Acompañamiento

Las personas necesitamos cuidados en mayor o menor medida a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, pareciera que no hiciera falta “aprender a cuidar”. Cuidar requiere escuchar los deseos de la persona cuidada. Pero a la vez hace necesario saber expresar y demandar asertivamente (es decir, con claridad y sin afectar a los derechos de los demás) lo que se quiere y puede hacer por parte de la persona cuidadora.

Año: 2020

SUPERISLAS de Atención a domicilio

Año:

Programa: DUPLO

Año:

Kuvu: Alojamiento compartido

Año:

Este documento es el resultado de un proceso de formación y reflexión en torno al“Acompañamiento como método de intervención en los procesos de inclusión social”en el que han participado 33 profesionales de Servicios Sociales de Base de la Comarca de Pamplona, Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona y Entidades del Tercer Sector. Parte de las reflexiones y conclusiones alcanzadas en seminarios y talleres formativos organizados por la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión durante el año 2011. Se nutre también de diversas fuentes documentales consultadas.

Año: 2011

«En la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza valoramos desde siempre el Acompañamiento Social como una importante metodología de intervención, pero más si cabe en los últimostiempos, donde la crisis nos ha llevado a nuevos escenarios en los que el Acompañamiento nos parece, no ya importante, sino imprescindible. La solución para las situaciones de pobreza y de exclusión social no pasa exclusivamente por el empleo, sino que la realidad actual requiere respuestas integrales de intervención. Bajo nuestro punto de vista el Acompañamiento Social debería constituirse como un derecho para aquellas personas que lo requieran,sin estar condicionado a otro tipo de prestaciones Por esta importancia que le concedemos, hemos querido continuar con el trabajo realizado hace tres años, a través del proyecto“Fortalecimiento del trabajo conjunto de las entidades del Tercer Sector para ser más eficientes en la prestación de susservicios y desarrollo de sus actividades”, en el que se ven reflejados dos de nuestros objetivos como Red: luchar contra las causas que provocan la exclusión social y trabajar en Red. Este proyecto, financiado con fondos EEA Grant, se enmarca dentro del Programa de Ciudadanía Activa de dichos fondos.

Año: 2016
Acompañamiento
Ir al contenido