Cabecera Forms Seminario BBPP logo CASER pequeno

SEMINARIO INNOVACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS AFINES AL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA

1 de Diciembre de 2021, 9:00 – 14:00

Online y gratuita.

Inscripciones y certificado de asistencia en:  https://forms.gle/EdPQvNKYKJTDrJYx9

Desde Fundación Pilares, estamos tratando de introducir mejoras en la Red de BBPP, entre ellas, intensificar las posibilidades de encuentro y de aprendizaje mutuo entre todas las entidades que estáis interesadas y trabajáis desde el modelo, desde la convicción, que seguro todos compartimos, de que generar espacios de intercambio y aprendizaje mutuo es una característica básica de una red como la nuestra.

En este sentido, el próximo día 1 de diciembre hemos programado en formato virtual, de 9 a 14:00 horas, un Seminario sobre Buenas Prácticas afines al Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) al que os invitamos especialmente a participar.

Es por ello que este seminario quiere ser ese lugar de encuentro entre Administraciones y Entidades que forman parte de la red, para establecer posibles sinergias, colaboraciones, alianzas y oportunidades de consolidación de vuestro trabajo. Además y como bien sabéis, estamos en un momento muy esperanzador en cuanto a las posibilidades reales de avanzar en la implementación del modelo con el apoyo de las Administraciones Públicas y, en este sentido, creemos que poder compartir entre profesionales y Entidades diferentes experiencias de éxito, como las que se presentarán en este Seminario y el resto de BBPP alojadas en la Red de nuestra Fundación, puede ser un modo de contribuir a la generación de ideas para seguir transitando el camino del cambio.

Programa Provisional

9:00-9:30 Saludo y bienvenida

• Dirección General del IMSERSO
  • Virginia Carcedo Illera. Secretaria General de la Fundación ONCE
  • Presidenta de la Fundación Pilares para la la Autonomía Personal

09:30 – 11.00 Avances en la implementación del modelo AICP desde la visión de las entidades colaboradoras de la Red de BBPP de Fundación Pilares

• La evidencia científica y la evaluación como criterios de calidad. Salomé Martín García. Miembro del grupo de trabajo Criterios de calidad asistencial en servicios para personas mayores. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
  • Desarrollo organizativo y liderazgo en el proceso del cambio de modelo. Raquel Lázaro. Directora de Cultura y Desarrollo del Liderazgo. MATIA Fundazioa.
  • Cómo avanzar en la atención en domicilios y comunidad. Laura Solera Rodríguez. Coordinadora de SAD. ASISPA.
  • El papel de la tecnología en el cambio de modelo. David Villaverde. Director del área de servicios de proximidad de ILUNION Sociosanitario. Fundación ONCE.

Modera: Ana Artacho. Directora de Proyectos de Fundación CASER

11:00 – 13:00 Excelencia e innovación en las buenas prácticas durante el 2020.

Entidades ganadoras de los IV Premios de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Edición 2020

Panel I (11:00 – 12:00 h)

• Innovación en atención domiciliaria: las Supermanzanas Sociales y más allá. Lluis Torrens Mèlich. Director d’ Innovació Social. Ayuntamiento de Barcelona.
  • Programa dirigido a personas mayores de 90 años que viven solas. Proactividad frente a reactividad en la resolución de problemas sociales. Carolina Fernández González. Trabajadora Social del Equipo Psicosocial de los Servicios Sociales. Ayuntamiento de Avilés.
  •  Activa tu barrio. La transformación de los centros sociales desde la participación de las personas. Raquel Villareal. Educadora Social en la Red BIZAM (Centros Socioculturales de Mayores). Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Modera: Pilar Rodríguez. Presidenta de la Fundación Pilares

12:00 h – 12:15 Descanso

Panel II (12:15 – 13:15 h)

• Unidad COVID-19. Aprendizajes para el futuro. Inmaculada Gómez Pastor. Directora del CEADAC. IMSERSO.
  • La atención Integral y Centrada en la Persona, en casa también. Coordinación de los diversos recursos desde los planes personalizados. Coloma Reynes. Responsable de Conocimiento. INTRESS.
  • Construcción colectiva de un club social como espacio para la recuperación de personas con enfermedad mental. Zuria Otxoa. ARGIA Fundazioa.

Modera: Gustavo Castillo. Director de la Fundación Pilares

13:15 – 14:00 Nuevas propuestas en buenas prácticas desde el ámbito de la tecnología.

• Nerea Care. Atención no presencial. Xavier Rodríguez. Responsable del área de consultoría estratégica. ALDA2U.
  • EGARA. Un sistema electrónico para la autonomía personal. Antonio Alarcón. Head of Egara R&D and Business Development. Instead Technologies.
  • Robots de rehabilitación en personas mayores con daño cerebral adquiridoNicolás García Aracil. bBio y fundador de iDrHa.

Modera: Vanessa Zorrilla. CTO de la Red de BBPP de la Fundación Pilares

14:00 Despedida y cierre.

Inscripciones

Os  invitamos a participar en el mismo, deseando vivamente que tengáis disponibilidad de tiempo para estar ese día conectados en red.

Para ello, podéis inscribiros en el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para quienes todavía no conoce la filosofía, los contenidos y la forma de participar en la Red, podéis consultarlo todo en https://www.fundacionpilares.org/red-de-buenas-practicas/

Financia:

Ministerio de D.Dociales y Agenda2030

Fundacion ONCE

caser 2 pequeno

DestacadasSEMINARIO DE INNOVACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS AFINES AL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA- 1 de Diciembre