Programa Hogar y Café -Viviendas Compartidas entre Personas Mayores-

Jornada: Las viviendas alternativas para personas mayores a debate. Madrid, 03/02/2020

#JornadaViviendasAlternativas

El lunes 3 de febrero de 2020, de 9 a 14 horas, en el Salón de Actos de la Fundación ONCE (Calle Sebastián Herrera, 15), tendrá lugar la Jornada "Las viviendas alternativas para personas mayores a debate", organizada por la Asociación Mayores de Madrid XXI, Fundación Pilares para la Autonomía Personal y HelpAge International España.

• Presentar nuevas iniciativas en viviendas alternativas para personas mayores
  • Analizar los beneficios ya obtenidos y las dificultades a afrontar en las viviendas colaborativas en funcionamiento.
  • Posibles propuestas de mejora desde diferentes ámbitos
  • Debatir sobre modelos de vivienda que preferimos las personas mayores

• 9:00-9:30 -Recepción de asistentes
  • 9:30-9:50 -Bienvenida y presentación de la Jornada. Intervienen:
    • Isabel Martínez Lozano, Presidenta de HelpAge International España.
    • Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal.
    • Loles Díaz-Aledo, Presidenta de la Asociación Mayores de Madrid XXI
  • 10:00-11:00 - Panel de presentación de nuevas experiencias:
    • “Y si vivimos juntos”, Alfonso Calle
    • “Hogar y café”, Conchi García Conde. Fundación Pilares para la Autonomía Personal
    • Centro de convivencia cooperativa de Tres Cantos, Agustín Bastante Sicilia, presidente
    • Presenta y modera: Isabel Martinez Lozano
  • 11:00-12:00 - Mesa de experiencias: dificultades y problemas que van apareciendo.
    • “Convives”, iniciativa de Horcajo de Santiago, Ernesto Cabello, presidente.
    • Cooperativa Trabensol, Torremocha del Jarama, Jaime Moreno Monjas, cooperativista y vecino
    • El Cohousing y la inclusión en la diversidad: intergeneracionalidad, discapacidad, orientación sexual... Bernardo Díaz Salinas, de Asociación Mayores de Madrid XXI
    • Presenta y modera: Arancha Pinar, Directora de Fundación Pilares para la Autonomía Personal
  • 12:00-12:30 - Descanso
  • 12:30-13:15 - Mesa coloquio: Afrontar las dificultades de las nuevas iniciativas en vivienda: lo que nos falta por saber y hacer.
    • Paz Martín Rodríguez, arquitecta de la Fundación Arquitectura y Sociedad
    • Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal.
    • Presenta y modera: Rosa Blanca Pérez López, Asociación Mayores de Madrid XXI)
  • 13:15-14:00 - Debate abierto sobre los modelos de vivienda que preferimos las personas mayores. Conduce Loles Diaz-Aledo,
  • 14:00 - Clausura de la Jornada

Recursos para web

• http://www.helpage.es/ Twitter Facebook
    HelpAge International apoya a las personas mayores para que reclamen sus derechos, se enfrenten a la discriminación y superen la pobreza y así puedan vivir de manera segura, digna, activa y saludable.
  • Asociación Mayores de Madrid XXI Facebook
    Promover la ciudadanía activa y de pleno derecho y la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, siendo su cauce de opinión y participación.
  • @HelpAgeEspana, @FPilares,