Residencia San JerónimO
El Comité de Ética de la Residencia San Jerónimo es un órgano interdisciplinar al servicio de las personas que viven en San Jerónimo, de las que tienen relación directa con el centro a través de los diferentes servicios que gestiona (Estancia Diurna, SAD, Viviendas Vinculadas, PAISS), y de todas las personas trabajadoras.
Tiene como finalidad identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica cotidiana, elaborar procedimientos de actuación en situaciones de conflicto que nos podemos encontrar y velar por los derechos de las personas.
Las Viviendas Vinculadas a la Residencia son un nuevo servicio, desde la Residencia San Jerónimo, para cubrir la necesidad de muchas personas que no quieren ingresar en la Residencia porque todavía son autónomas y muy independientes como para sentirse cómodos en el recurso residencial, pero sí que necesitan ciertos apoyos en su día a día.
El servicio consiste en 10 viviendas vinculadas a la residencia. Totalmente independientes, pero que cuentan con apoyo y con los servicios de la residencia.
Paseo virtual por las viviendas
La figura del profesional de referencia es una forma de trabajo adaptada a personalizar la atención de la persona residente. También podríamos definirlo como aquella persona profesional responsable del apoyo personalizado de un grupo de personas residentes, donde se busca:
- Acompañar a la persona en el día a día, garantizando la personalización.
- Establecer un vínculo con la persona y la familia.
- Conocer, comprender y empatizar con la persona.
- Apoyar su proyecto vital u objetivos personales
Combatir la brecha digital y promover una imagen positiva de las personas mayores es una técnica de comunicación que ha aportado un plus a la AICP. Por un lado, las personas mayores encuentran un apoyo en lo referente a las nuevas tecnologías a través de asesoramiento personal y talleres grupales, del mismo modo que la comunicación con las familias fluye y es bidireccional aumentando su satisfacción.
Por otro lado, se ha potenciado la comunicación externa, divulgando sobre la AICP y promocionando una imagen positiva y activa de las personas mayores y los centros residenciales a la sociedad. De esta forma, se pretende eliminar estereotipos sobre la vejez y aportar información valiosa.
Debido a la situación sanitaria producida por la COVID-19, por la que se implementó en España el Estado de Alarma y el confinamiento de la población, en la Residencia San Jerónimo, buscando minimizar al máximo la posibilidad de contagio de nuestros residentes, se tomó la decisión del confinamiento durante 35 días junto a las personas residentes en el momento de mayor propagación del virus, desde el 23 de marzo al 26 de abril, ambos incluidos.
