Miércoles, 19 de febrero de 2020 - 22:35
Estudio 5: 'La soledad de las personas mayores. Conceptualización, valoración e intervención'

Estudio 5: 'La soledad de las personas mayores'
Conceptualización, valoración e intervención

Autoras

• Sacramento Pinazo Hernandis. Universidad de Valencia
  • Mônica Donio Bellegarde Nunes. Valencia International University

Comprar la publicación

Carrito compra Comprar Estudio Nº5 en PAPEL

Carrito compra Comprar Estudio Nº5 en PDF

Ínidce

2. El envejecimiento poblacional y una mirada de género
2.1. Envejecer y envejecer siendo mujer.
2.2. Envejecer viviendo en casa. Aging in place

3. Concepciones acerca de la soledad y sus tipos
3.1. Concepto y tipos de soledad
3.2. La soledad emocional y la soledad social
3.3. La discrepancia cognitiva entre el contacto social deseado y el real
3.4. El aislamiento social y la soledad: Diferencias entre estar solo, vivir solo y sentirse solo.

4. Relación entre factores sociodemográficos, psicosociales y soledad
4.1. Las características sociodemográficas. Perfil de riesgo
4.2. Red social y apoyo social
4.3. La satisfacción con la vida.
4.4. Las variables cognitivas y de la personalidad

5. Instrumentos de medida para evaluar soledad.
5.1. UCLA loneliness scale.
5.2. Escala de soledad de Jong Gierveld
5.3. Escala SELSA (Social and Emotional Loneliness Scale for Adults)
5.4. Escala ESLI (Emotional And Social Loneliness Inventory)
5.5. Pregunta única de soledad

6. Intervenciones para reducir la soledad y el aislamiento social

7. A modo de resumen

8. Referencias bibliográficas

Presentación

El jueves 21 de junio de 2018 en el Salón de Actos del Colegio Mayor Rector Peset (Plaça del Forn de Sant Nicolau, 4, 46001. Valencia) tendrá lugar la Jornada: 'Intervenir en domicilios y comunidad en situaciones de dependencia o soledad'.

Nota de prensa lanzamiento del libro

"La Soledad de las Personas Mayores" de Sacramento Pinazo y Mônica Donio , refleja uno de los principales problemas de la sociedad actual que afecta a casi dos millones de personas mayores de 65 años en nuestro país: La soledad. Este fenómeno, ocurre principalmente entre las mujeres, sobretodo en las mayores de 85 años ya que el 45 % de ellas vive en solitario.

- Formas de conviviencia de la piblación de 65 y más años por sexo y grupo de edad, 2015

Las personas que viven solas dentro del grupo de mayores de 65 años en su conjunto, alcanza un 28,8% de mujeres y un 14,7% de hombres y en el grupo de mayores de 85 años, las mujeres representan un 40,2% sobre un 23,9% de hombres.

Pese a que España no alcanza las cifras de otros países del ámbito europeo, tal y como puede apreciarse en los dos gráficos siguientes, la situación crece día a día por los cambios sociodemográficos.

Formas de convivencia de personas de 65 o más años. Mujeres. Europa, 2015
- Formas de convivencia de personas de 65 o más años. Mujeres. Europa, 2015

Formas de convivencia de personas de 65 o más años. Hombres. Europa, 2015
- Formas de convivencia de personas de 65 o más años. Hombres. Europa, 2015

En el libro se explica la diferencia entre "vivir solo o sola", "encontrarse en aislamiento social" o "sentirse en soledad". Estos conceptos son fundamentales para poder actuar ante la problemática. Asimismo se aportan instrumentos valiosos para poder evaluar el grado de soledad de las personas mayores y así poder desarrollar programas en función de sus necesidades y deseos tal y como propicia el modelo de atención integral y centrado en la persona.

La soledad constituye un grave problema de salud pública, tal y como se reconoce por parte de los organismos internacionales y por gobiernos como el del Reino Unido que ha creado una cartera específica para afrontar este problema. La soledad debe ser un tema prioritario en la agenda política, para evitar consecuencias que pueden desembocar en graves situaciones de dependencia que en los casos más dramáticos llega a la muerte en solitario.

Próximamente