La Red de Buenas Prácticas recopila, sistematiza y divulga Buenas Prácticas (BBPP), coherentes con alguna de las dimensiones relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona y dirigidas a incrementar la calidad de vida

Buenas Prácticas

362

Entidades

252

Materiales Útiles

581

Con el apoyo de:
 
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE
FUNDACIÓN CASER
 
Colaboran:
 
SEGG
CERMI
Plataforma de Mayores y Pensionistas
ILUNION
Fundación LARES
MATIA Fundazioa
ASISPA
ACP
 

Novedades en Buenas Prácticas

Proyecto Radares es una iniciativa comunitaria liderada por los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como principales objetivos la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores y la detección y prevención de riesgos que puedan sufrir.

Para conseguirlo, administraciones, entidades, servicios, equipamientos, comercios, farmacias y vecinos/as trabajan conjuntamente para volver a vincular a las personas mayores con su entorno y hacer de los barrios espacios más seguros y atentos a sus necesidades.

 

Año: 2024

El programa INTERGENERACIONALIDAD CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA Y LA BRECHA DIGITAL busca facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas mayores, potenciando su participación en la comunidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo. Para ello, desde el programa se fomentan y crean espacios participativos intergeneracionales en los que reflexionar acerca de las necesidades y problemas relacionados con la brecha digital y el aislamiento de personas mayores que provoca situaciones de soledad no deseada. Una vez acabada esta fase de diagnóstico con personas mayores, tejido asociativo y otros agentes comunitarios, se diseñan y realizan acciones intergeneracionales, incluyendo la capacitación digital, que faciliten el acceso al conocimiento y su proceso de empoderamiento.

La brecha digital deja a muchas personas mayores fuera del acceso a los recursos esenciales vinculados con el acceso a la atención sociosanitaria, y otras gestiones cotidianas que se han digitalizado a un ritmo abrupto. Además, merma su posibilidad de acceso al ocio, al esparcimiento y a la comunicación (y relaciones sociales).

Escuchar a las personas mayores y poner sus deseos y aficiones en relación con la del resto de generaciones contribuye al fortalecimiento del capital social comunitario. En la medida en que las personas pueden mantenerse activas, informadas y participar, suponen un enriquecimiento para toda la comunidad.

Año: 2024

El programa Participamos Contigo se trata de un programa con enfoque comunitario que surge con la finalidad de crear espacios de encuentro y debate en los que las personas mayores puedan tratar temas de interés que les afectan como comunidad (participación, envejecimiento activo, cuidados, intergeneracionalidad, fortaleza comunitaria, soledad no deseada…).

En el programa se reconoce la participación como una necesidad y como una dimensión de calidad vida. Además, por el peso que, como grupo de edad, tienen las personas mayores, se considera esencial asumir su contribución a la sociedad a través de la participación, los cuidados informales o el voluntariado, para alcanzar el bienestar de toda la ciudadanía.

Año: 2024

El Programa comunitario “Viviendo en plenitud en Sierra del Cuera” desarrolla un conjunto de actividades de diversa naturaleza: lúdico – relacionales, formativas, de apoyo y participativas, que se llevan a cabo entre las personas que viven en la residencia y el entorno comunitario.

Este programa pretende la “Bidireccionalidad relacional”, es decir, “meter las relaciones de fuera a dentro”, sacar las relaciones de dentro a fuera” y “generar nuevas relaciones fuera”.

Consideramos que, a la hora de llevar a cabo la programación de actividades, lo más importante es que estas sean significativas, o lo que es lo mismo, que tengan sentido para las personas. La participación con poder decisorio genera sentimiento de pertenencia, autoestima y, en definitiva, bienestar y satisfacción.

Además de las personas que viven en la residencia y los/as profesionales que en ella trabajamos, tenemos la suerte de contar con aliados sin los que sería imposible llevar a cabo este programa. Subrayar la colaboración de las familias, voluntarios sociales del Oriente de Asturias, asociaciones de diversa índole, colegios, centros culturales, centro de personas con diversidad funcional…

Se pretende igualmente, trasladar a la sociedad la visión de la residencia como un lugar para vivir, desterrando estereotipos, rigideces y encorsetamientos. Un entorno, el residencial, en el que la persona pueda seguir con su proyecto de vida. Para ello, resulta imprescindible su integración en su entorno comunitario actual.

Año: 2024

Accesibilidad Para La Seguridad Espacial Cognitiva Con Enfoque AICP Modelo y metodología de diseño de entorno y edificios para la orientación y seguridad espacial cognitiva. Que antepone la comprensión del funcionamiento de las personas en su globalidad (SNH), para llevar a cabo un ajuste lo más perfecto posible entre estas y el diseño del entorno construido: los condicionantes del diseño son, en este caso, además de los tradicionales, los procesos neurológicos que orientan el diseño de escenarios espaciales adaptados a cada condición o estado.

Año: 2024

Actualidad

Jornada Técnica ‘Hacia una Comunidad Centrada en la Persona’

El próximo día 22 de diciembre nuestra compañera Conchi García, técnica de Investigación y Buenas Prácticas participará en la jornada 'Hacia una Comunidad Centrada en la Persona' organizada por la Fundación Espacios Escucha, entidad argentina que tiene como misión...

Próximos eventos

¿Cómo puedo participar?

Hoy, más que nunca, te necesitamos para seguir apoyando a las personas en situación de fragilidad, mayores, con discapacidad o dependencia.

Con el apoyo de:
 
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE
FUNDACIÓN CASER
 
Colaboran:
 
ACP
ASISPA
CERMI
Fundación LARES
ILUNION
Plataforma de Mayores y Pensionistas
MATIA Fundazioa
SEGG
 
Red de Buenas Prácticas
Ir al contenido