Buscar por palabras:

Ámbito de actuación:

Temáticas

Localización geográfica:

Perfil destinatario:

Año de publicación:

Ordenar por:

Página web:

El Gobierno de Andorra presenta el Plan Nacional Sociosanitario (en adelante PNSS) para las personas mayores con el objetivo de continuar dando valor a las personas que necesiten atención por situación de enfermedad o dependencia con la aplicación del modelo de atención integral y centrada en la persona, tanto en los centros sociosanitarios como en los servicios a domicilio.

Este PNSS se diseñó desde el área de servicios sociosanitarios con criterios de planificación estratégica y participativa, especialmente de las personas mayores y personas con discapacidad (federación y asociaciones), de los técnicos sociales de las siete administraciones locales, de los profesionales sanitarios (médicos, enfermera/o, farmacéuticos, fisioterapeutas), trabajadores sociales y responsables de los diferentes recursos sociosanitarios.

Año: 2024
Página web:

El registro de las personas mayores del Principado de Andorra nace con el principal objetivo de poder conocer en qué situación se encuentran, en especial las personas que tienen una situación de mayor fragilidad. A tal fin, se ha creado una base de datos cuya función es ser una herramienta útil para que desde los servicios sociales del gobierno y de las administraciones locales (comuns) se haga el seguimiento del conjunto de personas de más de 65 años del país, detectar las situaciones de vulnerabilidad e intervenir para paliar sus necesidades, además de poder planificar acciones y políticas de cara al futuro.

Año: 2024
Página web:

El proyecto nace de la voluntad de colaboración entre las Áreas de Servicios socio sanitarios y de Promoción de la Juventud y el Voluntariado del Gobierno de Andorra.

Ante el aumento de los usuarios y la dificultad para llegar a cubrir todas las necesidades, desde el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se detecta la falta de espacios de ocio y de acompañamiento que puedan favorecer las relaciones y la vinculación del usuario con su entorno más cercano.

El proyecto de acción voluntaria social propone reforzar la actuación de los profesionales del SAD, implicando otros agentes como pueden ser las personas voluntarias.

Año: 2024
Página web:

Proyecto Radares es una iniciativa comunitaria liderada por los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como principales objetivos la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores y la detección y prevención de riesgos que puedan sufrir.

Para conseguirlo, administraciones, entidades, servicios, equipamientos, comercios, farmacias y vecinos/as trabajan conjuntamente para volver a vincular a las personas mayores con su entorno y hacer de los barrios espacios más seguros y atentos a sus necesidades.

 

Año: 2024
Página web:

El programa INTERGENERACIONALIDAD CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA Y LA BRECHA DIGITAL busca facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas mayores, potenciando su participación en la comunidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo. Para ello, desde el programa se fomentan y crean espacios participativos intergeneracionales en los que reflexionar acerca de las necesidades y problemas relacionados con la brecha digital y el aislamiento de personas mayores que provoca situaciones de soledad no deseada. Una vez acabada esta fase de diagnóstico con personas mayores, tejido asociativo y otros agentes comunitarios, se diseñan y realizan acciones intergeneracionales, incluyendo la capacitación digital, que faciliten el acceso al conocimiento y su proceso de empoderamiento.

La brecha digital deja a muchas personas mayores fuera del acceso a los recursos esenciales vinculados con el acceso a la atención sociosanitaria, y otras gestiones cotidianas que se han digitalizado a un ritmo abrupto. Además, merma su posibilidad de acceso al ocio, al esparcimiento y a la comunicación (y relaciones sociales).

Escuchar a las personas mayores y poner sus deseos y aficiones en relación con la del resto de generaciones contribuye al fortalecimiento del capital social comunitario. En la medida en que las personas pueden mantenerse activas, informadas y participar, suponen un enriquecimiento para toda la comunidad.

Año: 2024

Red de Buenas PrácticasCatálogo Buenas Prácticas
Ir al contenido