Guía para una vivienda amigable

Temática: Guías, IDEM
Autoras/es:
Matia Instituto
Editoras/es:
Gobierno Vasco
Año: 2019
Páginas: 78p.

Esta guía, elaborada por Matia Instituto, está dirigida a las personas mayores y personas en proceso de envejecimiento, es decir, todas las personas, y tiene por objetivo ofrecer información sencilla y útil que pueda servir para valorar las necesidades y dar claves para la adaptación del hogar a posibles situaciones.

¿Por qué una guía sobre vivienda amigable?

La vivienda es un bien cuyo significado va más allá de lo económico, es el sitio donde transcurre una parte muy importante de nuestra vida. La casa es primordial para todas las personas, pero más aún para las personas de más edad, ya que a medida que pasa el tiempo, la casa cobra más importancia y significado.

La importancia del hogar, no lo es solo por cómo es, sino también por cómo nos sentimos en él. La casa no es tan solo estancias y mobiliario, es un cúmulo de sensaciones, experiencias vividas y parte de nuestra identidad.

En términos ideales, las viviendas deberían mantener una “relación dinámica” con sus ocupantes, es decir, deberían responder a las situaciones cambiantes en función del ciclo de vida individual o familiar. En la medida que se vayan ajustando a las necesidades que surgen con el paso del tiempo nuestros hogares pueden ser unos buenos aliados o nuestros mayores
enemigos.

El concepto vivienda amigable se refiere en definitiva a un entorno doméstico que va más allá de lo accesible a nivel funcional. Es un lugar en el que las personas nos sentimos cómodas, confiadas y autónomas.

¡Es nuestro sitio!

Esta Guía ha sido realizada con la colaboración del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación y el Área de Inspecciones Técnicas de Edificios y promoción de la Accesibilidad del Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Ha sido elaborada por Matia Instituto.

Índice

Intorducción

¿Qué debe saber para que su vivienda sea segura, confortable y se adapte a sus necesidades?

¿Cómo ahorrar energía y a la vez mejorar el confort?

¿Cómo mejorar mi casa?

Ayudas a la adaptación de la vivienda

Share This
Guía para una vivienda amigable
Ir al contenido