Efectividad y garantía de los derechos y deberes de las personas mayores con necesidades de atención y cuidados de larga duración (CLD) por su situación de dependencia. Quinta fase: formación, campañas y charlas de sensibilización.

Año: 2023

Subvencionada a través de: subvención para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2022 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

MDSCA.Gob Otros Fines

Resumen:

Fundación Pilares para la autonomía personal ha puesto en marcha la campaña ‘Decidí y decido’ para contribuir a la lucha contra el edadismo a través de la promoción de los derechos y los deberes de las personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia. Con esta iniciativa la Fundación lanza un mensaje a la población mayor y a la sociedad en general sobre su situación con relación al disfrute de sus derechos y cómo hacer frente a la vulneración de los mismos.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se enmarca dentro del trabajo de investigación-acción que se viene realizando por la Fundación desde el año 2017 en este ámbito. Fruto de la misma se han elaborado cuatro publicaciones en las que se muestran los resultados de los estudios, así como una serie de guías prácticas para orientar a profesionales, familias y a las propias personas mayores:

Objetivos de la campaña

• Sensibilizar a las personas mayores, en especial, aquellas con necesidades de apoyo, sobre cómo hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y deberes.
  • Sensibilizar a la población en general, como motor de cambio y acompañamiento en el ejercicio de los derechos.
  • Denunciar el edadismo que sufren las personas mayores en todos los ámbitos.

Para llevar a cabo esta campaña:

• Organizamos encuentros formativos y de sensibilización en centros educativos, espacios de igualdad, centros cívicos y sociosanitarios en diferentes comunidades autónomas.
  • Realizamos actividades y dinámicas para defender los derechos y deberes e impulsar un cambio de mirada en los cuidados sobre el que gira el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.
  • Difundimos los avances en el conocimiento a través de nuestra línea de investigación y nuestra línea editorial.
  • Involucramos a todos los agentes sociales en la protección de los derechos de las personas mayores generando redes comunitarias.

DIPTICO CAMPANA Nuevo compressed page 0001

Descártate el folleto