ESTUDIO SOBRE LOS PROCESOS DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN Y TRANSICIÓN HACIA MODELOS DE APOYO PERSONALIZADOS Y COMUNITARIOS

Temática: 

El presente estudio forma parte del Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios (en lo que sigue EDI), financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Su finalidad es presentar un diagnóstico fiel de la realidad y la situación de la que partimos y ofrecer un asesoramiento eficaz sobre el modo más adecuado de abordar con garantías el cambio de paradigma en el modelo de cuidados y apoyos en el ámbito de las personas con discapacidad, las personas mayores, las personas en situación de sinhogarismo y en la infancia y juventud en situación de exclusión social.

El objetivo concreto de este informe es proyectar el análisis desarrollado en el estudio EDI en el ámbito específico de la atención, cuidados y apoyos que demandan las personas mayores.

El estudio se divide fundamentalmente en cuatro partes:

Una primera parte introductoria donde se presenta el marco conceptual y referencial que orienta el estudio, es decir, las bases teóricas a través de las cuales se analiza la realidad y problemática sobre las necesidades de apoyos y cuidados de las personas mayores en nuestras sociedades. Este marco conceptual y referencial será también el que nos posibilite detectar alternativas y construir procesos de desinstitucionalización coherentes con las necesidades previamente detectadas.

Una segunda parte en la que se presentan y analizan recomendaciones sobre los procesos de desinstitucionalización, así como alternativas de vida útiles para la realidad española.

En la tercera parte, se presenta el marco necesario para el desarrollo de procesos de desinstitucionalización en España, para ello se desarrolla un marco ético-cultural sobre el que asentar el cambio de paradigma que suponen los procesos de desinstitucionalización, se perfilan los principales cambios jurídicos necesarios y se esboza la configuración de toda una red de apoyos y servicios de base comunitaria y familiar.

Este informe ha sido elaborado a partir de amplios estudios realizados por investigadores e investigadoras que han formado parte del grupo de trabajo sobre personas mayores. Estos estudios pueden consultarse íntegramente en los anexos a este informe y en ellos pueden encontrarse un desarrollo más exhaustivo de los diferentes puntos a los que se refiere el presente informe.

Para la elaboración del estudio y todos los productos que de él derivan se han aplicado técnicas metodológicas diversas desde todas las perspectivas necesarias. Así se realizaron las siguientes tareas:

Recogida y análisis de datos secundarios, esto es, estudio de la literatura más importante referida a los cuatro grupos mencionados y datos estadísticos disponibles como forma de enmarcar la realidad de los distintos sectores Realización de entrevistas semi-estructuradas. La realización de entrevistas constituyó el centro del análisis sociológico como forma de acercamiento a los discursos de las personas partícipes en los procesos de cuidados. Para seleccionar posiciones discursivas se tuvieron en cuenta diversas variables, ya que solo así se puede acceder a las distintas posiciones sociales que conforman la construcción social de los cuidados. También, se llevaron a cabo grupos de discusión.

Y, por último, realización de encuestas a personas involucradas en servicios residenciales tanto a personas institucionalizadas como a diferentes perfiles de trabajadores lo que implicó la aplicación de una técnica cuantitativa (de medición) complementaria de las técnicas cualitativas (de discurso) que se han explicado previamente. En este caso la idea de aplicación de esta metodología fue conocer la calidad de vida y satisfacción con la misma de las personas usuarias de residencias principalmente, pero también de otros recursos.

ESTUDIO SOBRE LOS PROCESOS DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN Y TRANSICIÓN HACIA MODELOS DE APOYO PERSONALIZADOS Y COMUNITARIOS
Ir al contenido