Domingo, 17 de noviembre de 2019 - 03:02

II Título Propio de Experto Universitario en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias, según el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP), 2020

Presentación

El Título Propio de Experto Universitario en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias según el MAICP está organizado por el Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Responde a una necesidad formativa de profesionales que trabajen en el área social o sociosanitaria, tanto con familias, como con personas mayores o con personas con discapacidad.

II Edición del experto

Segunda Edición del Título Propio de Experto en la Comunidad de Madrid basado en el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (MAICP). El conocimiento científico producido y en las tendencias internacionales ya experimentadas, avalan que la intervención debe responder a las necesidades bio-psico-sociales de las personas con necesidad, de apoyos y de sus familias y respetar su dignidad y derechos en todo momento.

Información y Programa

Metodología

Estará basada en un modelo de aprendizaje constructivista y, por tanto, eminentemente participativo y pensado para aprender a analizar, revisar e innovar tanto los conocimientos teóricos como su plasmación en la praxis profesional. Por ello, se combinarán las clases presenciales con visitas y encuentros con profesionales y expertos que aplican técnicas coherentes con la AICP en centros y servicios.

Objetivos del programa

• Conocer las bases conceptuales y fundamentos científicos que avalan el Modelo AICP.
  • Adquirir conocimientos y competencias sobre la metodología, técnicas e instrumentos relacionados tanto con la integración de servicios como con la atención centrada en la persona para su aplicación en diferentes contextos (atención domiciliaria, centros de atención sanitaria, centros de día, residencias y otros alojamientos, participación comunitaria...), así como sobre metodologías de investigación en estos contextos.
  • Conocer las tendencias actuales en diferentes servicios de proximidad, tipología de alojamientos (residencias, unidades de convivencia, viviendas colaborativas, compartidas, con servicios) y promover la utilización de las TIC y de productos de apoyo para la vida independiente.

A quién va dirigido

Graduados, diplomados y licenciados que estén interesados o trabajen en recursos sociales o sociosanitarios relacionados con la atención a personas con discapacidad, fragilidad o dependencia o intervenciones familiares.

• Administraciones públicas, servicios sociales y sanitarios (Administración General del Estado, Consejerías competentes en materia de Servicios Sociales y Sanitarios de las Comunidades Autónomas y sus organismos encargados de la Gestión de los Servicios y Servicios Sociales de los Municipios).
  • Proveedores de servicios de atención a familias, personas mayores y personas con discapacidad.
  • Asociaciones y entidades representativas de familias, personas mayores y personas con discapacidad.
  • Universidades, en especial Facultades de Ciencias Sociales y de la Salud.
  • Colegios Profesionales (Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Fisioterapia).
  • Sociedades Científicas (de Medicina Comunitaria, de Gerontología, de Cuidados Paliativos, Psicogerontología).

Razones por las que estudiar este Título Propio

• Sello de Excelencia Docente otorgado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
  • Primer Experto en la Comunidad de Madrid en el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP)
  • Visión práctica y aplicada, incluyendo visitas a centros con metodología AICP

Plazas

Nº plazas: 25, por orden de inscripción.

Precio: 2.000 € (250 € de matrícula y siete mensualidades de 250 €)

Lugar de realización

CAMPUS MADRID. Universidad CEU San Pablo y en los diferentes Centros en los que se realicen las visitas.

Dirección del programa

• Dª PILAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Experta en Servicios Sociales y Gerontóloga.
  • DRA. GEMA PÉREZ ROJO. Profesora Titular de la Universidad CEU San Pablo y Coordinadora del Grado de Psicología.
  • DRA. CRISTINA NORIEGA GARCÍA. Profesora Adjunta Universidad CEU San Pablo y Terapeuta Familiar del Instituto CEU de Estudios de la Familia.
  • D. CARLOS MIRETE VALMALA. Responsable del área de formación de la Fundación Pilares.

• Asispa
  • Apadis