Trabajo comunitario y participación social

Con el proyecto “Me Importas Tú”, utilizamos la musicoterapia como eje transversal para investigar mediante tres herramientas innovadoras e inmersivas (gafas de realidad virtual, dualebike y neuronUP) poder aumentar la autoestima, reducir las caídas y mejorar las capacidades cognitivas. 

Además, combatir el edadismo, demostrando a esta sociedad, que las personas mayores independientemente de sus patologías pueden crear algo especial mediante la música junto a la participación social de entidades, colectivos intergeneracionales y profesionales de la música. 

Año: 2023

Iniciativas Comunitarias Productivas Rurales es un programa para personas mayores en el ámbito rural, busca contribuir en el empoderamiento de las personas mayores, a través del desarrollo y adquisición de nuevas habilidades y la reconstrucción de su proyecto de vida. Es por esto, que genera procesos formativos y productivos, enmarcados en iniciativas comunitarias, los cuales son: Elaboración de jabones artesanales, reutilización de material reciclado, piscicultura, huerta y joyería en resina.

 

Año: 2023

El programa Fundadores de Vida brinda atención a personas mayores en condición de vulnerabilidad, promoviendo el envejecimiento activo de sus participantes. Como parte de las estrategias de atención, se crearon las “Mundotecas” espacios de esparcimiento en los que las personas mayores eligen las temáticas en las que se trabajan, como ejemplo se desarrollan actividades lúdicas, manuales y juegos de estimulación cognitiva. Estas actividades son elegidas por votación de los y las participantes, eligiendo entre ellos cuales son las temáticas de mayor interés, estas temáticas son renovadas o por lo menos reevaluadas cada año.

Año: 2023

El Programa de Mediación Intergeneracional de la Fundación ATYME ofrece atención mediadora a situaciones familiares en las que participan personas mayores y donde el componente principal está en el desacuerdo entre sus miembros. Pretendemos, a través del consenso, fortalecer los vínculos familiares, favorecer un cambio de mentalidad, sobre todo en los hijos adultos, respecto a la importancia que otorgan al decaimiento físico de los padres, privándoles de autonomía y contribuyendo, sin proponérselo a un aceleramiento del proceso de dependencia, invalidándoles para seguir viviendo una vida plena y autónoma.

Año: 2023

Es un programa colaborativo para mejorar la vida en los barrios, gracias al compromiso de una red de personas mayores, vecindario, asociaciones, entidades y comercios.

Moviliza recursos ya existentes para favorecer la sociabilidad y crear sinergias que faciliten el Envejecimiento Activo y Saludable (oportunidades de salud, seguridad y participación) de las personas más vulnerables para MEJORAR SU BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA. Es un proyecto de amigabilidad para las personas en el que estas son el principal recurso, para avanzar en amigabilidad.

 

Año: 2023

Vila Dos Idosos es el fruto de la lucha incansable de un grupo de personas mayores durante muchos años. En el año 2007 se concretiza en un proyecto habitacional que es considerado un modelo de éxito de política pública en la provisión de vivienda digna para las personas mayores. Vila Dos Idosos  es  un  complejo  habitacional  para  personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad. Los apartamentos no son propiedad de las personas mayores: son alquiladas por un precio muy bajo, por lo que las familias no tienen derecho a heredar ni reclamar una vez que fallece el/la inquilino/a.

Año: 2022

Proyecto Radares/Radars es una iniciativa comunitaria liderada por los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como principales objetivos la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores y la detección y prevención de riesgos que puedan sufrir.

Para conseguirlo, administraciones, entidades, servicios, equipamientos, comercios, farmacias y vecinos/as trabajan conjuntamente para volver a vincular a las personas mayores con su entorno y hacer de los barrios espacios más seguros y atentos a sus necesidades.

Año: 2022

“Maior Cuidado” de Bello Horizonte (Brasil) es un programa innovador de apoyo a personas mayores que reciben cuidados de larga duración. Tiene como objetivo apoyar la atención domiciliaria a personas mayores que viven en situación de vulnerabilidad sanitaria y social. Para ello, el municipio financia el trabajo de personas cuidadoras y así ofrece un respiro a cuidadores/as familiares. No se espera que los/as cuidadores/as del programa sustituyan a la pesona cuidadora familiar, el foco está en fortalecer a los cuidadores familiares, mediante la formación, la información y el respiro

Año: 2022

Varios estudios indican el aumento de la población mayor en el mundo, que conllevan cambios significativos en los perfiles sociales. El hecho de que las personas envejezcan de esta manera y la esperanza de vida aumente tanto, lo convierte en un fenómeno que afecta a todos los países. En esta etapa del envejecimiento se refuerza la necesidad de condiciones mínimas de supervivencia con dignidad y respeto.
Lo que se pretende es tratar de demostrar la importancia de ofrecer políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de estas personas mayores a partir de la experiencia del Programa Vila Dignidade, desarrollado por el gobierno del Estado de São Paulo.

Año: 2022

Desde Tifloactiva hemos inventado la maqueta tiflológica inteligente. Es un nuevo modelo de maqueta que posee tecnología sensor táctil que permite obtener explicaciones audio descritas en tiempo real mientras es tocada por las personas con visibilidad reducida o nula.

Año: 2020

El programa, a título de eslogan para alentar a los mayores se llama: “Empoderándonos… ¡Activándonos Venceremos!” está basado en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, abierto y dirigido a las personas mayores del Municipio. Está destinado fundamentalmente al mantenimiento de una vida activa de los usuarios mayores, y a la prevención de la dependencia y el aislamiento; promoviendo la integración y la participación; mediante la organización de actividades físicas, intelectuales, culturales, de ocupación del ocio y tiempo libre.

Año: 2020

En un formato de planeamiento, despliegue, evaluación y mejora continuos, diseñamos, ponemos en funcionamiento y mejoramos un recurso de Club Social para personas con enfermedad mental grave de larga duración. Comenzando desde un enfoque terapéutico rehabilitador, y girando hacia un espacio de recuperación que busca la satisfacción personal con el ocio y las relaciones sociales. Definimos para ello una estructura organizativa, un perfil profesional y un perfil de socia. La participación de las personas socias es eje de la innovación constante.

Año: 2020

El proyecto pretende trabajar la red de cuidados comunitarios mediante un recorrido donde las personas mayores puedan pasear de forma independiente al tener puntos de cuidado o atención por si los necesita.

Año:
Trabajo comunitario y participación social
Ir al contenido