Centro de Día para personas con Discapacidad Intelectual “Nafarroa”. “Te invitamos a comer”

El hecho de compartir mesa es el contexto más común y una gran oportunidad, en nuestra sociedad, para la relación social y de ocio.

Cuando hablamos de comer y comer en compañía, en un marco profesional de ayuda, nos encontramos ante diferentes miradas simultáneas, en una relación compleja. Nosotros hemos identificado cuatro:

  1. Salud/Nutrición.
  2. Independencia y también Autonomía
  3. Marco de relación social. Nos construimos en la mirada del otro.
  4. Sentidos, Placer, Emociones. Volvemos al cuerpo con otra mirada.

Las cuatro miradas también nos identifican señalan la evolución, las cuatro etapas, que hemos ido haciendo en estos 20 años de historia.

Por otra parte, en el centro de Día Nafarroa, sabemos, nos han hecho valorar, que la comida es una de las mayores preocupaciones de las familias.

Cuando una persona usuaria lleva el suficiente tiempo, formando parte de la “comunidad” de nuestro centro de Día, cuando siente la confianza para hacer proposiciones, le ofrecemos la posibilidad de invitar a una persona familiar o significativa (la que la usuaria decida), a comer un día en el Centro, en la mesa, como un comensal más.

Nuestros menús están diseñados con un marco saludable y considerando la dieta personalizada, las características nutricionales de los alimentos, los apoyos para atender la Dependencia y desarrollar la Autonomía, la afinidad de comensales, y también en el marco del principio de Justicia y No- maleficencia a los gustos y preferencias de la persona usuaria.

Queremos que las personas familiares sean partícipes de esto, que sus hijas e hijos les hagan partícipes, sean anfitriones/as, se sientan orgullosos/as…


Estado:

Sitio web:

Fecha de actualización:
2022
Centro de Día para personas con Discapacidad Intelectual “Nafarroa”. “Te invitamos a comer”
Ir al contenido