Está usted en:   Inicio > Las Buenas Prácticas

Las Buenas Prácticas

1. Definición de buenas prácticas para esta red

Se consideran Buenas Prácticas, desde el planteamiento de esta Red, aquellas experiencias y actuaciones innovadoras, sistematizadas y documentadas que, aplicando formas de intervención coherentes con el modelo, se orientan a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren apoyos, salvaguardando su dignidad, derechos, intereses y preferencias y contando con su participación efectiva. Es decir, iniciativas encaminadas a la implantación y/o perfeccionamiento del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, que puedan constituirse como referentes para servir de orientación o replicarse en otros contextos.

Aspiramos a que las Buenas Prácticas de la Red constituyan una aportación para la innovación y generación de conocimiento en las diversas dimensiones relacionadas con el modelo, desde cualquiera de los ámbitos:

• Servicios o programas de atención e intervención que favorezcan la autonomía y la independencia.
  • Servicios o programas de ámbito comunitario e intergeneracionales.
  • Diseño y actuaciones ambientales y arquitectónicas.
  • Productos de apoyo y TIC.
  • Innovaciones organizativas y metodológicas y programas de formación.
  • Acciones de comunicación y de difusión de conocimiento.

2. Criterios guía para la identificación de BBPP (autoevaluación)

La metodología a seguir para identificar las BBPP consiste en valorar la coherencia de las experiencias presentadas con el Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona. Por ello, las entidades que quieran adherirse a la Red deben justificar cómo la experiencia presentada se adapta al criterio de pertinencia al Modelo, en función de cada uno de los principios que lo componen, así como a los criterios complementarios que los hacen posibles y facilitan la consideración de la experiencia como Buena Práctica.
Los criterios que deben cumplir las diferentes experiencias e iniciativas en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad, para ser consideradas como BBPP y formar parte del catálogo de esta Red, son los siguientes:

• Criterio de Pertinencia: se consideran buenas prácticas aquellas iniciativas congruentes con los principios del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Para ello, tienen que cumplir con los principios del modelo:
      • Autonomía.
      • Individualidad.
      • Independencia.
      • Integralidad.
      • Participación.
      • Inclusión Social.
      • Continuidad de Atención.
  • Criterios Complementarios:
      • Innovación: la iniciativa presentada plantea cambios o cuestiona enfoques tradicionales relacionados con la imagen de las personas o con el modo de desarrollar intervenciones o actuaciones.
      • Transferibilidad: las iniciativas deben posibilitar su generalización, replicabilidad o adaptación a otros contextos.
      • Trabajo en Red: la iniciativa ha establecido relaciones y acciones conjuntas con distintas entidades y agentes de la comunidad.
      • Perspectiva de Género: la iniciativa considera de forma transversal y sistemática las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorpora objetivos y actuaciones específicas de género, o contempla su impacto por género.
      • Evaluación y Resultados: la experiencia cuenta con un sistema de evaluación y medición de resultados sobre el funcionamiento de la misma.

Logo Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

PREMIOS FUNDACIÓN PILARES A LAS BUENAS PRÁCTICAS

Premio Fundación Pilares

Con el apoyo de:

• Logo Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Logo Fundación CASER

Y la colaboración de:

• Logo Fundación ONCE
  • Logo IMSERSO
  • Logo SEGG
  • Logo CERMI
  • Logo CEAPAT