Jueves, 27 de febrero de 2020 - 05:40
Portada publicación: VDerechos y género en pensiones

Derechos y género en pensiones

Fundación Pilares publica "Derechos y género en pensiones de Eva María Blázquez Agudo. Esta breve publicación corresponde al Nº 4 de la Colección de Papeles de la Fundación.

Comprar la publicación

Carrito compra Descargar Papeles Nº4 en PDF

• Blazquez Agudo, Eva María

Resumen

Son bien conocidas las situaciones de desventaja que las mujeres han tenido y todavía presentan en el ámbito laboral debido a que no han tenido a lo largo de su vida las mismas condiciones sociales y laborales que los hombres. Lo anterior trae como corolario que las cuantías de las pensiones de unas y de otros estén marcadas por una brecha que vuelve a poner en situación de desigualdad a las mujeres en cuanto a los recursos que reciben en la edad avanzada, tanto si tienen una pensión de jubilación como si es de viudedad.

En esta pequeña publicación la autora realiza un breve recorrido en el que analiza las nefastas consecuencias que para las mujeres han tenido tanto la división sexual del trabajo y el reparto de tareas dentro y fuera del hogar, como los efectos de la brecha salarial. Y ello, tanto en el nivel contributivo de las pensiones, como, aún en mucho mayor grado, en el no contributivo.

Analiza también la autora los remedios legales que se han venido estableciendo para paliar la peor situación de la mujer en el acceso a la jubilación, tales como: complemento por mínimos, reconocimiento ficticio de cotizaciones relacionados con la maternidad y el cuidado, mejoras de cotización en periodos de tiempo parcial, relajación del tiempo de carencia exigido para acceder a la pensión…

Y dedica un apartado final a analizar la situación actual de las pensiones de viudedad y su incierto futuro.

Invocando las propuestas de los ODS y algunos artículos de la propia Constitución, la autora concluye su análisis enfatizando la relevancia de seguir avanzando en políticas de igualdad entre hombres y mujeres y en los consiguientes cambios en el mercado laboral de manera que se eviten las situaciones como las señaladas.

Contexto internacional y constitucional de partida

Partiendo de la realidad social

Los remedios legales para paliar la situación actual de la mujer en el acceso a la jubilación

El futuro incierto de la pensión de viudedad