Apoyos 2030. Un viaje para avanzar hacia apoyos personalizados y en la comunidad

“Apoyos 2030” propone una guía para el proceso de transformación del modelo de cuidados de larga duración, entendido por la Organización Mundial de la Salud como el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos) o profesionales (sanitarios, sociales u otros), o ambos, para conseguir que una persona que no sea totalmente capaz de cuidar de sí misma mantenga la mejor calidad de vida posible, de acuerdo con sus preferencias individuales, con el mayor grado posible de independencia, autonomía, participación, realización personal y dignidad humana.

“Apoyos 2030” hace referencia a ese futuro deseado, a esa necesaria transformación de los modelos de cuidados y apoyos. Se trata de un futuro deseado que construimos desde el presente, en las prácticas profesionales, en el diseño de los programas y servicios, en las políticas públicas, pero especialmente, en la forma en la que nos relacionamos. La Agenda 2030 señala que para alcanzar estas metas todo el mundo tiene que aportar su contribución: gobiernos, sector privado, sociedad civil y personas como tú. A todos ellos, a todos nosotros se dirige este documento.

Las próximas páginas proponen un viaje en el que muchas personas y organizaciones llevan ya hecho un recorrido. Un viaje que requiere más participantes, un movimiento colectivo hacia la humanización de los apoyos y cuidados para todas las personas.

Como cualquier viaje consta de las siguientes partes:
1.La Brújula: Una guía orienta el viaje desde un marco de derechos y con el principio de la personalización.
2. Punto de partida: Reconociendo lo que nos ha traído hasta aquí y la situación actual. Una mirada al presente para impulsar a la acción.
3. Destino: Un destino anhelado, suficientemente ambicioso como para generar una visión inspiradora que nos movilice.
4. Vehículo: Lo que nos acompaña en el viaje de forma que cada persona pueda ser realmente protagonista del mismo, llevando la personalización a la práctica con los apoyos autodirigidos.
5. Hoja de ruta: Con todos los elementos preparados para el viaje planificamos la hoja de ruta de la desinstitucionalización, hacia servicios de apoyo en la comunidad, un viaje necesario.

Este no es un documento finalista, es un documento vivo que quiere ser trampolín e impulsor para otros desarrollos que ayuden a mejorarlo, completarlo en sus limitaciones y sobre todo extender su alcance a la práctica, a través de experiencias, proyectos de innovación, buenas prácticas y del desarrollo de políticas públicas acordes con la personalización y la vida en comunidad.

Apoyos2030-WEB_Plena Inclusion
Share This
Apoyos 2030. Un viaje para avanzar hacia apoyos personalizados y en la comunidad
Ir al contenido