Miércoles, 23 de septiembre de 2020 - 05:56

Ciclo de diálogos transatlánticos "Derechos de las personas adultas mayores"

¿Cuál es la realidad que viven países latinoamericanos como Chile, Bolivia y Ecuador? ¿Cómo se desarrollan los derechos para el acceso a la salud y a la seguridad social en entornos tan diversos como el urbano y el rural, y ante una diversidad cultural tan grande como la de Bolivia con 36 nacionalidades de los pueblos originarios? Estas son algunas de las preguntas que pondremos “en diálogo” con la realidad española e internacional en cuanto a los derechos de las personas adultas mayores y en situación de dependencia en el contexto de la Covid-19.

Siguiendo con su compromiso de promover la reflexión y el desarrollo de alternativas para la construcción de un nuevo modelo de cuidados, la Fundación Pilares para la autonomía personal continúa el Ciclo de diálogos transatlánticos con el webinar 'Derechos de las personas adultas mayores' y ha convocado a cinco personas expertas en la materia, que nos acompañarán y promoverán con sus exposiciones el debate.

En este ciclo, organizado por la Fundación Pilares, participan destacadas entidades académicas y profesionales de América Latina y de España en la búsqueda de reflexionar conjuntamente sobre la situación social de las personas adultas mayores más allá de la pandemia.

El enfoque de Derechos constituye un elemento esencial dentro del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. El reconocimiento de los derechos va de la mano de la condición de ciudadanía que en muchas ocasiones se ve vulnerada por una actitud paternalista y sobreprotectora que menoscaba la dignidad de las personas adultas mayores y en situación de dependencia.

Programa

En este segundo webinar del ciclo, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio a las 19:00h (hora española) a través de la plataforma Zoom, dialogan:

• Michel Toledo Ortiz, (CHILE). Ingeniero, presidente de la Fundación Iberoamericana de Dchos. Humanos de las Personas Mayores y uno de los principales impulsores de la gestión en el congreso chileno del proyecto de ley que ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • Elizabet Arali Calizaya Mamani, (BOLIVIA). Licenciada en Derecho, Coordinadora Nacional del Programa de Personas Adultas Mayores de la Pastoral Social de Caritas Boliviana. Abogada con una larga trayectoria en incidencia política y social e investigación sobre la realidad de las personas adultas mayores en Bolivia.
  • Jorge Burneo Celi, (ECUADOR). Licenciado en derecho y mediador actualmente realiza su tesis fin de Master en políticas sociales y comunitarias en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas IGOP de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Antoni Vila I Mancebo, (ESPAÑA). Licenciado en Derecho y doctor en Pedagogía, miembro del Patronato de la Fundación Pilares, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es actualmente el responsable de la investigación sobre Derechos y Deberes de las Personas Adultas Mayores que desarrolla la Fundación Pilares.
  • Isabel Martinez Lozano, (ESPAÑA). Licenciada en Ciencias de la Información y máster en Sostenibilidad, RSC y Liderazgo Público. Responsable de Universidad, juventud y planes especiales de la Fundación ONCE. Presidenta de la Fundación Helpage International España y portavoz de la mesa estatal de los derechos de las personas mayores. Fue Secretaria General de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Modera: Clarisa Ramos-Feijóo, miembro del Patronato de la Fundación Pilares y profesora de la Universidad de Alicante.

Inscripciones

Todas las personas interesadas pueden inscribirse rellenando este formulario: Formulario de inscripción al webinar

Ciclo de diálogos transatlánticos: Derechos de las personas adultas mayores