irte a vivir a la casa de otra persona? El Programa Hogar y Café es para ti.

Una solución alternativa para paliar tu soledad, disfrutar de aficiones compartidas, amistad… y, además, ahorrar gastos.

Descripción del Programa

El Programa Hogar y Café consiste en que dos o más personas mayores de 60 años comparten una vivienda (propia o en alquiler):

  • Siendo una de ellas la titular de la casa o varias personas que alquilan juntas una vivienda para compartir.
  • Los dormitorios son privados y el resto de estancias son compartidas.
  • El plan de vida se establece conjuntamente entre las personas que deciden compartir la vivienda, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, mediante un acuerdo pactado que incluye las normas de convivencia, los gastos compartidos, las tareas domésticas, horas de descanso, animales domésticos…

Qué podemos ofrecerte

Un servicio personalizado y “a la carta” en el que se tienen en cuenta tus  preferencias, necesidades y deseos… para que tú decidas libremente cómo quieres vivir en compañía.

  • Asesoramiento, apoyo personal y acompañamiento constante por parte del equipo de profesionales de la Fundación Pilares.
  • Poder seguir viviendo en tu hogar o tu entorno.
  • Sentirte más seguro y contar con más apoyo emocional y económico.
  • Convivir en casa con otras personas mayores, no de forma temporal, sino el tiempo que desees.

Además, podrás conocer previamente a las personas con las que podrías convivir, para que puedas valorar si encajan contigo.

Te damos a conocer variedad de recursos de tu barrio, para que puedas incrementar tu participación social.

Quiénes pueden participar

Contacta con nosotros y te informamos

Documentos informativos

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto debo pagar si participo en el programa?

Hogar y café es un programa gratuito, para participar no es necesario realizar ningún pago a la Fundación Pilares.

¿La Fundación Pilares tiene pisos para las personas que participan en el programa?

No, la Fundación Pilares no dispone de pisos. El equipo Técnico de la Fundación Pilares te ayudará y asesorará en la búsqueda de pisos y de ayudas para el pago de alquiler. Las responsabilidades económicas en concepto de pago de alquiler y suministros deben ser asumidas y acordadas por los convivientes.

¿Seguiré manteniendo mi intimidad?

Sí, es importante que sepas que los dormitorios son de uso privado y el resto de espacios (salón comedor, cocina….) son de uso común. Desde la Fundación Pilares te damos una guía para que puedas acordar con la otra persona, antes de empezar a convivir, como queréis organizar vuestro plan de vida juntos. Se trata de poneros de acuerdo en aspectos básicos de cualquier convivencia (reparto de tareas domésticas, el uso de las zonas comunes, mascotas, horarios, si estáis abiertos a recibir visitas o pernoctas de otros familiares o amigos dentro de la casa…).

¿Qué pasa si la otra persona no cumple los acuerdos económicos?

Siempre tendrás a tu lado, apoyándote, al equipo profesional de Fundación Pilares. Si no se soluciona y la situación es insostenible, este equipo también te asesorará e informará de servicios jurídicos gratuitos a los que puedes acudir (Colegio de Abogados de Madrid…).

¿Tendré que cambiar mis hábitos y costumbres?

No, la idea de este programa es que puedas seguir viviendo a tu aire, como a ti te gusta, acorde a tus gustos, preferencias y necesidades, con tus costumbres y hábitos propios.

¿Puedo conocer a la otra persona antes de empezar la convivencia?

La Fundación Pilares, antes de iniciar cualquier convivencia, propicia el que puedas conocer y elegir a la persona o personas con quienes te sientas a gusto, que sean afines a ti y sientes que encajarían mejor para convivir. Primero se realizan encuentros grupales y, posteriormente, de dos o tres personas. El equipo Técnico de la Fundación Pilares se encargará de coordinar los encuentros entre las personas participantes del programa, en un espacio neutral para garantizar la privacidad.

¿Qué hago si no me entiendo o no me llevo bien con la otra persona y surge algún conflicto?

En toda convivencia pueden surgir conflictos, lo importante es hablar y comunicarse con respecto. Siempre contarás con el equipo profesional de la Fundación Pilares, que te escuchará, acompañará y apoyará. Además, actuará de mediador en caso de conflictos y, si no se solucionan, se puede plantear el cese de la convivencia, sin que ninguna de las personas quede excluida del programa.

¿Y si la otra persona se pone enferma, tiene un accidente o se vuelve dependiente?

Si no es algo muy grave, que limite mucho a la otra persona, siempre podéis hablarlo y decidir libremente si quieres seguir viviendo juntas y adaptaros a esta nueva situación, sin que tú tengas que sobrecargarte. Si no lo ves posible, la convivencia con esa persona tendría que llegar a su fin, teniendo la posibilidad de iniciar otra convivencia con otra persona, si así lo deseas.

No sé cómo encontrar vivienda

En el programa puedes conocer a personas que cuentan con viviendas en propiedad o en alquiler y, además, existen recursos públicos gratuitos de ayuda para la gestión de alquiler de vivienda, que se encargan de todos los trámites. Desde la Fundación Pilares, te ofrecemos información y te asesoramos sobre estos recursos.

¿Hay alguna ayuda económica para el pago del alquiler por parte de la Fundación Pilares?

No, la Fundación Pilares no cuenta con recursos económicos ni ayudas para el pago de los alquileres de los futuros convivientes. Este pago debe ser asumido por las personas que convivan. Desde la Fundación Pilares hemos elaborado una guía con información sobre ayudas al alquiler de entidades públicas y privadas, que se entregará a las personas que participen en el momento de la entrevista inicial.

Esta iniciativa es demasiado nueva. Me da miedo y no lo veo claro

La idea de convivir con otras personas, a las que apenas conocemos, es normal que nos genere frenos y algunos miedos. Sin embargo, si no quieres seguir viviendo en soledad, compartir casa con una o más personas de tu misma generación, puede aportar a tu vida muchos beneficios, como, por ejemplo: poder entablar una bonita relación y amistad, charlar de temas que te gustan, compartir gastos, saber que hay alguien en casa si te pasa algo o tomar un café juntos… Además, en este programa también pueden participar personas que ya se conocen anteriormente o son amigos y quieren dar el paso de compartir vivienda. Convivir con otras personas es un reto para cualquiera, independientemente de su edad. Lo bueno del programa Hogar y Café es que tú eliges libremente con quién quieres compartir casa, para que puedas seguir viviendo a tu aire, porque la vida es mejor en compañía.

¡¡¡TE ANIMAMOS A QUE LO PRUEBES!!!

Enlaces relacionados:

Seguimiento en prensa

Subvenciona 0,7% de IRPF

Ir arriba

Print Email     ¡Gracias por compartir!: Facebook Twitter Google LinkedIn Pinterest Digg Buffer Reddit Delicious StumbleUpon Tumblr VK Yummly Logo de Google


© 2011 Fundación Pilares