Premios Fundación Pilares
Estás en: Fundación Pilares > Red Modelo y Ambiente > Premios Fundación Pilares para la autonomía personal

Premios Fundación Pilares para la autonomía personal

Edición 2020

La Fundación Pilares para la autonomía personal convoca la cuarta edición de sus Premios a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) con el fin de reconocer y poner en valor la innovación y los avances de todas aquellas iniciativas relacionadas con el envejecimiento, la discapacidad o la dependencia.

Con el fin de reconocer y visibilizar aquellas iniciativas que avanzan hacia la mejora continua de la calidad de vida de las personas que requieren apoyos, Fundación Pilares convoca de forma bienal los Premios Fundación Pilares a las Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo AICP.

En la edición 2020 de los Premios de la Fundación Pilares, se concederán premios en las siguientes categorías:

• PREMIO DEL JURADO: Un jurado experto e independiente valorará y seleccionará las cinco mejores Buenas Prácticas que se hayan enviado a la Red. En el proceso de valoración para seleccionar las experiencias premiadas se tendrá en cuenta el cumplimiento tanto de los criterios básicos como aquellos complementarios en relación al Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona y que sean congruentes con la experiencia.
  • PREMIO ESPECIAL COVID-19: Como novedad y ante la situación actual de pandemia, el Jurado elegirá la mejor Buena Práctica dentro del contexto COVID-19, que será galardonada este año independientemente del Premio descrito anteriormente. Las entidades podrán enviar sus experiencias en relación con la COVID-19, explicando el buen hacer y la solidaridad mostrada para luchar contra esta pandemia.
  • PREMIO POPULAR: Se habilitará un sistema de votación online que permitirá a los y las internautas votar por su Buena Práctica preferida. Resultará premiada la experiencia que sume el mayor número de votos.

Los premios están dirigidos a todas las entidades, públicas o privadas, que realicen su labor en el campo de la prevención, intervención, organización, gestión, formación, investigación, diseño arquitectónico, innovaciones tecnológicas, comunicación o similares relacionadas con las diferentes dimensiones contempladas en el modelo de AICP.

El fallo y entrega de premios se celebrará en un acto público el 28 de septiembre en CaixaFórum Madrid (fecha y lugar pendiente de confirmación).

Consulta aquí las bases de la convocatoria 2020 de los Premios Fundación Pilares.

Para participar en esta convocatoria se debe tener al menos una buena práctica en la Red de Buenas Prácticas relacionadas con el modelo AICP. La fecha límite para la presentación de candidatura será el 6 de septiembre de 2020.

Para pertenecer a la Red como miembro, se debe cumplimentar el siguiente documento:

• Ficha técnicaAbre nueva ventana(1.310 KB. Documento doc), donde describir en detalle el contenido de la iniciativa.

Una vez cumplimentada esta ficha se enviará al siguiente correo electrónico: redbbpp@fundacionpilares.org

Los premios

Con el fin de reconocer y visibilizar aquellas iniciativas que avanzan hacia la mejora continua de la calidad de vida de las personas que requieren apoyos, Fundación Pilares para la Autonomía Personal convoca de forma bienal los Premios Fundación Pilares a las Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo AICP.

Queremos aprovechar nuevamente este momento especial de la Red para compartir nuestras inquietudes y poner en valor nuestros avances en la mejora de la atención a las personas en situación de dependencia, para aprender colectivamente y para mejorar nuestro quehacer profesional, al servicio de sus necesidades y deseos

Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares, sostiene en sus manos el trofeo que se entrega a los ganadores de los premios Fundación Pilares

“Existe hoy día suficiente evidencia acerca de los buenos resultados que se obtienen con la aplicación de enfoques de atención centrada en la persona, tanto  para quienes tienen una situación de discapacidad o dependencia, como para sus familias, así como para los y las profesionales y los propios centros y servicios.  Del  mismo modo, conocemos que para garantizar  esa atención de manera integral y poder dar respuesta a todos los ámbitos bio-psico-sociales que nos constituyen como personas, se requiere que la organización de  los recursos se realice de manera integrada.

La trayectoria que en nuestro país tiene la aplicación de estos enfoques es más corta que en otros lugares, pero existen ya valiosas experiencias que son coherentes con los principios de la Atención Integral y Centrada en la Persona. La apuesta de Fundación Pilares, su patronato y las entidades que colaboran para que nuestra Red de Buenas Práctica y este Premio sean posibles,  es acoger y reconocer su  valor porque constituyen un motor que permite avanzar en la calidad de la atención. Celebremos, aprendamos de todas estas aportaciones.”

Pilar Rodríguez
Presidenta de Fundación Pilares para la autonomía Personal

Fechas destacadas

Apertura de la convocatoria