Plena inclusión
Participar, es tomar parte: colaborar, contribuir, compartir ideas y opiniones, interesarse, intervenir, comprometerse, ser protagonista de lo que ocurre alrededor. En el movimiento asociativo de Plena inclusión los familiares podemos participar con distintos roles o “distintos sombreros”:
– Como familiar que presta apoyos a la persona con discapacidad
– Como familiar que recibe servicios y apoyos de la entidad
– Como socio/a de la entidad
Índice ¿Por qué un Código Ético? Objetivos del Código Ético Alcance y Estructura del Código Ético Capítulo I. De la personas Capítulo II. De la familia Capítulo III. De las […]
Asistencia personal: Una herramienta clave para el ejercicio del derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Editado por Plena inclusión España en septiembre de 2018, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la X Solidaria de la Declaración de la Renta.
Desde hace varios años, el Movimiento de Vida Independiente viene proponiendo y desarrollando
la Asistencia Personal como herramienta humana imprescindible para que una persona con
discapacidad pueda vivir como el resto de la ciudadanía. A través de este rol profesional se
asegura que la voluntad de la persona con discapacidad sea respetada en cualquier caso y,
por lo tanto, decida sobre todos los aspectos de su vida, tal y como ocurre a las personas sin
discapacidad (Vasey, S. 2004).
Que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan contar con un Asistente
Personal en su proyecto de vida es algo incipiente y novedoso en España. Las personas y
organizaciones del ámbito de Plena inclusión que están poniendo en marcha este servicio
expresan el impacto positivo en la vida de las personas y especialmente la relevancia que puede
tener dentro de los objetivos de desinstitucionalización, señalados por la propia Convención
y la estrategia Europea sobre Discapacidad 2016-2020. Aun así, hasta el momento son pocas
las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que pueden acceder a este tipo de
prestación y apoyo, existiendo asimismo, diferencias entre las comunidades autónomas.
La accesibilidad cognitiva es conseguir
que el mundo sea más fácil de entender.
Las charlas también pueden ser fáciles de entender.
Eso beneficia a las personas con discapacidad intelectual
pero también a personas mayores con dificultades de comprensión
niñas y niños o migrantes que no conocen el idioma
y en general beneficia a todas y todos.
Diez años comprometidos con la excelencia. Así es el lema de la quinta edición de buenas prácticas FEAPS que da título al presente volumen y en el que se recogen las buenas prácticas seleccionadas. El origen de estas ediciones se remonta a finales de 2001, año en que se inició la constitución de la red de calidad FEAPS, cuya misión es promover el desarrollo de la calidad FEAPS en todas las entidades del movimiento asociativo.
Comprender el mundo es un derecho de todas las personas. Necesitamos comprender los libros que leemos, las noticias que nos llegan, los productos que compramos y usamos, la tecnología que nos conecta, las gestiones que debemos realizar en las administraciones, los derechos que tenemos… ¡todo!
Entre todo ello, el entorno es fundamental. Las calles y plazas, las carreteras, los edificios y todos los espacios en general deben ser fáciles de entender para que todas y todos los usemos y disfrutemos en igualdad de condiciones.
Pero, ¿cómo se mide si una oficina, un bar o un hotel es fácil de entender? Podemos dar unas indicaciones generales, pero cada espacio es diferente y –si queremos obtener una respuesta con cierto rigor- una vía de gran utilidad es realizar una evaluación de la accesibilidad cognitiva de ese entorno en la que, precisamente las personas con más dificultades de comprensión y orientación, profesionales en la materia, nos indiquen en qué podemos mejorar.
Con este documento, el movimiento asociativo Plena inclusión comparte su conocimiento sobre cómo evaluar si los entornos son fáciles de entender.
La guía se centra en los entornos que ya están construidos, no en los que aún están por construir y se pueden diseñar de forma accesible desde el principio.
No sólo los entornos han de ser fáciles de entender: también los procesos, productos, dispositivos, entre otros. Tenemos que tener en cuenta que, dentro de los entornos, a menudo se desarrollan procesos o hay productos. Estos también deben ser accesibles.