Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud

Temática: IDEM, Temática: Participación

Guía adaptada de la Guía NICE NG44: «Community enga- gement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities»

En 2016, a partir de publicación la guía NICE NG44 «Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities»1, la Dirección General de Salud Pú- blica de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana planteó un proyecto de traducción y adaptación de la misma. La propuesta fue acogida por la Alianza de Salud Comunitariai y un grupo de personas pertenecientes a diez comu- nidades autónomas, directamente implicadas en proyectos de participación en salud, se involucraron en un proceso de contextualización de esta guía, el proyecto «Adapta y Apli- ca Guías de Promoción de Salud» o proyecto AdaptA GPS.

La idea clave de este proceso era poder aprovechar todo el rigor y esfuerzo metodológico de las guías NICE en el ámbito de la salud pública (en el momento de preparar esta presen- tación hay más de 60 guías NICE que evalúan intervenciones en ese campoii), y conseguir que «viajen»2 y sean utilizadas en nuestro entorno para tomar decisiones en salud pública basadas en la evidencia. En todas las fases de este proceso de adaptación de la guía NICE NG441 se ha contado con el asesoramiento metodológico de GuíaSalud.

La difusión e implementación de la presente guía en el estado español permitirá comparar «lo que se está haciendo» con «lo que se propone hacer o dejar de hacer» en participación comunitaria desde la evidencia científica, facilitando la toma de decisiones para la puesta en marcha de nuevas acciones, y promoviendo la evaluación y/o el rediseño de programas o intervenciones que ya estén funcionando.

Así pues, os presentamos esta guía que, más allá de la traducción y adaptación de la guía original, es el resultado de un trabajo de evaluación y reflexión sobre su aplicabilidad en once proyectos de participación comunitaria que se están desarrollando en diez de nues- tras comunidades autónomas.

Esperamos que las recomendaciones de esta guía contribuyan a hacer mucho más efecti- va la participación comunitaria para mejorar la salud y el bienestar, y reducir las desigual- dades en salud en la población.

Ana M. García García
Directora General de Salud Pública de la Comunitat Valenciana

Índice

Presentación
Autoría
1. Introducción
2. A quién va dirigida
3. Recomendaciones
4. Metodología
5. Difusión e implementación de la guía
6. Abreviaturas
7. Glosario
8. Referencias

Share This
Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud
Ir al contenido