Inteligencia Artificial de riesgo elevado y Derechos de las Personas con Discapacidad.

Editoras/es:
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
Keywords

Año: 2026

Páginas: 44

El informe DiscapacIA. Inteligencia Artificial de riesgo elevado y Derechos de las Personas con Discapacidad. Modelo de evaluación de impacto desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, constituye la aportación estratégica del CERMI a ese momento decisivo. Lo hace en su condición de Mecanismo Independiente de Seguimiento de la CDPD en España, una posición institucional que determina tanto el propósito del análisis como el criterio a partir del cual se formula: evaluar el RIA desde el estándar vinculante de la Convención, identificar los espacios en que el Reglamento resulta insuficiente para proteger los derechos de las personas con discapacidad y formular recomendaciones con base normativa, destinatario y nivel de urgencia identificados.
El informe traslada a decisores públicos, autoridades de supervisión, operadores jurídicos, proveedores y responsables del despliegue de sistemas de IA, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general el diagnóstico esencial, la arquitectura metodológica y el catálogo de exigencias que articulan su análisis. Aspira a que cualquier persona con responsabilidades o interés en este ámbito pueda identificar con precisión dónde se sitúan las brechas del ecosistema y qué mandatos son ineludibles desde el enfoque de los derechos humanos.

La premisa de partida está clara: la CDPD forma parte del ordenamiento jurídico español con rango superior a la ley ordinaria y es, además, un tratado internacional de derechos humanos que vincula a la propia Unión Europea como sujeto de obligaciones convencionales. Esto hace que el mandato de la Convención deba aplicarse sin fisuras en la ejecución del reglamento europeo.

Inteligencia Artificial de riesgo elevado y Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ir al contenido