Fundación PILARES

para la autonomía personal

Apoyamos la dignidad a lo largo de la vida
mediante la innovación, el conocimiento
y la cooperación.

 

"El coronavirus se está convirtiendo en una crisis de derechos" Antoni Vila

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, advierte que la pandemia del Covid-19 es “una crisis humana que se está convirtiendo con rapidez en una crisis de derechos humanos”.

Últimamente se están levantando varias voces alertando que muchos Estados, amparándose en la lucha contra la pandemia, están tomando medidas que repercuten en el debilitamiento o pérdida de derechos y libertades, cuando además muchas veces dichas actuaciones no están relacionadas con la pandemia.

En el caso de las personas mayores, por ejemplo, nuestra Fundación ya alertó en el Comunicado sobre desconfinamiento y no discriminación de las personas mayores en la crisis del coronavirus sobre los comentarios que, escudándose en la “protección” de dicho colectivo, proponían que fueran los últimos en poder abandonar sus domicilios, se hablaba incluso hasta final de año.

Las personas mayores tienen derecho a la seguridad, pero también y en la misma medida a la libertad para decidir sobre sus acciones en igualdad con las demás. También tienen derecho a la protección de su salud y el encierro y la inactividad perjudican en gran medida su estado emocional y físico, tal como ha demostrado la evidencia científica. Estas personas que han luchado para que podamos disponer de un bienestar y han cumplido sus deberes, merecen el respeto de sus derechos.


“Las personas mayores tienen derecho a la seguridad, pero también y en la misma medida a la libertad para decidir sobre sus acciones en igualdad con las demás”


Las múltiples presiones que se han venido produciendo en esta dirección han tenido gran repercusión y hoy constatábamos que se ha logrado que este tema entre en la agenda política cuando el ministro de Sanidad ha anunciado que se está trabajando para que las medidas de alivio lleguen también a los mayores.

Es importante reflexionar sobre las palabras del máximo mandatario de Naciones Unidas y sobre su mensaje final, tan próximo y grato a nuestra Fundación: “La gente -y sus derechos- debe ser la prioridad”.

(Artículo de Toni Vilà, investigador del IGOP-UAB y patrono de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal)


Ir arriba

Print Email     ¡Gracias por compartir!: Facebook Twitter Google LinkedIn Pinterest Digg Buffer Reddit Delicious StumbleUpon Tumblr VK Yummly Logo de Google


© 2011 Fundación Pilares